El Capitán, Noúmeno, Antes del huracán y Jabalina se presentaron en esta meca del rock. Estilos diferentes en una noche inolvidable (PH: MICA MARCZUK).

Un domingo a la tarde suele ser bastante aburrido y la ansiedad que eso genera consume el cuerpo. Es en ese momento que nos preguntamos qué hacer con ella, cómo podemos honrar ese día de ocio sin ningún tipo de culpa religiosa.

Fue así que el domingo pasado libramos nuestra carne de dicho mal en The Roxy Live, donde tocaron Noúmeno, Antes del huracán, Jabalina y El Capitán.

Con el primer vaso de cerveza en la mano, Noúmeno abrió el concierto con su hit indiscutido De Nuevo, canción que abre también su disco Nadie sabe Nada, que cuenta con un asombroso trabajo sonoro. Pegajosa, honesta y moderna, se iluminó en su formato vivo.

Voy a delegar el mando de mi mente, me voy a transformar de nuevo fue un gran mensaje anti-domingo.

La singular Ya fue evocó lo mejor de un abrazo deseado cuando todo duele un poco más. La existencia, ponele. Sin embargo, más allá del cliché, los kantianos reconocemos la belleza explícita en la expresión de Noúmeno.

El vivo, que nada le envidió a su versión de estudio, fue sólido y cautivante. Salto de Fe, uno de sus cortes difusión, cumplió éste cometido.

Con éste artilugio” , adelantó Marco y colocó un capotraste en el mástil de su guitarra con el fin de cambiar su armonía para adecuarse a la canción.

La influencia filosófica en las letras, como tratados de paz o proposiciones para el bienestar general, se hicieron manifiestas en el repertorio ejecutado.

Una excentricidad: si pueden prestarle atención a “Muy Normal” comprendió una fina expresión de la banda, explotando el formato canción en su mejor forma. Un codazo amistoso a Twitin records.

Concluido el show con “Nadie sabe nada”, Noúmeno cedó el escenario a Antes del HuracánEl quinteto de Quilmes sorprendió con algunas reversiones del rock rioplatense como “Llenos de Magia” de La Vela Puerca y la-canción-joya-nunca-taxi “El ojo blindado” de Sumo. Sus canciones transitaron desde lo pesado con tintes mexicanos-molotovescos hacia baladas de guitarra acústica y melancolía.

ÁLBUM COMPLETO: EL CAPITÁN Y NOÚMENO EN THE ROXY

Más tarde le siguió Jabalina, un octeto que si bien nació en Retiro, sus integrantes provienen del Conurbano. Multi-estilística, se destacó con “Chau” , un indiscutido reggae que logró incorporar cierta atención rítmica-dancística del público presente.

Finalmente,  se manifestó el recital de roots que el público esperaba. El salón de The  Roxy Live se colmó mientras comenzó a sonar una canción instrumental y contundente de El Capitán.

La espesura del aire se hizo notar con la  la llegada del cantante Betho Caballero, quien comandó todo el espectáculo. Gastón Lupo en saxo y Fernando Sabelli en trompeta conforman la sección de vientos más candente del reggae emergente. Así también pero en cuerdas, Marcelo Mazo y Adrián Abarca en guitarras junto con Leonardo D’Elia en bajo se complementaron: formaron un waving propio del estilo.

Para finalizar la formación los teclados de Jonathan Uncos y Agustin D’aquino con Ezequiel Pugliese en la parte rítmica (Percusion:/Batería respectivamente) fijaron lo más representativo del género al haber generado continuamente un groove donde bailar fue imperativo.

El grupo hizo un repaso de su álbum homónimo editado en 2014 con un despliegue escénico ideal: El Capitán, fiel a su estética, vistió un típico sombrero oriental y dirigió la atención del público durante la actuación junto con la banda que demolió el escenario.

Canciones como Tu Mirada y Circo Romano, hicieron del domingo la entrada perfecta a ése limbo donde la semana no entiende de comenzar ni de despedirse.

Es notable que bajo el manto gris del séptimo día de la semana suele atajarnos con un letargo a la mayoría. Ataviados con cualquiera sea nuestro quehacer, no creo que haya mejor respiro energizante que el de disfrutar un show en vivo de bandas que empatizan con la serenidad. Ésa que se necesita para una nueva batalla.