Dale que sos rock estuvo en su presentación y diálogo con algunas de las bandas que forman parte de este gran encuentro musical. Indios, Cruzando el Charco, Pampa Yakuza, entre otros compartieron sus sensaciones en relación al evento (PH: Carla Ruffolo).
La lupa de la cultura moderna se colocará sobre Santa Fe los días 5, 6 y 7 de octubre cuando se realice el Harlem Festival en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, que albergará esas tres fechas a la hora de las bandas reconocidas y emergentes de la música nacional.
Allí se recreará el popular barrio neoyorquino donde el público podrá, además de los números musicales, disfrutar canchas de básquet, barberías, videojuegos de los años 90, flippers y más lentes típicos
Dale que sos Rock estuvo presente en su lanzamiento en el bar Kafka de Palermo, donde entrevistamos a los artistas variados que van a presentarse en el festival Harlem. En este marco, tuvimos la oportunidad de acercarnos a cada uno de ellos y conversar sobre las expectativas que tienen sobre este evento.
“Las bandas son buenas, tenemos una relación con varias porque ensayamos en el mismo lugar” Lo Pibitos , el supergrupo de hip hop emergente que prometió incluir en su presentación su último single “Nada que ver” que viene sonando por los medios.
Por su parte, los comentarios de Peces Raros son “muy ansiosos, hace mucho que deseamos tocar en la ciudad de Santa Fe”. Además de contribuir con su habitual instrumentación electrónica, tocarán los nuevos títulos de su próximo CD “Anestesia”, incluido “No van a parar” su nueva corte de difusión.
Más tarde nos cruzamos con Victoria Bernardi , una de las revelaciones del festival tanto por su estilo singular como por su corta edad de 20 años, quien en su actuación reversiónará las canciones de su disco reciente “Solo sé” (2018) con elementos electrónicos, añadiendo así una nueva mirada sobre su repertorio.
Para relajar un poco nos dispusimos a sentarnos en un gran sofá donde tuvimos la suerte de charlar con miembros de Cruzando el charco y Pampa Yakuza: “La idea es estar de fiesta haciendo música con amigos. Se abre una nueva plaza para visitar ciudades. Es una oportunidad tanto para bandas nuevas como para grupos de muchos años. La apuesta es importante por eso es necesario que se haga eco. Así se abrirá el circuito y se transformará de manera plural” dijeron en referencia al festival.
Luego, tomando un poco de aire en la parte exterior del bar, Alfonso el Pintor nos informó un cambio radical: “Al festival vamos a concurrir con una nueva formación, instrumentación y sonoridad. Siempre hay que renovarse haciendo música. La escena está en un momento de transición y expansión. Hay grandes movidas desde Mendoza y Córdoba, creo que Argentina se encuentra en un buen momento musical y en una gran oportunidad para alcanzar más público”.
Mientras la noche comenzaba a dar sus primeros pasos, en una conversación con Bandalos Chinos aseguraron que para el Harlem festival están preparando un show potente donde “vamos a tocar las mejorcitas del disco (risas) y compartir con colegas, se genera un clima increíble en éste tipo de festivales. Hay que aprovechar estas oportunidades para disfrutar, estamos muy contentos”.
Junto con ellos se encontraba Juan Ingaramo, a quien aprovechamos para preguntarle sobre el auge de la música urbana en éstos últimos tiempos: “el mundo cambió y así también las circunstancias. Es nuestro deber como artistas abrazar y entender la nueva realidad. Lo defiendo artística, generacional y regionalmente.” Además declaró que “las etiquetas son old school, los géneros ya fueron porque los paradigmas han cambiado”.
Para concluir la noche, contemplando la luna junto a Joaco de Indios nos contó que “el plan para el festi es presentar El fin del principio, su último álbum con un show conceptual dirigido hacia lo visual haciendo hincapié en la escenografía y el vestuario”.
Asimismo agregó: “Quiero agradecer a Harlem por la frescura con que organizó todo. Nos sentimos contemporáneos a Bándalos y a Juan. También a Perras on the beach, enseñan a estar re conectado con cuerpo. A esto le presta atención Harlem. Son bandas emergentes, en crecimiento eterno sin techo”.
La expectativa creada por los diálogos sostenidos con los artistas generaron tal ansiedad en nosotros que deseamos fervientemente adelantar el calendario hasta los principios de octubre. Pasaje en mano, sólo queda disfrutar de un evento que reunirá increíbles talentos emergentes de la escena musical, veinte stands gastronómicos y otros rubros relacionados al entretenimiento.
Como novedad dentro del sector de entretenimiento se incorpora “Videogamo”, presentando los juegos más representativos de la creciente movida de Argentina: Nave Arcade, un juego de naves que solo puede jugarse en su propia máquina y que gira por diferentes partes del país y Dobotone, una consola de videojuegos para cinco jugadores.