FOTOS: FACEBOOK OFICIAL JAVIERA MENA
La increíble compositora trasandina lanzó su quinto álbum de estudio llamado Espejo que, mediante un volantazo estilístico, expresa un viaje autoreflexivo.
Javiera mena comenzó su carrera musical a inicios de los 2000 en la escena independiente y universitaria de Santiago. En 2006 su álbum debut- Esquemas Juveniles– quebró el pop chileno generando una rama alternativa y electrónica en él.
Luego, le siguieron Mena (2010) y Otra Era (2014), en los que la lírica referida al amor-en-todas-sus-formas reinó al igual que la fórmula de editar cada cuatro años un nuevo álbum. Desde entonces ha sido nominada y ganadora de reconocimientos y premios a nivel internacional, puesto que desarrolló su carrera en un ir-y-venir constante entre Chile, México, España y nuestro país, colaborando por ejemplo con Rosario Bléfari y Entre Ríos.
El 27 de abril pasado fue lanzado digitalmente su último trabajo discográfico Espejo, en el que Javiera cambió la manera de producir, sonora y compositivamente al colaborar con productores como Nico Parra (de Chile), El güincho y Alizzz (de España). Además, se sumó Li Saumet, cantante de Bomba Stereo en el tema Intuición, ya considerado hit junto con Dentro de Ti.
Apresuradamente a primera escucha, también surge la canción que da título al disco, Espejo, que define el carácter total como una introspección: auto-observación, auto-crítica sin escaparle a ritmos electrónicos y programaciones con rítmicas pegajosas.
Este invita al micro-baile de las neuronas que contagia al cuerpo. Incluso, pistas de balada-mid-tempo como Cerca, Alma, Aire y Noche aseguran la proximidad entre la artista y Miranda!, nuestros Pimpinelas del bien, demostrando que en algún futuro próximo podrían trabajar juntos. El electropop, género castigado por la masividad que alcanza, con sus fugaces–y-no-tanto artistas y estéticas adolescentes puede darse un respiro de madurez, con una mirada mucho más concreta.
Para Mena, este nuevo álbum significó la primera experiencia discográfica con Sony Music, luego de un eximio trabajo independiente y autogestivo. Y en ésta conjunción, asegura que su labor como compositora y música mejoró con los recursos que provinieron desde la multinacional.
Siendo una figura de la cultura queer, feminista y antipatriarcal, Javiera solía presentarse en vivo acompañada por una banda formada íntegramente por mujeres como una manera de responderle al hipermachismo que todavía está acumulado en la industria musical. Pero, actualmente tiene una agrupación mixta con la que, próximamente, realizará la gira presentación de sus nuevas canciones que incluirá países como Brasil, España, Alemania, Inglaterra y Francia; mención aparte, ésta semana Javiera Mena se encuentra en nuestro país haciendo promoción de dicho álbum.