Con decenas de miles de visitas, los materiales audiovisuales de este grupo bonaerense tienen un importante alcance en países de América Latina.

Nota: Walter Leguizamón Cajal

Cashate alza su voz en esta cuarentena con la difusión de sus últimos videoclips, Ritual y Habla con Dio$. Los mismos pertenecen a su nuevo álbum “Hasta el fin de los tiempos” y con el correr de los días llevan superadas las 185 mil reproducciones cada uno en la plataforma digital You Tube.

La banda metalera tuvo un 2019 inolvidable con giras por países como Bolivia y México. En este último, son muy apreciados ya que lo visitaron tres veces, y si bien el 2020 es muy particular para casi todos, no se queda con los brazos cruzados debido a que se encuentra difundiendo al máximo sus últimas creaciones.

Nacida en José C Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina, ya fue telonera de grandes grupos internacionales como Bullet for My Valentine, Motionless In White y Black Veil Brides, lo que la transforma en una de las exponentes mas representativo del género metalero en nuestro país y América Latina.

Se encuentra integrada por la guitarrista y compositora Eve Korrea, el cantante Fernando Vox, Miguel Agüera en bajo y Emanuel Larta en batería.

Foto cortesía Facebook Oficial

En una amena entrevista, Eve Korrea dialogó con Dale que sos Rock y habló de los videos, el álbum, las giras por México y Bolivia, y de cómo se organizan para seguir trabajando mientras transitan la ya conocida situación actual.

¿Cómo están trabajando durante esta cuarentena?

La verdad que para todos es un momento bastante difícil y complicado, pero intentamos buscarnos los tiempos para poder ensayar e ir practicando el disco, con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, poder salir a presentarlo y llevar a cabo todo lo que postergamos. Y en cuanto a la banda, nos manejamos mucho por las redes sociales y tratamos de seguir generando material. A pesar de todo esto decidimos no tirar para atrás el lanzamiento del disco, ni el estreno del nuevo videoclip Habla con Dio$ que salió hace unos días. Tratando de llevar con normalidad sin ser tan normal, y si, lo que nos perjudica es a la hora de ensayar, pero lo hacemos mediante aplicaciones o videollamadas aunque no se hace fácil tampoco. Todos estamos pasando por lo mismo pero ya va a volver todo a la normalidad.

Lanzaron Habla con Dio$ y antes Ritual, que fue grabado en su gira por México ¿cómo fue esa experiencia?

La experiencia de grabar este videoclip en particular fue muy linda porque lo filmamos en México y estábamos rodeados de gente que no veíamos hacía mucho, de amigos nuestros que son de allá obviamente y amigos argentinos que nos estaban esperando allá. Fue muy lindo porque capturamos toda la gira que hicimos en noviembre, tené en cuenta que nosotros fuimos ya tres veces a México, hicimos tres giras por allá. Y fue muy lindo, porque en esta en particular pudimos conocer más lugares de México, más ciudades, y acompañados todo el tiempo de nuestros amigos y de gente que nos ayudó y acompañó en la gira, productores, manager, pero más que nada nuestros amigos que tenemos allá. Fue muy linda la experiencia, el capturar todo, a todo momento desde que llegamos hasta que nos fuimos y quedó plasmado en ese video tan lindo. Yo siempre que lo veo los vuelvo a recordar, igual hablamos todo el tiempo con los chicos pero fue muy lindo.

Lo más lindo también es la repercusión que tuvo. La verdad es que ni nosotros esperábamos que funcionara tan así. Cuando volvimos lo editamos, eso fue en noviembre del año pasado, estuvimos casi dos meses editandolo, y lo largamos en enero de este año y no deja de sorprendernos en ningún momento. Incluso hay personas que nos llama de Celaya que nos vio allá, de Bolivia también diciendo que les gustó mucho el video, nos han llamado de Córdoba también por medio de la repercusión del video invitándonos a tocar allá. La verdad es que pasan los días y no deja de sorprendernos la repercusión del video.

Me imagino que debe ser muy loco ver como ustedes en representación de la música argentina, del rock y metal argento, tengan un gran alcance en países como México y Bolivia. ¿Le encuentran alguna explicación lógica a esto?

Creo que la explicación más lógica, por medio de los tiempos que corren, son las redes sociales. Yo viví un tiempo en México, y por medio de las redes sociales me contacté con unos amigos, en 2012 más o menos y cuando en 2014 largamos nuestro primer EP yo lo empecé a difundir e invitar a todos mis amigos que tenía allá a que le den like a la página, a que me ayudaran a compartir la música. Y en un momento se hizo una pelota gigante que llegó a oídos de un montón de gente y no solo de la ciudad de México, incluso no solo de la ciudad de DF, imaginate que la primer gira que nosotros hacemos en 2015 no fue precisamente la primer fecha que hicimos en DF sino que fue en Monterrey, después fuimos a Tijuana, imagínate que nos fuimos a la otra punta, bajamos y fuimos a Guadalajara. Recién después hicimos Ciudad de México, así que imagínate hasta donde llegó la música, estábamos en Tijuana y parecía que estábamos en el fin del mundo en la orilla donde choca ya la frontera con Estados Unidos y es impresionante las redes sociales hasta donde llegan, a veces no te das cuenta. Creo que la única explicación lógica es esa, me parece, el poder de las redes sociales, porque no tienen límite.

