Veinticinco bandas, tres escenarios, más de diez mil personas, doce horas de música. Así se podría resumir el primer día de este festival veraniego, pero en números no se pueden expresar el sin fin de sentimientos encontrados.
Por: Bel Martii
Ph: Maxy Ayala
Con una grilla que demostró la diversidad de géneros musicales con el que nos encontramos hoy en día en cuanto a festivales, Rock en Baradero no se quedó en lo obsoleto del tiempo y convocó a 25 bandas que recorrieron desde el Rock, Pop, Rap, Hip Hop, Reggae, Indi hasta el Blues, demostrando al publico en general lo emocionante que puede ser la coexistencia de la variedad cultural.
El sábado 22 de febrero fue el primero de tres días consecutivos a pura música. La ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, que desde hace seis años es el punto de encuentro veraniego de tantos fanáticos, se vistió nuevamente de fiesta con un festival que comenzó a las 14.20 horas y terminò pasadas las 2.30. Más de doce horas de shows ininterrumpidos.
Concurrentes de todas las edades, desde adolescentes hasta veteranos, desde grupos de amigos y parejas, hasta familias, se hicieron presentes pudiendo disfrutar de su banda elegida.
El predio que contó con tres escenarios posicionados estratégicamente para que el publico pudiera asistir a cada show brindado, también contaba con stands de gastronomía, merchandansing, zona de descanso y pasaje de arte donde podían plasmar sus mensajes los concurrentes.
Remeras de todos los colores y gustos musicales, banderas y pogos. Amigos y abrazos, sonrisas y aplausos. Pañuelos verdes en alto y por sobre todo, el respeto hacia el otro, hacia el gusto musical que difería del propio, hicieron que el festival se viviera en total armonía.
Gran parte de las bandas demostró su apoyo y acompañamiento al movimiento feminista, al aborto legal y a la diversidad de género, no sólo en lo musical.
El primer día que estuvo a cargo de las siguientes bandas Alter, Invade Marte, Barro, Los Bronson, Divina Argentina, Luceros el Ojo Daltonico, De la Gran Piñata, Parientes, Patagonia Revelde, La Cumparsita Rock, Lucy Patane, La Mississippi, Ojos Locos, Sexto Sentido, El Plan De la Mariposa, Los Perez Garcia, Paula Maffia, Miss Bolivia, Cielo Razzo, Natty Combo, Coti, La 25, Jimmy Rip & The Trip, Los Gardelitos, el cierre de la noche se dió al son del reggae de Nonpalidece.
La Cumparsita y la diversidad
Además de disfrutar de una tarde soleada y mucho ritmo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Emiliano “Fino” Santillán de La Cumparsita Rock, luego de ser convocados nuevamente para esta edición de Rock en Baradero 2020.
– Hay un gran movimiento en expansión que se està gestando en los ya establecidos festivales de rock, y es la inclusión de diferentes géneros musicales, ¿Cuál es la opinión de la banda respecto a esto?
Creo que es muy buena la diversidad de estilos en estos festivales, esta bueno que se abran las fronteras. Nosotros somos una banda que no tenemos un genero particular, ¿viste?. Hacemos desde folcklore, cumbia, rock, rocanrol, entonces abrir el espectro esta re bueno y es muy productivo para la cultura y lo mejor que le puede pasar al país.
-Fueron una de las bandas, entre tantas, convocada para esta sexta edición, imagino que se sienten a pleno por esta oportunidad.
Para nosotros es importante porque considero, más allá de tener varios años de trayectoria musical, que somos una banda en desarrollo todavía. Queremos seguir creciendo y ser una banda masiva. Creo que tenemos potencial, las canciones están buenas, tenemos un gran público que nos acompaña y canta, eso es muy importante y lo mejor que nos puede pasar.
-Cuando hablas de querer expandirse y ser una banda masiva, ¿a que te referís?
Claro, básicamente es crecer a nivel provincia de Buenos Aires y en base a eso expandirse al resto del país. Uno considera que el resto del país consume lo que está dentro de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y bueno yo creo que una cosa va llevando a la otra. Hacernos un poquito más conocidos acá, se nos va a hacer más fácil poder viajar, nos va a permitir afrontar los gastos de lo que significa llevar a la banda a otras provincias.
El próximo viernes 7 de marzo, la banda plantense, se presentará en La Trastienda de Capital Federal para brindar un show con canciones nuevas y apostando todo a este 2020.