La banda uruguaya la rompió en Museum Live con una lista de temas impresionante. En mayo vuelven al país. (FOTOS: CARLA RUFFOLO)

El Cuarteto de Nos es una banda que me vuela la cabeza por varias razones que pasaré a describir en este artículo que, a diferencia de una crónica común y corriente, no respetará un estructura temporal sino que se dejará llevar por sensaciones muy profundas que servirán como herramientas de identificación.

Dale que sos Rock estuvo presente el domingo en Museum Live de San Telmo, en el marco del Isenbeck Rock N´ Chop, donde los uruguayos la rompieron en un concierto que duró más de una hora y media, en la cual interpretaron temas de su último disco- Apocalipsis Zombi– como Gaucho Power e Invisible-,  y los hermosos clásicos de siempre.

La primera observación que realizaré tiene que ver con su público. Me resulta increíble como sus fanáticos tienen la capacidad de ir al mismo tiempo que Roberto Musso, el líder del grupo, a la hora de cantar canciones como El hijo de Hernández y Yendo a la casa de Damián, que tienen un interesante rapidez.

Otra cosa que llamó la atención de sus seguidores, tal como lo apuntó nuestra fotógrafa Carla Ruffolo, es que se permitieron grabar el recital más en su retina que en sus celulares. Situación totalmente anormal para los que tenemos la posibilidad de hacer coberturas de conciertos de rock.

El Cuarteto de Nos es esa banda que llega al alma de todas aquellas personas que sufrieron bullying en cualquier ámbito de la vida y que por temor nunca se atrevieron a frenarle el carro a esos cancheros que se la saben todas. Colegio – cualquier nivel educativo- y trabajo. Algunos nos preguntamos por qué no escuchamos esas canciones antes. Considero que nos hubiésemos defendido mejor de esas humillaciones usando el arte. Buen día Benito y Miguel Gritar son ideales para sacarse toda es bronca acumulada haciendo una especie de catarsis.

Sí, puede ser que suene resentido, odioso u otras cosas más, pero la verdad es que no importa nada ya que este grupo es un refugio donde podemos encontrar contención, buena onda y hasta una luz de esperanza. Sí, sé que por ahí no tiene sentido lo que relatan estas líneas, pero sí tienen sentimiento, mucho sentimiento y sed de justicia.

También, el grupo nos da herramientas para que podamos detectar esas personas que tienen siempre esa necesidad de llamar la atención. Narcisistas y egocéntricos se miran al espejo al escuchar Mírenme, ese tema que tiene mucho de rap hace bailar hasta los que se encuentran en silla de ruedas.

Durante el show los rostros de Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo Topo Acuña eran de felicidad. Qué bueno que es cuando los artistas exteriorizan esa alegría que les da tocar. Sonrisas y miradas cómplices que decían todo sin pronunciar sonido alguno.

Finalmente, lo último hay que destacar es la química que tienen los integrantes de la banda con sus seguidores. Bromas, cánticos e intervenciones como las que hace Santiago Tavella antes y después de cantar sus canciones, entre las que se encuentra la genial Whisky en Uruguay.

El Cuarteto de Nos vuelve a Argentina durante el mes de mayo en Avellaneda, Ituzaingó y La Plata.

Para ver el álbum completo entrá a CUARTETO DE NOS EN MUSEUM