Así, textualmente, la artista explicó cómo se creó su último EP, que fue estrenado y subido a todas las plataformas digitales el año pasado, en diálogo con Dale que sos Rock.

Por Rebeca Ortíz

Tras haber estado en muchas bandas como guitarrista, en la última que participó fue en Nerdkids, la platense Lucía Klein volvió de Barcelona para romperla con su segundo álbum llamado “Mapa”.

En diálogo con este medio, expresó que su última producción pudo cerrar una etapa de depresión que la consumía en la cuarentena, pero luego se sintió aliviada y en un buen estado, dejando en claro que era un conjunto de sentimientos. ¿Será que después de todo en cada tormenta sale el arcoíris?

Sus comienzos, sus preferencias con respecto a los instrumentos musicales, y su pasado en Barcelona, España, son tan sólo algunos de los temas que abordó.

-¿A qué edad empezaste a familiarizarte con la música?

Tengo 35 años y desde que soy muy chica tuve una linda relación con los instrumentos. Desde muy pequeña empecé a familiarizarme con todo tipo de instrumentos y ese era el regalo que siempre pedía, juguetes que tuvieran que ver con la música. Odiaba que me regalaran muñecas, era un trauma y yo buscaba cosas alternativas o inventaba instrumentos, hasta tocaba palanganas, baldes con cucharas e imaginaba que hacia percusión con ellas. Usaba las cartucheras y las transformaba en pianos, tenía hasta una flauta y los volvía locos con el sonido a mi familia. Tengo lindos recuerdos de la niñez sobre la música, uno de ellos es mi mamá cantándome.

-De todos los instrumentos mencionados en tu infancia ¿Cuál tocas en tus canciones?

Mi fuerte en los instrumentos es la guitarra, la toco desde los 14 años y me la regalaron por mi cumpleaños. Cuando compongo mis canciones, los instrumentos los toco yo como teclados, percusión, un bajo, tuve también una batería algunos años en mi habitación cuando vivía con mis padres. Pasé por varios instrumentos

-¿Qué historia se esconde atrás de tu EP Mapa?

Elegí Mapa como título del álbum en forma muy natural. La canción trata sobre una historia de amor que en lo personal me ayudó a que mi mapa cerrara y terminara de encontrarme en este momento tan particular. Fue la frutilla del postre. Por otro lado, me había fracturado el peroné viviendo en Barcelona y me cambiaron todos los planes, estuve demasiado deprimida y Mapa surgió en pleno encierro, depresión… hasta adopté un gato que se llama Haruki y me ayudó a salir gracias al encuentro del amor gatuno y humano. El EP Mapa fue una mezcla de depresión y bienestar.

-Hiciste mención de Barcelona ¿Hace mucho vivías allá?

Fui y volví muchas veces porque Barcelona es mi segundo hogar. La primera vez me fui sola cuando cumplí 21 años a probar suerte, estuve un año y volví. Así fue por mucho tiempo, iba y venía pero la mitad de mi vida está en Barcelona. Aunque la música siempre quedó en Buenos aires, nunca se dio para que toque mis temas en Barcelona.

-Terminaste el 2020 con tu álbum MAPA alcanzando muchas de visitas en YouTube ¿Cuáles son las canciones que conforman este álbum?

Las canciones que integran Mapa son cuatro, se llaman Borde, Faro, Mapa y Temblor. Borde, Faro y Mapa las compuse yo y Temblor la compusimos con mi productor Pedro Cervan Lacunza, que participó en voces y guitarras.

-¿Quiénes fueron los artistas que participaron en tu último álbum?

En Borde participa en voces Paula Maffia, en Mapa participa en voces Pitucardi, en Faro participa en voces y guitarras Javier “Gato” Sisti Ripoll (107 faunos) y, por ultimo,  Pedro Cervan participó en voces y guitarras en Temblor

-¿Tuviste buenas críticas al publicar Mapa?

Tuve muy buenas críticas y eso me incentivó a seguir escribiendo y a pensar en hacer una presentación del disco próximamente. Estoy planeando una sesión acústica para tener material audiovisual para compartir con la productora de unas amigas mías. Pensaba a futuro hacer una presentación de Mapa en alguna terraza o espacio abierto probablemente. Me siento conforme con mi trabajo logrado.

-Mencionaste a futuro hacer una presentación. ¿Estarías dispuesta a una gira?

Si me encantaría viajar y tocar mis canciones pero en este momento no lo veo adecuado, está muy difícil la situación por la pandemia. Sin embargo, el disco anterior lo toqué pero no lo presenté como me hubiera gustado, así que mi idea es tocar ambos álbumes  ni bien pueda. Me gustaría tener la oportunidad de compartir mi música por Capital, Provincia de Buenos Aires y la Costa.

-¿Ya has tocado en algún lugar en Capital?

Como solista únicamente en La Plata pude tocar, luego con la banda NerdKids tocamos en la provincia y en Capital, y con otras bandas tocamos en la costa.

-Sos la ex integrante de la banda NerdKids. ¿Pensás que ellos te ayudaron a lanzarte como solista?

Fue una experiencia vivida hace mucho tiempo y me marcó demasiado, viví muchas cosas con ellos y es más, me acuerdo como fue nuestro primer recital en un lugar chiquitito con poca gente pero luego tocamos en lugares que favorecían a la banda, fechas bien organizadas. Fue todo un crecimiento teniendo 20 años en ese momento, como así también fue una sorpresa para mí el día que fui informada de que no pertenecía más a la banda de un día para el otro, muy bruscamente e inesperada. Me hizo crecer con rapidez, cuando yo creía que NerdKids iba a durar para siempre sin embargo no fue así pero me mantuve en contacto con la música, aunque tuve la intención de pertenecer a otra banda no terminaba de encontrarme. Hasta que empecé a componer mis propias canciones y volví a empezar. Toda la experiencia de  NerdKids la veo un poco reflejada en mis composiciones.

-¿Qué ideas próximas tenés para tu siguiente EP?

No tendría la menor idea, en mí la motivación influye demasiado, no me nace planearlo pero espero que afloje la pandemia y me empiecen a pasar cosas nuevas. Nunca podría hacer algo pensando en el resto ni para complacer. En general para mí la música y la composición es catártica, entonces según las emociones que me van atravesando va fluyendo.