Dale que sos rock entra en contacto directo con la historia del rock nacional al dialogar con Juan Del Barrio, quién palpitó cómo se desarrollará la gira, reveló los motivos de la vuelta del grupo y, también, recordó la figura de Miguel Abuelo.

NOTA: WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL

La historia del rock nacional encuentra en sus páginas doradas a Los Abuelos de la Nada, un grupo fundacional que influyó, e influye, a varias generaciones. Creado desde la cabeza transgresora de Miguel Abuelo, se constituyó como un verdadero sinónimo de libertad, felicidad e irreverencia.

Sus canciones marcadas por el éxtasis y la sensualidad ya son himnos de la música universal. Esa llama que se encendió en 1969 se revitaliza en la actualidad con los nombres que formaron parte de su mágica trayectoria y con la incorporación estelar de Gato Azul, hijo de Miguel.

Con su gran vuelta a los escenarios, producida en Lima en marzo pasado, aguarda a la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio para emprender una nueva gira, que tendrá como plato fuerte la actuación del 12 de septiembre en Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero, como si fuera poco, Gato Azul, Juan Del Barrio en los teclados, Sebastián Peyceré en batería, Jorge Polanuer en saxo, Alberto Perrone en bajo, Kubero Díaz y Gustavo Bazterrica en guitarra y Frankie Langdon en voz, ya lanzaron un videoclip de la canción “Himno de mi corazón”. Allí aportaron sus voces Hilda Lizarazu y Natalie Pérez

Además, muy pronto, presentarán el de “Lunes por la madrugada”, junto a Manuel Moretti, cantante de Estelares. También, tienen planeado grabar con Los Tipitos, Emmanuel Horvilleur, Antonio Birabent y Claudia Puyó.

Dale que sos Rock tuvo la oportunidad-y el honor- de entrevistar a Juan del Barrio, un mítico integrante de Los Abuelos de la Nada, quien abrió su corazón y nos comentó por qué decidieron volver con la banda, la importancia de Miguel Abuelo en el rock nacional, las sensaciones que despierta la gira y los próximos proyectos.

-¿Cómo se están preparando para el recital del Ópera?

Nos preparamos mucho en diciembre, enero y febrero para las fechas que teníamos programadas. Hicimos el primer show en marzo en Lima pero luego de esto pasó lo de la pandemia de coronavirus y lo de la cuarentena, por lo que debimos reprogramar gran parte de las fechas para junio. En tanto, la que íbamos a hacer en Buenos Aires la pasamos para el sábado 12 de septiembre. Si bien todos los show serán realizados con la misma energía, el de Buenos Aires tendrá invitados como Hilda Lizarazu, Natalie Pérez, Los Estelares, Los Tipitos y Gustavo Bazterrica.

-¿Qué sensaciones vivieron en el show que realizaron en Perú?

El show de Lima estuvo muy bueno, nos recibieron bien. Eso demuestra que Los Abuelos de la Nada mantienen un vínculo muy fuerte con el público.

-¿Es muy especial compartir escenario con Gato Azul?

Por supuesto, tocar con Gato Azul es algo muy especial, es un regalo que nos dio España. Él es una persona muy especial, no sólo porque es el hijo de Miguel Abuelo, sino porque también él formó parte de los shows y giras de Los Abuelos. Lo conozco desde pequeño y ahora está hecho todo un grandulón.

-¿Por qué Los Abuelos de la Nada tiene nueva etapa?

Esta nueva etapa de Los Abuelos de la Nada no es un capricho ni algo que estaba premeditado. Nosotros sentimos que la gente quería volver a escucharlos y simplemente vuelven porque queremos que Los Abuelos de la Nada sigan existiendo. Ojo, lo que no quiere decir que no lo hayamos organizado. Nosotros ensayamos mucho, nos preparamos mucho. Ni tampoco lo pudimos haber hecho sin contar con una producción atrás. En este caso la de Eureka Pop que nos ayuda a organizar las giras y los shows.

-¿Es verdad que hay temas inéditos que piensan lanzarlos próximamente?

Cuando Miguel murió inesperadamente en el 88, nosotros estábamos ensayando canciones que iban a ser parte de un disco nuevo. Con su muerte, ese proyecto quedó trunco. Igual eso formará parte de una segunda parte, la primera son estos clásicos que ya comenzamos a estrenar con Himno a mi corazón y lo que hicimos con los chicos de Los Tipitos y Estelares. En tanto la segunda consistirá en esos temas de los cuales hay algunos demos y grabaciones de ensayo, y otras canciones que compusimos luego de eso.

-¿Por qué creen que las letras de Miguel Abuelo siguen vigentes?

Miguel Abuelo no es sólo uno de los exponentes del rock nacional, sino que uno de los impulsores. Cabe destacar que la primera formación de Los Abuelos de la Nada fue en el 69, junto a Papo y a Pomo, que luego descollaron en el rock nacional. Miguel y Spinetta fueron fundamentales para el rock nacional y fueron grandes poetas y muy diferentes, pero eran accesibles. Miguel tenía la capacidad de contar la realidad con alto contenido artístico.

-Era un artista único…

Él no sólo tenía esa capacidad de escribir poesía, sino que también demostraba que era un artista distinto arriba del escenario. La energía que tenía era única, llegaba a la gente. Él fue un transgresor en su época. Hoy en día ver a un hombre con calzas es algo muy común, pero en ese momento era realmente novedoso. Además cantaba excelente. A veces nos pasa que nos vemos entre nosotros para ver quién puede cantar un tema determinado.

-¿Cuál es el legado más importante de Los Abuelos de la Nada?

Los Abuelos de la Nada tenía muchas variantes en sus sonidos, no hay algo que suene y digas “Esto suena como Los Abuelos de la Nada”. Sino que el legado más importante de la banda es el mensaje de alegría e intensidad que brinda en sus canciones. Eso es lo que valoramos nosotros y la gente.

-¿Les resulta difícil reversionar los temas?

Depende. Hay temas que nosotros lo dejamos tal cual como estaban y otros que sí los reversionamos. Igualmente hay canciones que cuentan con diferentes versiones ya desde antes de esta nueva etapa. Por ejemplo, Marinero Bengalí era más rock en los primeros disco y en la actuación del Teatro Ópera de 1985 tiene un sonido más pop.

-Si tuvieras la posibilidad escribir en un diccionario el significado de Los Abuelos de la Nada ¿Qué pondrías?

Si tengo que definir en un diccionario qué significan Los Abuelos de la Nada usaría tres palabras. Alegría, intensidad y sensualidad. Miguel no sólo tenía sensualidad en las letras, sino que también arriba del escenario y por qué no debajo del escenario. Es algo que le salía naturalmente. Ojo, esta característica de sensualidad también lo tuvieron otros integrantes de la banda. Por ejemplo, Andrés Calamaro y su frase, en Sin Gamulán, “Tengo un cohete en el pantalón”. Es una sensualidad poética.