Entrevistas

Patagonia ReVelde: “La esencia de la banda es el laburo que hace, lo que canta y cuenta”

NOTA: SEBASTIÁN ASARO

Mientras continúa con la presentación de “Vámonos”, el grupo rosarino ya se prepara para su concierto del 25 de septiembre en The Roxy Live.

La pandemia claramente nos pegó a todos, pero Patagonia ReVelde , de la mano de Zumbeta, su bajista, nos viene a mostrar y a recordar (con su ejemplo de banda), como a pesar de estar todo nublado y en medio de la tormenta, hay que hacerse fuerte y seguir adelante. Su nuevo single, “Vámonos”, invita a cortar con todo aquello que no necesitamos en esta nueva era.

Autocríticos, laburantes y perseverantes, los integrantes del grupo se preparan también para su show de septiembre en uno de los lugares más representativos de la música porteña: The Roxy Live.

-¿Cómo transitan los cambios en los estilos musicales, etapas y formaciones?

Mirá, cuando arranca Patagonia con el primer disco en 2005, teníamos una identidad más marcada con el folklore, con la presencia de zambas y guitarras acústicas. Pero la verdad es que siempre fuimos yendo y viniendo, con la misma identidad, impronta y respeto, a otros géneros. Por ejemplo, en un momento entraron los vientos. Precisamente en el trabajo discográfico llamado “Entren sin golpear”, donde hacemos una reversión de álbumes anteriores. Y bueno, fue como para darle un cierre a todo ese movimiento de estilos y texturas. Ya en un par de discos posteriores, la presencia de los vientos empezó a mermar y se consolidó una formación integrada por cuatro músicos. Es decir, bajo, bata, dos violas y voz. Hoy en día estamos más en esa búsqueda de sonido, más allá de todo el adorno que se puede sumar con los sintetizadores. Son etapas en las que Patagonia va transita sin miedo y con mucha confianza para hacerlo. Porque creemos que más allá de los instrumentos, hay una estética y un mensaje. 

¿Cuáles son los obstáculos que debieron afrontar?

Bueno… en Patagonia, como todo grupo humano, pasa de todo. La banda siempre fue muy familiar, entonces todo lo que le pasaba a uno por fuera, nos afectaba de manera directa o indirecta, y sucedieron miles de cosas en estos 20 años, te lo podés imaginar. Incluso si agarrás uno por uno los discos, ves que en todos hay una formación distinta. Y es que es así. Hoy en día, que estamos con una discográfica, ninguno de nosotros se relajó porque estamos teniendo una oportunidad que antes nos costaba obtenerla. Entonces nos asociamos. A partir de eso, reforzamos aún más nuestro compromiso porque hay gente que apuesta y confía en vos. Si vos levantas la vara es con la idea de pasarla por arriba, no por abajo, sino ¿para qué la estás levantando? Pero bueno, todo esto hace difícil llevar un proyecto, una relación en donde son siete a nueve personas, y encaminar todo hacia un mismo lado. Además de la realidad de cada uno que hace que pueda seguir hasta un punto o no, porque cada persona es un mundo re diferente. No hubo un “algo súper” marcado en sí, sino el día a día de un “súper proyecto” que es Patagonia y que es una familia con todas las cosas que van sucediendo. Nosotros entendemos que cuándo uno debe comprometerse, se compromete, pero que también uno tiene que entender lo que cada uno es y todo lo que puede llegar a pasar. Te puede pasar a vos, que no querés anadie que te esté apuntando con un arma, entonces aunque duela se habla, se dice todo lo que se tiene que decir y listo. Es la vida misma.

¿Qué fue lo que hizo que el grupo despegara o de un salto en el camino?

Nosotros solemos ser autocríticos, y aunque tiene cosas buenas eso, también tiene su punto de vista negativo, como el de pasar situaciones por encima y no disfrutarlas. Yo creo que la esencia y lo que hace a Patagonia es el laburo, la constancia, lo que canta, lo que cuenta, las banderas que milita sin que ninguna sea política. Porque la política es todo, hasta lo que comprás en el super, pero sin entrar en esa. Transmitimos aquello que nos identifica y mueve. La verdad que creo que es la constancia, y si vos querés vivir de la música, eso te tiene que llenar la heladera y dar de comer a vos y a tu familia. No andamos detrás del “Éxito”, que igual si llega va a ser bienvenido porque lo vamos a tomar como una consecuencia de todo el trabajo que hicimos previamente. Lo que tiene Patagonia es eso, que cada paso que da es sólido por lo que hace y con lo que sale a comunicar. Estar arriba de un escenario es una suerte enorme, y estar frente a un micrófono es una responsabilidad, así lo vivimos y lo sentimos. No hay un plan B para nosotros. Hay una manera de vivir la vida y eso creo que es lo que reflejamos.

