Mica es una cronista con un sello diferente. Vive los recitales sintiendo cada hecho que sucede sobre el escenario y lo describe a la perfección. Acá te muestra lo que apreció del show de Los Espíritus.
Cuando voy a cubrir una banda, muchas veces no la conozco. A veces estoy más abierta a escucharlos y otras veces no. Cuando llegué al Teatro Flores me pareció hermoso, pero había un problema: me había tocado ir sola y después de un rato me empecé a aburrir. Hacía frío, había bandas desconocidas para mí, una cámara lista y mis ganas que no sabían si querían estar ahí o no.
Me cansé de esperar a que la banda empiece y me acerqué a unos chicos :“Hola, vengo a sacar fotos y estoy aburrida. ¿me puedo quedar con uds.?”
A partir de ahí la noche empezó a funcionar, porque al final siempre cuando hay música las cosas fluyen. Me quedé charlando con ellos y empezó Sol Bassa. Ella y sus músicos me engancharon desde el momento cero: los rulos de la cantante literalmente combinan con escenario. Una banda fresca que le dio una bocanada de vida y de luz a un lugar ya bastante lleno de gente y queriendo explotar.
Cuando llegaron Los Espíritus yo todavía no los conocía pero me envolvieron. Sonaron 20 canciones, entre ellas y sobre el final Huracanes, Las armas las carga el diablo, Perro Viejo, El Viento y La Rueda que Mueve al Mundo. Me fue difícil salir del papel de espectador. Tenía que sacar fotos y recordar el recital para escribirlo: pero por momentos sólo dejaba todo y prestaba atención. El show de luces que propusieron estaba acorde a los sonidos, hubo poca luz pero mucha iluminación (diría mi amigo Inti).
Azul, verde, rojo fueron los principales colores: se mezclaron con luces amarillas. Poca fue la claridad porque no la necesitaba, la música hacia su propio trabajo y cumplía el papel. Música que es justamente la que pide que apagues lo que estés haciendo para prestar atención.
También entre las listas de temas estuvieron Noches de Verano, Perdida en el Fuego, Pelea Callejera, Jesús Rima con Cruz, Vamos a la Luna y llegué a pensar, junto con las luces verdes, que eran extraterrestres. Quiero destacar lo bien que se escuchaba cada instrumento, tienen una conexión entre cada uno de ellos y pude disfrutar de escuchar claramente la percusión, la guitarra acústica y todos los otros instrumentos. Que como ya sabemos, a veces se van perdiendo unos encimas de otros. Con Los Espíritus esto no pasa.
Más tarde investigué la composición de la banda: Maxi Prietto, en guitarras y voz, Santi Moraes, en guitarra acústica y voz, Miguel Mactas, en guitarra eléctrica, Martin Ferbat, en el bajo, Pipe Correa, en la bata, Fer Barrey, percusiones y me queda decirles a todos ellos gracias por un excelente show. Por mi clara ignorancia pasaron inadvertidos hasta ahora, pero para muchos otros no: el Teatro estaba lleno a más no poder y estaban agotadas las entradas del viernes y del sábado.
Googlee un poco más y encontré participaciones en el Lolla, que ganaron la categoría “Revelación 2013” en la encuesta del suplemento “No” de Página 12 y muchas victorias más. De su discografía, en la página https://losespiritus.bandcamp.com/ se puede escuchar online y por qué no, comprar su álbum digital.
De ahora en más, están en mi lista de bandas y aunque llueva y esté sola: no dudaría de ir a verlos.