Alma Ombú es una banda del Sur del Gran Buenos Aires que tiene una esencia comprometida con la realidad y el pasado social. Esto lo demuestra, participando de encuentro que se relacionan a los derechos humanos, tal como lo hará este viernes en la Plaza San Martín en Berazategui, en el marco de las actividades relacionadas al mes de la Memoria, Verdad y Justicia.
DALE QUE SOS ROCK mantuvo un mano a mano con Augusto Tuti Campos, su cantante y guitarrista, Tobías Franco, baterista, Lucas Franco en guitarra, Esteban Ayala, bajista, quienes dialogaron sobre la actuación, el EP y el disco.
DALE QUE SOS ROCK:¿Cómo se están preparando para el recital de mañana? Que sienten participar de este tipo de eventos? ¿Siempre lo hacen?
ESTEBAN AYALA :Contentos, entusiasmados y emocionados, se junta el hecho de poder tocar gratis, cerca de nuestros barrios y en un evento donde se conmemora una fecha muy importante para nosotros. Nos sentimos con el compromiso de participar para recordar, contar, decir presente a un encuentro que trabaja por tener fresca la memoria que es tan importante para cualquier sociedad. Siempre que podamos vamos a participar.
DQSR: ¿Por dónde se están presentando?
LUCAS: Estamos tratando de tocar en todos los lugares que podamos y donde nos inviten. Desde el año pasado estamos tratando acercarnos al circuito de Capital Federal, pero sin descuidar el hacer fechas en el sur del conurbano que es nuestra cuna.
DQSR: ¿Cómo les está yendo con el proceso de creación de discos y canciones? ¿Preparan algo nuevo?
TUTI: Bien, estamos en un lindo momento en relación a eso. En este momento estamos presentando en vivo los temas de un EP que sacamos en enero de éste año y en paralelo estamos grabando lo que sería nuestro próximo disco que contendrá 10 canciones nuevas. Esperemos poder sacarlo para mitad de éste año. A eso se suma que en la sala seguimos armando nuevas canciones… Pero venimos bien, componiendo bastante por suerte.
DQSR: ¿Cómo son los ensayos de la banda?
LUCAS: Intentamos ensayar al menos una vez por semana. Por lo general si tenemos alguna fecha cercana tratamos de hacer una pasada de la lista de los temas que vamos a tocar. Si no hay fechas, nos damos algunas licencias para trabajar en las canciones nuevas. Ahora estamos ensayando con metrónomo, que una incorporación bastante nueva. La idea es tenerlo lo más incorporado posible para poder hacer los shows en vivo con este elemento pero sin perder la frescura y espontaneidad de los temas. Ensayamos por lo general unas dos horas y tratamos de no distraernos mucho, aunque hay días que luego del ensayo nos quedamos tomando algo y charlando cosas de la banda o cosas personales de cada uno.
DQSR: ¿Cuáles son los objetivos principales de este año ?
TUTI: Hay varios. Pero el prioritario es sacar el disco, registrarlo, presentarlo y salir a tocarlo por todos lado. Otra es poder ensanchar siempre un poco más el público que te va a ver, ir de a poquito llegando a nuevas orejas.
DQSR: ¿Cuáles fueron las influencias de la banda ?
TOBÍAS: Es muy variado todo. Siempre a la hora de componer canciones nos damos cuenta de que cada tema toma un vuelo propio. Y son muy diferentes entre si, eso se nota en el EP, por ejemplo. Pero hay mucho del rock nacional: divididos, los redondos, los piojos. Son bandas que íbamos a ver desde más chicos e inevitablemente nos atraviesan.
DQSR: ¿Sobre qué hablan las letras ?
TUTI: Tratamos de reflexionar sobre varias cosas. Hay temas que están ligados a experiencias personales, otras a tomar posición sobre problemáticas sociales. Hay letras que buscar narrar una historias, hay otras que tienen el efecto contrario, en lugar de narrar una historia pretenden que quien escuche puede ir tejiendo sus propias imágenes. De las primeras canciones a hoy eso fue variando bastante. En la actualidad hay una intención de que el sentido de la letra sea coronado por quien las escucha y no por quien las pronuncia. Es decir que para nosotros cada letra puede tener un sentido particular pero tratamos de que nuestro sentido no cierre posibilidades de significar las letras de otra manera. Esta bueno que las letras conecten con la historia de las personas y con los estados de ánimo y que en esa conjunción se generen cosas diversas.