Con todo este parate de la pandemia ¿Con qué se encontraron?

Y, desde ya, nos encontramos con una nueva forma de laburar, que si bien no nos hundió, nos arrugó un poco la nariz. Más nosotros que somos una banda de trabajar ensayando. Pero nos agarró a todos tocando en el Baradero (Baradero Rock), y de repente se cortó todo. Por suerte, en diciembre del 2020 tuvimos la chance de hacer un show en Rosario, con público y con toda la historieta. Y ahí, encontrarte de vuelta en el escenario, con público, fue reencontrarte con ese brillo de la primera vez. Pero fue por una cuestión de fuerza mayor, no que uno decidió. Entonces nada, vino gente de muchísimos lugares, y aun siendo con capacidad limitada y con la duda de si iba a haber gente, se recontra llenó. Más que, siendo diciembre, que acá en Rosario la movida mas o menos se termina a fines de octubre, salvo que se organice un show de una banda bastante reconocida. Pero bueno, aun así y todo ese show para nosotros fue terrible, con ese destello, esa energía de la gente fue hermoso. Nada, nos encontramos a nosotros en una nueva forma de laburar, “Vamonos” se gesta en el medio de todo esto. 

¿Dónde nace “Vamonos”? ¿Cómo fue el proceso de hacerlo en el medio de todo esto, comparado con las otras canciones anteriores?

Por suerte nosotros tenemos un estudio en la casa de uno de los integrantes, pero bueno, no es lo mismo porque te estás metiendo en su casa y tenés que cuidar la integridad de todos. Fue mas o menos ir arreglando cada uno por su lado y en su casa, mandar todo por internet y bueno, después terminar de laburar todo desde el estudio. “Vámonos” nace y se gesta en medio de esta pandemia. No es la manera más natural para nosotros trabajar así, por como nos gusta llevar las cosas adelante. Sabemos que ya de esa manera rendimos de una forma; y la verdad que hacer un disco de esta forma, no sería lo nuestro, sería muy forzado. Somos muy viscerales, nos gusta estar mirándonos, intercambiar ideas en el momento, con su dinámica de ida y vuelta, con internet y la latencia que tenemos sería muy complicado (risas). Seguimos porque tenemos que jugar, pero sabemos que no es el lugar más cómodo para explotar todo lo que tenemos. 

Siendo una banda con tantos años de rodaje ¿Qué es lo que la sigue impulsando?

Y… es como te decía un poco antes, no hay plan B. Es la vida que sentimos y hacemos, el compromiso que sentimos de estar frente a un micrófono y sentir que estás representamos un montón de cosas y a personas que no llegan a alzar su voz. Eso, y la devolución que hay de todo eso, hace que todo siga y siga. Y es el seguir a pesar de las pálidas, porque hacemos lo que nos gusta, la devolución que recibimos y, encima, tenemos la oportunidad de generar un montón de cosas, sin darnos cuenta. Entonces esa es la responsabilidad que hay en Patagonia, y que nos hace seguir. 

A la hora de componer ¿Qué es lo primero que ponen en la mesa? O lo que consideran más importante

Como proceso tal, no hay una forma metódica… las canciones llegan, se proponen, se habla de la pre concepción que se trae dentro. Después cada uno aporta por donde siente que podría ir la canción y luego cada uno toma la responsabilidad que le compete con su partecita, y siempre desde un lugar funcional a la canción en sí. Nosotros le damos mucha importancia a la letra. Y canción por canción vamos trabajando, con atención al detalle y las maneras que necesita cada tema. Si le hace falta tener más aire, o si algo queda medio flaco. Si no nos gusta, o no va, le buscamos la vuelta. Después es anecdótico quien trajo la canción, no por no darle importancia, sino porque no solemos decir “vos hacé esto” y “vos lo otro”. 

Con los discos buscamos que tengan un concepto, una identidad propia también. Y después vamos evaluando. Como en todo proceso, siempre sobran más canciones que de las que quedan grabadas, pero bueno, mejor que sobre a que falte. Una vez que tenemos las canciones definidas que van dentro del disco, ahí sí, nos ponemos bien minuciosos en trabajar tema por tema. También sabiendo cuándo decir basta porque si no te volves loco, porque sino es arreglo del tercer arreglo y estás tres meses con un mismo tema. 

