Siempre con una idea clara, este grupo de Caballito no se deja llevar por lo convencional porque posee firme sus convicciones. La próxima fecha tiene es el 28 de septiembre en un Montoencuentro de Pergamino.

Los Vestigiosos de la Burda van a cumplir 10 años de carrera: se conocieron en el  colegio secundario Jose de Calasanz del barrio de Caballito por coincidencia de gustos musicales (entre ellos La Renga y los Redonditos de Ricota). Luego la noche y el fanatismo por las bandas los reunió.

Dale Que Sos Rock se juntó con el Ruso Galindez, guitarrista de LVB, para conversar sobre su actualidad. Pero primero hacia las bases.

DQSR:— ¿Cómo se creó la banda?

RUSO GALINDEZ: Jano Mengano (cantante) tenía una banda y yo otra. Ambas se separaron al mismo tiempo y coincidimos en juntarnos para integrar una nueva formación sumando a Juampi en bajo eléctrico. Quien ocupa el rol en la batería es actualmente una incógnita porque el batero original decidió tomar otro camino; sin embargo colabora a la espera de un cambio. Estamos audicionando y probando bateristas. Ofrecemos un buen proyecto en un momento interesante del mismo por la gira programada y una futura próxima grabación de un nuevo disco en gran estudio junto a un productor.

DQSR:—¿Cómo llegaron al nombre?

RG: -Se deriva de vestigios y de la realidad. Es una forma de plantarnos. Somos un post apocalipsis que levanta determinadas banderas. El rock es un canto de protesta. El mensaje puede ser variopinto, más o menos serio pero no burdo.


DQSR:—Contanos en qué consiste su show en vivo.

RG:—Es un recorrido por dos discos y un demo. Disfrutamos de los primeros temas que supimos componer y nunca dejaron de cambiar: hoy los tocamos diferentes. Hay un cambio al día de hoy porque las primeras composiciones nacieron casi de la intuición. Queremos grabar un disco en vivo por eso mismo. Tiene un componente humano que abraza el material de otra manera, fuera de todo pifie. Crecí con guitarristas como Slash y Jimmy Page, que de diez notas,pifian dos. Todos aprendimos de oído con las herramientas que pudimos conseguir.

DQSR:—¿Qué podés decirnos de las canciones instrumentales de Vodeville(2016), su último álbum publicado?

RG:—Fue lúdico e intuitivo pero nada académico. Los instrumentales los utilizamos como separadores dentro del disco, como un momento más sensible. Para tratar de que no todo se trate de la fiesta de la distorsión.

DQSR:—¿Se le reniega la falta de guitarras limpias al rock?


RG: Para mí el rock se volvió tibio, blando, digestivo. No hay rock contestatario en las antípodas de los que usan y son usados por el gobierno de la Ciudad como sponsors. Por generación se necesitan una o dos bandas como los Decadentes. Los que dan un mensaje de mierda son pocos, pero son los que critican las protestas sociales. Me llama la atención lo licuado que está todo, es algo de conformismo. Prefiero morir en la mía. Sería aburrido no decir nada con música.

DQSR:—¿Qué experiencias han tenido durante su carrera?


RG:—Hemos tenido algunas mejores que otras, la juventud engaña con pretensiones pero sí te puedo mencionar algunas que no me pasé de copetín. Hay determinados lugares del circuito que está gastado, no existe más. El paradigma está cambiando.Es dificil entre camaradas tirar para un mismo lado. Preferimos locales medianos donde concentramos más el público. Como buena y relevante experiencia, fuimos soporte de Almafuerte, ante 6 mil personas. Abracé a todo el vallado. Fue increíble. La gente se identifica cuando el mensaje es auténtico.

DQSR:—Hablando de camaradería ¿qué bandas recomiendan ?

RG:—Bandas amigas: Don Cabot, Quinta Dosis y Maldita suerte.

DQSR:—Siendo que su Próxima fecha será en el Motoencuentro de Pergamino, el 28 de septiembre ¿Existe una relación entre la música y los fierros?

RG:—Es una comunión entre La Renga y lo que hacemos sumado a los fierros. Soy un enfermo de las motos, mi fórmula consiste en una guitarra Les Paul y un amplificador Marshall. Le realicé cambio de micrófonos. Además soy sonidista y cada vez que puedo en los shows, opero el sonido. En ésta época hay que aprender a hacer todo uno mismo. Muy temprano nos dimos cuenta que nadie nos iba a ayudar. Conectando cables al revés y prendiendo fuego cosas se aprende.


DQSR:— Nos llamó la atención la letra de  “Gerli me recuerda a vos” ¿Podés comentar algo acerca de ésta canción?

RG:—Conocí a una chica que practicaba abortos con misoprostol. En una constante dicotomía, vivía de eso pero no podía justificar su ingreso. Se lo comenté al cantante quien rápidamente trajo una letra maravillosa que con los sucesos sociales actuales se resignificará. Lo que pase, no tiene freno.

DQSR:—También encontramos frases preexistentes en Coche furgón, por ejemplo: r con r guitarra…

RG:—Básicamente trata sobre la clase trabajadora, cuando trabaja en Ramos Mejía tomaba el tren hasta allá. Es algo icónico: las bicicletas colmando el furgón. En su gran mayoría las letras que componemos están dirigidas hacia el trabajador para motivarlo.


* Con solos influenciados por Chizo y Slash, El Ruso Galindez admite que toca la guitarra por La Renga. Canta, pero solo lo reduce al sector hogareño.

Tres consignas de interno505

– Despenalización del cannabis: si.
– Ley de medios: si.
– Despenalización del aborto: si.

 

Agrega sobre la música callejera: los medios no reflejan ni representan un mensaje enriquecedor para los pibes.Se basan en un sistema obsoleto y viejo. El mundo cambió y los medios prefieren no darse cuenta.

Redes:
Instagram https://www.instagram.com/lvb_rock
Facebook https://www.facebook.com/pg/losvestigiosos
Twitter https://twitter.com/LVB_Rock