Así se refirió al hecho de que comenzó su carrera desde muy abajo para llegar a su etapa de solista en actualidad. En diálogo con Dale que sos Rock, nos adelantó su próximo EP doble.

NOTA: REBECA ORTÍZ

Desde hacer covers de diferentes artistas hasta que crear canciones de su autoría, Yaaz Collado está cada vez más cerca de cumplir su sueño. 

Una muestra de ese crecimiento serán los lanzamientos de sus EPs APOLOGY1 y 2, los cuales contarán con letras fuertes y con un sonido de rock metal.

Los últimos dos materiales serán muy diferentes en relación al que editó el año pasado, llamado Revolución, ya que el género en el que se enfocó era rock pop.

Gracias a todo el desempeño que le puso a su adoración por la danza y la comedia musical, la artista inició su etapa solista acompañada de Nelson Dabal, Fernando Sarmiento y Gustavo Garay.

En diálogo exclusivo con Dale que sos Rock, Yaaz Collado consideró que el rock es un estilo musical centrado en la reflexión y recordó que, en un principio, era para los marginados de la ciudad, que no se sentían conformes con el sistema.

¿Cuál fue tu imagen a seguir al querer incorporarte en el mundo artístico? 

La verdad que no, nunca tuve como una imagen a la cual seguir, yo vengo de una familia de músicos y creo que eso fue lo que más me incentivó. Son muy genios en lo que hacen y quiero seguir ese camino. Toda la familia de parte de mi papá son músicos, actores y demás. Son artistas completos, la verdad es que siempre quise llegar a ser así también, aprendí mucho de ellos y a los 5 años arranqué baile,  y después seguí comedia musical en la academia de Reina Reech. Me llené de experiencia, sí, pero creo que aprendí realmente cuando empecé a trabajar de esto. Aprendí mucho más de colegas que en clases, aprendí mucho más en un escenario que cuando tomaba clases de comedia musical, canto, entre otras cosas. 

¿Son todos artistas en tu familia?

Mi tía es concertista de piano, ella es increíble y muy reconocida en lo que sería toda la provincia de Mendoza. Mi abuela también es profesora de canto y de teatro, fundó una escuela de arte en San Luis. En tanto, mi papá es lo más, es multiinstrumentista, tengo parientes que también son multiinstrumentistas, debido a que tocan varios instrumentos por ejemplo: piano, acordeón, percusión, entre otras cosas. La mayoría son muy actores natos. Mi abuela y mi papá dibujan excelente, se han dedicado un tiempo a la pintura, pero lo que es el arte musical les llamó más la atención. Yo no salí con el don del dibujo, soy un desastre dibujando, pero si comparto ese amor a la música.

¿Dónde vivís actualmente?

Yo siempre fui de zona Oeste, me crié y nací en Villa Unión, un barrio muy humilde de Laferrere, y luego me vine para Ramos Mejía. Siempre fui una chica de barrios de muy bajos recursos, imagínate lo que fue llegar a la academia de Reina Reech. Mi mamá tenía dos trabajos, se levantaba muy temprano a trabajar para darme una mejor educación en lo que a mí me gustaba, junto con mi papá. 

¿Te costó mucho pasar de un instituto de barrio a lo que es una escuela reconocida, como la de Reina Reech?

Siempre estudié en un instituto de barrio, es decir uno está acostumbrado a que todos seamos amiguitos, a los 8, 9 y 10 años, donde compartimos las cosas; y de repente llego a un mundo donde esas nenas de 10 eran súper competitivas y habían estudiado en las mejores academias, era como una competencia constante ,muy chocante al principio para mí. Sin embargo, por suerte, pude adaptarme a la convivencia en ese camino artístico, aunque me sigue costando hasta el día de hoy porque claramente vengo de otra faceta. Hasta en los barrios más humildes hay sueños por cumplir.

¿Para qué papel de Patito Feo te estabas audicionando?

Fue mi primera audición, también súper nerviosa, nunca había audicionado y no tenía idea de que era. Me anotó mi mamá y dijo: “Bueno Yaz…Te anoté en una audición”. En ese entonces, Patito Feo era furor, todas queríamos ser las divinas, cantábamos las canciones en los recreos, yo era muy chica, tenía 10 u 11 años. Tenía unos nervios terribles y estaba sentada en un puff queriendo socializar porque siempre fui así, me presentaba diciendo: “Hola soy Yazmín”. Sin embargo, era un ambiente muy tenso, muy competitivo y hasta el día de hoy que no lo entiendo. Hicieron tandas de 100 chicos y quedamos solamente 12 para actuar en la segunda temporada de Patito Feo. En ese entonces era menor de 12 y salió una ley, en la cual los menores de 12 años que no tenían contrato no podían actuar en ninguna tira de TV nacional. No pude actuar pero si modelé para una revista que tenía Patito feo y presentaba ropa con marcas conocidas como 47street para promocionarla. Fue una linda experiencia a pesar que no pude actuar, igual para mí fue un sueño cumplido y a partir de ahí dejé de audicionar.

