La artista actuará el 13 de mayo en La Usina del Arte para presentar Matrioska. (PH: Carla Ruffolo)

 

Libre, inquieta, fuerte, inteligente y extrovertida son las palabras que pueden ser utilizadas para describir a Mariana Bianchini, una de las primeras mujeres que demostró que el rock también tiene un lugar para ellas.

Bianchini, además, no sólo es un referente musical para varias mujeres en este ambiente, sino que también que también lo es  en otras ramas del arte, como por ejemplo, la actuación. Si, cómo bien lo leíste, idea e interpreta personajes en su videos y en los escenarios.

Para observar esas facetas de la artista, habrá que asistir a La Usina del Arte el 13 de mayo donde presentará su último trabajo discográfico llamado Matrioska. Será un espectáculo diferente en un lugar diferente y con entrada libre y gratuita.

En un bar de Colegiales, Mariana aparece vestida con una camisa sin mangas de color blanca y pantalones negros, sonriente y acompañada por su guitarra, recibe a Dale Que sos Rock muy amablemente. Con dos tazas de café con leche y una vaso de agua saborizada en el medio, la entrevista se llevó a cabo de una manera muy amigable.

El primer tópico que abordó la ex integrante de Panza fue el show del 13 de mayo en La Usina del arte. “Nos estamos preparando muy bien, será un concierto muy diferente ya que no sólo se tratará de un show musical solamente, sino que también vamos a incluir otra rama del arte”, explicó.

En este sentido, precisó que la presentación de Matrioska incluirá un guión teatral “donde se contará varias historias que  tienen un hilo conductor” al tiempo que señaló que la elección de La Usina del Arte no fue algo improvisado: “Optamos por La Usina del Arte porque tiene una sala muy grande, las luces están muy buenas, el escenario es óptimo para lo que tenemos pensado llevar a cabo, además es gratis y apto para todo público”.

El trabajo Matrioska es por demás interesante debido a que tiene el sello propio de la artista y se permite derribar diferentes prejuicios. Además, tiene una esencia feminista interesante que también refleja la propia historia de Mariana.

Sobre este punto, precisó que el nombre del álbum está inspirado en las tradicionales mamushkas rusas  -especie de muñecas superpuestas unas de otras- como modo de representar a “las diferentes facetas que puede tener el universo de la mujer y que en este trabajo discográfico se traduce en diferentes historias”.

Con respecto al movimiento feminista, se mostró muy contenta por el hecho de que la temática tiene mucho más visibilidad que hace años atrás y recordó que ella fue una de las primeras, dentro de la ambiente cultural, en luchar por la igualdad de derechos. “Recuerdo que durante mis primeros pasos de mi carrera no tenía a nadie a quien consultarle sobre diferentes cuestiones relacionadas al lugar del mujer en el rock, además, también ahora se me viene a la cabeza que tomaba diferentes actitudes arriba del escenario, como por ejemplo gritar o tirarme sobre el escenario para demostrar que era fuerte y que tenía personalidad”, relató.

En tanto, resaltó que es motivo de “satisfacción, orgullo, de que ahora haya otras artistas que puedan pedir ayuda y consultar a otras mujeres. Me sentía que estaba sola en mis comienzos, pero ahora estamos muy unidas y eso está bueno”.

En la actualidad – continúo- “observamos que la mujer ya no sólo se dedica solamente a la casa, sino que también puede estudiar, trabajar y hasta tener amantes”.

 

Matrioska, detalles.

Como se mencionó más arriba, Matrioska relata varias historias que pueden suceder dentro del universo de la mujer. Historias que representan diferentes cuestiones sociales y hasta de estados de ánimo. Esas cuestiones se pueden visualizar en los videos protagonizados por la misma Mariana Bianchini.

Doctora Ketamina, La policía de la armonía y Personalidad múltiple son un gran ejemplo de esto, donde se puede apreciar un gran despliegue actoral de ella. Otro detalle importante el uso del vestuario que cuida una interesante estética.

Además, Mariana, en el caso de Personalidad Múltiple, actúa con invitados absolutamente interesantes. Tery Langer de Carajo haciendo de psicólogo y Lucía Segovia, de Cirse, Barbi Ricanati e Ignacia interpretando las diferentes personalidades de ella, más la guitarra eclesiástica de Sergio Álvarez , hacen tentador visualizar el material audiovisual. “Fue muy gracioso hacerlo, lo re disfrutamos y nos matamos de risa”, añadió.

Mariana Bianchini actúa el 13 de mayo en La Usina del Arte, en la cual presentará su nuevo trabajo solista. La place contó con la producción de Sergio Álvarez, Marilina Bertoldi y Facuando Rodriguez.