¿Tienen planes a futuro? Con esto del sencillo, ¿Se viene un nuevo disco?

Lo del sencillo lo hicimos porque salió así, y no había porque estirarla, pero no lo hicimos con la idea de que se venga un disco después. Sentimos que teníamos que lanzarlo porque si bien no habla de la pandemia en sí, canta y habla de un punto límite, ya sea en una relación, una situación, un ambiente en el que ya no hay nada que aportar y es como: “Loco, te estás llenando de veneno, dejá, hacete firme donde tenés que hacerte firme, en tu familia, afectos y hacé los cortes que tengas que hacer, y démosle para adelante”. Si bien no habla de la pandemia, sentíamos que era algo que queríamos decir y que era el momento para que salga a la luz. Lo del disco por ahora no, nada; por lo que te decía antes, sentimos que aportamos mucho más de la otra forma. 

En cuanto a la banda, teníamos algo programado a fines de mayo en Roxy Live, con los compañeros de Comodines, que obviamente lo tuvimos que reprogramar para el 25 de septiembre, y ojalá sea un tiempo prudente para hacer el show. Más que sea un tiempo prudente, sentimos que la realidad, si es nosotros sentimos que estamos en condiciones de hacerlo, eso va a generar que todo lo otro se de. Uno desea, no solo que el tiempo esté óptimo, sino que bueno, que todos tengan el trabajo que les faltaba, y que cada uno vuelva a su estilo de vida habitual. Pero bueno, hoy en día es muy difícil proyectar porque armás el año y te cambian las reglas de juego en el medio. Incluso le pasa a los más grandes de la industria, que también están en la misma, porque vienen, te dicen no podés tocar, y olvidate. 

Con toda la trayectoria y experiencia que tienen ¿Qué le dirían a alguien que está empezando a crear su banda o que ya la tiene?

Bueno, yo creo que depende de la edad a quien le podés dar un mensaje. Yo que tengo 32, ¿qué le voy a estar diciendo a alguien de 40? Que hay boludos de todas las edades, los hay, pero bueno, entendiendo que la pregunta va más para una persona joven que recién está empezando, y que tenes cinco millones de dudas en tu metro cuadrado; ante todo, aunque suene cliché, es disfrutar. Porque es lo primero que uno se olvida, y lo peor es desenamorarse o perder el amor por tu música o por tu instrumento. Y he visto personas pasar por eso y para mi eso es horrible, porque más allá de que te lo tomes como un proyecto, conectar con cualquier rama del arte, y poder expresarte, es super liberador, es terapéutico, es… increíble. Entonces ante todo, disfrutar. De todo lo que hagas, de cada paso, de cada frustración. Si no tenes ninguna frustración, no estás creciendo, es así. Y que a pesar de eso, no te tires abajo. No hay receta, hay mucho para aprender de todos, si sos bicho. Y nada, ser fiel, ser fiel a uno, aunque la pegues siendo pibe, porque hay muchos que se perdieron y pudieron volver gracias a sus vínculos fuertes. Vivan y salgan, quieranse, amense en su arte, sin boicots, dándole para adelante aun con una tormenta encima. Y si sentis que es hasta, bueno, fue hasta acá pero no mirar con tristeza para atrás. Y si es un tiempo, bueno… pero ojo que se pasan los años. Disfrutar y respetarse a uno mismo.

Leave a Comment
comparti
Publicado por
Bel Marti

Notas recientes

test test test

Test test test.

hace 6 días

Los Fundamentalistas, Indio Solari y la misa ricotera en la ciudad de las diagonales

NOTA Y FOTOS: LU ANGRISANI Hicieron  vibrar al público. El show, además, fue transmitido vía…

hace 5 meses

Cuarteto de Nos suma una nueva función en el Movistar Arena

La banda uruguaya continúa con la presentación oficial de su último disco “Lámina Once” y…

hace 7 meses

Hermanos de Sangre versionan Almafuerte junto al Tano Marciello

Antes de su show en La Trastienda del 20 de abril, Hermanos de Sangre sorprende…

hace 7 meses

Bizarrap enloqueció al público de Coachella junto a Shakira

Bizarrap asombró a todos con un espectáculo inédito convocando a Shakira a su escenario quién…

hace 7 meses

Los Fundamentalistas vuelven a tocar en vivo

Los Fundamentalistas vuelven al Estadio Único Diego Armando Maradona en La Plata, Buenos Aires. Dale…

hace 7 meses