¿Y después cómo siguió?

 Empezó, en mi pre adolescencia, la necesidad de querer estar solamente con mis amigas. A los 16 me centré y dije que el arte es lo mío, lo que realmente me gusta, entonces audicioné por segunda vez y protagonicé un par de musicales infantiles hasta que llegó “Borgia”, el musical más grande que hice. Era una opera Rock. Tener contactos, haber audicionado, te abre un abanico de posibilidades.

Del género musical Rock, ¿tu preferencia es el Rock pop?

El género rock es el que me gusta, más que nada el ochentero. Fui una chica que se crió escuchando Bon Jovi, Scorpion, Aerosmith, entre otras bandas, yo vengo de esa escuela. Hace poco saqué un EP llamado Revolución, que es un rock pop, muy teen, que no es lo que acostumbro a hacer pero queríamos lanzar eso ya que la vida me dio varios seguidores en las redes sociales, que son más chicos que yo, que se han criado tal vez con un género más pop, por ejemplo: Christina Aguilera, Lali Esposito, Tini Stoessel. Abordar a esos seguidores,a ese público con el rock que en realidad hago yo, era difícil. Así que agregamos una combinación de lo que es el rock con el Pop teens, y tuvimos una buena respuesta.

Al ser solista ¿Seguirás con tu banda?

Siempre tuve banda, me siento más cómoda acompañada y creo que el disfrute arriba del escenario con amigos, colegas, gente que está ahí con vos, es mucho más lindo. He cantado obviamente con pistas y demás en algún que otro show, muy básico, cuando empecé, pero siempre cuando era chiquita y cantaba folklore con estilo bastante rocker, y lo hacía junto con una banda y ahora que me lanzo como solista, obviamente, saco el disco y  tengo mis músicos que me acompañan. Este año íbamos a hacer el primer show para presentar el disco, pero no se pudo, así que quedaron parados los ensayos. Sin embargo, ni bien podamos tocar, saldremos con un formato de banda pero con el nombre Yaz Collado, como solista. Y aprovecho para mandarle saludos a ellos, que son los que conforman la banda: Nelson Dabal, Fernando Sarmiento y Gustavo Garay, que son unos genios, unos músicos increíbles que los admiro y quiero muchísimo. Cuando les conté sobre el proyecto del APOLOGY 1 y 2, les dije que se estrenaba este año, pero finalmente no se dio por la cuarentena obligatoria. Por eso, lo pospusimos para fines de este año, principio del año que viene con todo el amor y la garra.

¿Tocas algún instrumento?

Toco el piano,la guitarra y la percusión. El piano es mi fuerte, es lo que me acompaña de muy chica. Si bien con la guitarra me defiendo y me puede acompañar en una canción y puedo hacer un mini solito, no me considero guitarrista. Y percusión si, de chica toqué bastante tiempo, y este año retome así que me gusta bastante.

¿Por qué tu próximo EP doble se llamará APOLOGY?

Es un disco con letras muy fuertes, muy ricas frente a situaciones. Con esto queremos retrotraernos a lo que es el rock realmente. Nos enfocamos en cómo surgió, que fue en una época donde quienes escuchaban lo eran los marginados de la sociedad, los que no se sentían cómodos con el sistema, que en ese momento había. Después eso se terminó perdiendo, entonces, lo que queríamos con este EPs era volver a esa época en el que el rock no iba destinado a algo comercial, no iba la típica canción de amor, sino que a hablaba de situaciones realmente fuertes y apuntar a ese público, que realmente toca fondo y que sabe lo que se siente. Poder expresarlo en letras, por eso lleva el nombre APOLOGY. Cada tema es totalmente diferente a otro y habla de una situación totalmente distinta a otra.

¿Cuál es el mensaje que le dejas al público en cuanto al hecho seguir sus sueños?

Primero que tenemos una sola vida y eso debemos entender, no podemos estar condicionándonos por el que dirán o por lo que opina el otro, por si está bien o está mal, si está bien visto o no, yo creo que la sociedad en este último momento avanzó un montón con respecto a los prototipos, a la estructura y al tener que ser así porque así lo dice la sociedad. Entonces está bueno que se esté avanzando, que evolucione y que hay un freno constante. A quien está con un sueño en la cabeza muchas veces se condiciona y se pone trabas mentales diciéndose que no es lo que la gente busca o “sé que no voy a llegar a ningún lado porque me critican tal cosa”. Hagan oídos sordos y denle para adelante con lo que realmente quieren hacer y que no les importe absolutamente nada de lo que la gente diga. Habrá criticas constructivas y criticas destructivas, importa que la gente te de críticas constructivas con buena onda.