Y ese cariño de las redes sociales, se tradujo en las giras que realizaron el año pasado, teloneando a bandas importantes. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué enseñanzas les dejan este tipo de giras?

En lo personal fue una experiencia hermosa porque aprendés un montón de cosas de gente muy profesional. En cuanto a las giras que nosotros realizamos en México, cada vez que vamos es una experiencia diferente, entonces te vas dando cuenta como son las cosas, como te tenés que manejar. A  mí, en lo personal, que soy bastante ordenada, a medida que van pasando las giras y viajo, ya tengo en cuenta que que es lo que tengo que hacer y qué no.  Para mí, que siempre digo “me voy a llevar una mudita de ropa” me termino llevando una valija de 25 kilos para mí sola, es necesario que gira tras gira vaya aprendiendo cómo moverme, que debo cargar y que es lo que  no porque también tenés que tener en cuenta que vas a estar de un lado para el otro y que no podés cargarte porque tenés otras preocupaciones u obligaciones. Y lo que fue con respecto a la gira de Bolivia, fue una experiencia hermosa porque compartimos muy de cerquita, fue algo muy íntimo con la gente de Malón, que la verdad que nos trató de igual a igual, fuimos muy compañeros en la gira, íbamos a todos lados juntos, estábamos en el mismo hotel, gente muy respetuosa que supimos darnos los espacios las dos bandas y que al mismo tiempo hubo una química muy linda y lo bueno es que podes captar todo ese profesionalismo de ahí de cerquita. Ellos incluso se acercaban a hablarnos, a comentarnos,  explicarnos y enseñarnos también. Fue una experiencia muy linda y única que no muchas bandas emergentes o under tienen la posibilidad de vivirla. Nosotros las vivimos y es impagable. Cualquier experiencia de salir de gira fuera del país es hermosa porque te llena cosas que no sabes, que todo es nuevo y que a medida van pasando las giras, más viajás, más te movés , más aprendes y te vas nutriendo. De hecho los cuatro cuando volvimos de las giras, en los ensayos, vamos hablando y compartiendo como lo vivió cada uno y todos llegamos a la misma conclusión de que aprendes un montón en cada gira.

 ¿Por qué le pusieron Hasta el fin de los Tiempos al disco?

El nombre del disco fue, más que nada, algo simbólico por lo que representa y resume la lucha del género. La lucha del todo hasta el fin de los tiempos, no sólo del género metalero o rockero,  sino que representa la lucha de las personas. Creo que si uno tiene un espíritu fuerte tiene que luchar hasta el fin de los tiempos y fue por eso que le quisimos poner así. Es un disco bastante esotérico y refleja mucho en las letras la pelea contra el tiempo y la lucha contra todo. Y creo que lo refleja la humanidad también, ¿no?, todos los días salimos a pelear contra todo, porque el ansia de vivir no nos la quita nada, nada de lo que nos pase nos quita las ganas de vivir, es pelear, es el reflejo de luchar contra todo hasta que esto se termine, si alguna vez se termina. Por eso quisimos ponerle Hasta el fin de los tiempos.

Foto cortesía Facebook Oficial

¿Por qué decís que es un disco esotérico? ¿Qué características tiene que permite describirlo de esa manera?

Las letras. Hay que escuchar el disco y cada quien sacar sus propias conclusiones. Por lo que a mí respecta que soy la compositora del disco, en conjunto con el cantante, es un disco bastante espiritual que nada tiene que ver con lo religioso, sino con el espíritu de las personas.

Volviendo al tema del disco, ¿Cuánto duró la grabación, con quienes trabajaron, quien los ayudo y cómo se sintieron ustedes a la hora de hacerlo?

Bueno, este disco en particular, nos llevó más tiempo de lo que nos llevó el primero. Más o menos nos llevó tres años, fueron casi dos años que nos tomamos para componer. A mí en lo particular me pasó que no quería apresurarlo, no quería que me quede nada en el tintero, que me queden como ganas de que en una canción le falte algo. Fui muy meticulosa en ese sentido, de escuchar canción por canción y hasta que no quedara como yo quería no lo finiquitaba. Lo hicimos en conjunto con el cantante, los dos estuvimos todo el tiempo rearmando, reorganizando, re escuchando todo el disco, las canciones, los acordes, los arreglos, los sonidos. Empezamos a maquetarlo con un amigo nuestro, y nos llevó casi año y medio, dos años para elegir las 10 canciones y que quedáramos realmente conformes. Y después fue duró casi un año el proceso de la post producción, lo que fue grabarlo, porque también fue complicado porque lo grabamos con nuestro productor que en ese momento se había ido a vivir a México, asique fue todo a distancia obligatoriamente. De hecho en noviembre del año pasado nos vimos allá, en la gira, y terminamos de ultimar un montón de detalles y arreglos que tenía el disco. Pero si fue un proceso muy lindo por el que pasamos porque al no tener esa presión que por ahí tiene una banda grande con un sello, te sentís más libre de poder manifestar y expresar lo que a vos te gusta, sin la necesidad del apuro de tener sacar un disco ya o de estar muy pendiente a tendencias o cosas así. De hecho el disco es bastante anti genérico, entonces nos llevó muchísimo más tiempo hacerlo, que el primero, pero fue mucho más gratificante porque le dedicamos muchísimo más tiempo a cada canción para que quede como nosotros queríamos.