El vocalista y músico colombiano anticipa su próximo disco, donde los pecados capitales serán los protagonistas.

NOTA: CRIS SORANO

Filter Fauna es el alter ego de Anderson Lucero, un artista colombiano, cuya relación con la música comenzó a partir de una deuda que mantenía un hombre con su familia, en la que el acreedor la saldó con una guitarra. Con ella, el pequeño Filter dio sus primeros pasos, digo, sus primeras melodías. 

Ahora, años después, está presentando su último single llamado Escarlata, tema adelanto de su próximo álbum que llevará siete canciones que se vincularán a los siete pecados capitales.

El artista colombiano se inspiró en Soda Stereo para sacar el sonido de las guitarras y se enfocó en lo que es la ansiedad social para crear este sencillo que ya tiene un importante alcance.

Desde la tierra del buen café, Filter Fauna dialogó en exclusiva con Dale que sos Rock , paracomentarnos sobre su nueva creación y de lo que vendrá en su carrera próximamente.

¿Cómo estás pasando este momento de pandemia mundial?

Se ha complejizado por la falta de conciertos. Pero con la producción del álbum he tenido más tiempo y más cabeza para desarrollarlo de mejor manera y desde mi casa, lo que me da más tiempo. En lo económico se hace difícil por la falta de shows en vivo.  

¿Hubo momentos para relajarte o te dedicaste a componer?

He estado experimentando con otras cosas. Me gusta relacionar lo que hago con otras artes, así que estuve pintando y leyendo para relacionar el álbum con algunos conceptos de la literatura, También tocando y cocinando, que me encanta

¿Cómo llega la música a tu vida?

Yo tenía 8 años y había un señor que tenía una deuda como mi madre, y, cuando le fue a cobrar, le pagó con una guitarra porque no tenía  con qué y mi mamá la aceptó. Cuando la tuvimos pude sacar temas de oído con ella y así empecé

¿De qué manera fue evolucionando tu música o siempre fue este estilo R&B y electrónica?

No, al inicio tenía planes de hacer solo electrónica. Nunca pensé en ponerme a cantar. Cuando empecé a armar mis temas, llamaba a los músicos para que cantaran arriba. El último que llamé no me gustó y sin nada más que hacer, grabé la voz y me gustó como quedó. Raro porque cuando me puse a estudiar música en lo vocal ¡me iba fatal! y me daba miedo, pero con esta experiencia fui soltando ese miedo y vi que tenía color para otros géneros

En cuanto a mi música y su evolución, pasé por estilos como el reggae y urbanos, me gustaba mucho Calle 13 y también Acústicos. Pero con este álbum se nota mucho la evolución, es muy distinto a lo que era antes y me animé a hacer otras cosas y pude evolucionar en mezcla, producción y composición en donde se siente el gran cambio.

¿Cuáles son tus influencias?

Una de mis grandes influencias fue Gustavo Cerati, una gran influencia para mí. Ahora, con “Escarlata”, estuve buscando, en los discos de Soda Stereo,  a las guitarras. Logré hacerlas con arpegios muy Soda y darles tintes espaciales. Otro tema de mi álbum “Carne”, está inspirado en “Bocanada” de Cerati. 

Y por el lado del RyB, me encanta escuchar jazz y mis frases y acordes se asemejan al soul y el jazz , y ahí una inspiración.

Háblame de “Escarlata”… Este nuevo single habla de la ansiedad o la ira ¿Sufriste esas cosas?

Yo tengo un amigo muy cercano con un trastorno social y le cuesta relacionarse con las personas, es muy tímido al punto de hacerle mal a la salud. Hablando conmigo, él me decía que tenía muchas cosas reprimidas como la ansiedad y la frustración, que después se convertía en ira ,y con influencias de la película “Seven”, terminé cerrando la idea de que “todos los seres humanos nos juzgamos pero todos somos muy parecidos.” Y terminé sintetizando la idea de hacerlo en 7 temas, ó sea 7 pecados capitales.

¿Cómo te llevas con esto de hacer shows o festivales virtuales?

Yo nunca fui muy de redes, antes incluso de sacar una producción desde mi casa me despoje de mis redes y mi celular y ahora toca repensar todo y estar más pendiente porque no estuvimos preparados nunca para nada como esto. Yo soy fanáticos de los shows en vivo y no era solo ver a la banda y era como un ritual en donde conectabas con gente nueva y disfrutaban todos juntos 

¿Qué nos espera en este próximo álbum?

Pues la verdad el álbum tiene muchas sorpresas. Escarlata es un viaje con ritmos muy de los 80. Ahora “Amor Visceral”, que es el próximo que va a salir, tiene cumbia villera, me metí en la cumbia de argentina y es una fusión con un sonido muy psicodélico, algo muy raro. Así que si, vamos a escuchar  que el álbum es una conectividad del concepto y de la lírica. Como cada pecado tiene una emoción diferente los temas también, algunos son muy Groove otros muy Funk con mucha variación en el álbum.