El videoclip es el primer corte de difusión en darse a conocer, pensado y grabado completamente por sus integrantes desde la intimidad de sus hogares, respetando la cuarentena y con el fin de seguir en contacto con su publico.

Nota: Bel Marti

Nacida en 2011 y oriunda de la ciudad de Buenos Aires, Paprika es una banda que se destaca por su espíritu energético y festivo, lo que la llevó a formar parte de fiestas tan conocidas en el ambiente como lo son La Fonola, La Fiesta Clandestina, Fiesta D-Lirante, entre otras.

Desde sus inicios al dia de hoy cuentan con dos materiales discográficos, “Patada En La Nuca” (2017) y “Por la Borda” (2019), con los que recorrieron escenarios como el de Niceto Club, La Trastienda, Groove, C.C Konex, Uniclub y The Roxy Live.
Alza” es el primer material audiovisual en ver la luz en este período de aislamiento social, y pertenece a “Por la borda”, lanzado el año pasado y presentado en La Trastienda ante mas de 500 personas. El álbum fue grabado en Romaphonic, Concepto Sonorus, Estudio Dejavú, Estudio Jero Romero  y Estudio Gonzalo Moreno. Contó con la producción artísticamente de Jorge Chikiar y Paprika, mezclado por Gonzalo Moreno y masterizado por Carlos Laurenz.

En 2015 dieron inicio a las intervenciones callejeras conocidas como Papriflash como una forma de cortar la rutina, interactuar con un publico de diferentes edades y llevar su música a quienes no pueden acceder a pagar una entrada, esto logró que en Mayo de 2019 formaran parte del Documental del INAMU (Instituto Nacional de la Música) “Músicos en los Espacios Públicos” transmitido por la TV pública donde se habla de las problemáticas de los artistas callejeros.

En estos tiempos, en el que el aislamiento nos tiene alejados pero siempre en contacto, pudimos dialogar virtualmente con la banda, y nos contaron lo siguiente:

-¿Cómo se sintió grabar un material audiovisual con sus propios medios?

-Grabar algo de forma independiente siempre te deja una buena sensación y así fue como lo hicimos siempre con Paprika. En este caso fué de forma casera porque no quedó otra, ya teníamos en mente grabar el video a finales de marzo y bueno, nos encontró la cuarentena.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un videoclip en la intimidad de sus hogares?

-La idea surgió en una de nuestras reuniones por videollamada, no queríamos que este tiempo de pandemia y cuarentena sea un parate total para la banda y entre ideas que van y vienen surgió la de grabar un videoclip desde nuestras casas, de la mejor manera posible. Y este es el resultado.

-Si bien “Por la borda” fue presentado el año pasado, ¿cómo seguía la agenda de la banda con respecto a su presentación?

-La presentación del disco en La Trastienda fue un momento inolvidable, pero aprovechamos esa energía para seguir adelante y hacer también un Niceto. Y este año íbamos a tocar en Abril en La Tangente y salir a mostrar el disco afuera de la ciudad de Buenos Aires, pero se tuvo que suspender todo, incluidas algunas sorpresas que veníamos armando.

-¿Están en plan de grabar algún nuevo material? ¿Algún otro vídeo?

-Sí, estamos en plan de grabar algunas canciones en formato acústico desde nuestras casas. Estamos hablando con artistas invitades y tratando de hacer algo distinto. Pronto habrá novedades.

-Con respecto a la banda, ¿como surge y quiénes son Paprika?

-Paprika surge con la idea de hacer una banda fiestera hace ya casi diez años. Los integrantes cambiaron mucho hasta quedar en la formación actual hace aproximadamente tres años atrás. Hoy la formación es Guido Carmona (Voz), Nacho Bennatti (Bateria), Lucca Ricci (Guitarra), Julián Kritzer (Bajo), Rodrigo Lewin (Teclado), Agustin Ruiz Panelo (Congas), Agustín Alabarces (Saxo tenor), Ramiro Lesbegueris (Trompeta), Fabricio Rodriguez (Trombón).

-¿Qué géneros musicales abarca?

-Al ser muchos la banda siempre se embebió de muchos géneros musicales. Aunque el género que más abunda es el ska, nunca termina siendo solamente ska, siempre lo mezclamos con rock, tango, salsa, jazz y tratamos de no dejar ninguna idea afuera.

-Hace unos años surgieron las Papriflash, ¿que son? ¿Todavía las siguen realizando?

-El Papriflash es una intervención espontánea en donde hacemos un show para la gente del barrio, gratuito, sin intermediarios de por medio. Se siguieron haciendo hasta que la cuarentena nos obligó a parar. Extrañamos mucho bailar con la gente.

-Si bien, la cuarentena afectó a toda la rama artística, ¿ustedes personalmente como lo están afrontando?

-Es una situación difícil de afrontar, estamos moviendo el nuevo disco por las redes para que lo escuche más gente, aprovechamos para cada uno pensar ideas musicales y no musicales también, y tratamos de siempre subir algo al Instagram o hacer algún vivo. Pero se extraña, al público y entre nosotros.

-Una vez que termine el aislamiento preventivo obligatorio, ¿cómo sigue Paprika?

-Es muy difícil saber exactamente cómo vamos a seguir pero siempre hay que estar firmes, componiendo cosas nuevas, cuando se pueda salir a tocar lo haremos. Esperamos poder mantener las grandes sorpresas que teníamos para el año.