Siempre, los que escuchamos música, y somos curiosos, quisimos saber el origen de algunas canciones. Muy pocos revelaron sus secretos, pero la banda de Avellaneda lo hace con los testimonios de sus mismos protagonistas.

FOTOS: MARU MENDIONDO

ENERO 2020: Mendigando da el puntapié inicial con el lanzamiento del primer disco de la década del Rock Argentino. El disco se llama Mundo nuevo  desde el comienzo las canciones exponen diversas situaciones que analizadas un poco a la distancia, son llamativas y escalofriantes. 

Hay malas noticias desde el principio, el disco abre con “Edukadores” y el escenario planteado por Rodri Lepore es directo y claro, Guerra. La letra es una declaración contra el poder mundial desde la óptica de un refugiado de la guerra, palabra tan utilizada por estos días en relación a la lucha contra la pandemia mundial por el Covid-19.  El tema en sí, está inspirado en la película Alemana “Die fetten Jahre sind vorbei ” (Los años de abundancia han pasado) de Hans Weingartner y fue compuesta durante un evento astrológico que hacia 150 no sucedía: La super luna de sangre azul con eclipse total.


“Me pareció una oportunidad única poder disfrutar ese espectáculo que nos iba a ofrecer el cielo mientras componía una canción. Enseguida me puse a buscar mi cuaderno, una guitarra criolla y una botella de vino tinto, una vez que tenia todo lo que necesitaba,me dirigí a la terraza de mi casa y comencé a tocar, la música y la letra salieron de un tirón, una de esas canciones que brotan solas”, Rodri Lepore sobre Edukadores.


El disco sigue con “Secándose al sol” , en el que la banda retoma el sonido Grunge que Rodri, Juan, Mauro y Bocha bien supieron plasmar en Casa Vacía (canción destacada que pertenece al disco “Salvaje”, 2017). La influencia de discos como; Nevermind (Nirvana), Doolittle (Pixies), Goo( Sonic Youth   ), Cannonball (The Breeders), Superunknown (soundgarden) o Mellon Collie and the Infinite Sadness (Smashing Pumpkins) son terreno fértil para el desarrollo de una historia post apocalipsis , un llamado a salir del encierro para “no quedar olvidado como un sueño en armario”.


“Desde un primer momento que empezamos a darle forma al tema, siempre sonó con mucha fuerza, que en la parte del solo de guitarra de Juan termina de levantar vuelo, para finalizar en un juego de violas que se unen perfectamente con el estribo final”, Bocha Rondan en relación Secándose al Sol.

Secándose al Sol es una canción que surge a raíz de una noche de insomnio productivo en la casa de Maru Mendiondo. Luego de algunas horas jugando con distintos acordes en el patio de la casa, el amanecer me encontró con la primer estrofa y estribillo completos.Al rato no me pude contener las ganas de mostrarle el nuevo tema a alguien, así que fui a despertarla y le dije “Acabo de hacer esto y créeme que si no creyera que te puede gustar,no te estaría despertando a las 7 de la mañana para esto, escucha por favor y decime que te parece”, afirma Rodri”.

“Sin Nombre” es el próximo y el primer corte de difusión del mismo, con un impresionante videoclip dirigido por Maru Mendiondo en donde ella junto a los Mendigando son los encargados dejar algunos mensajes secretos a distintos personajes que aparecen a lo largo de este cortometraje musical. El final es abierto y nos deja la sensación de desarrollo de esta historia a lo largo de próximos vídeos. 


Acá se hace presente otro de los tópicos a desarrollar por Rodri a lo largo de Mundo Nuevo , la libertad.

“Son tiempos de cambio, vamos a cambiar todo lo que nos lastime, porque nadie puede estar mal si fuéramos seres libres” dice antes del estribillo que se repite una y otra vez.

“Sin nombre es una canción que surgió a pocas semanas de comenzar a grabar el disco. Estábamos en la ultima etapa de ensayos previo a ir al Estudio Del Abasto Monsterland a grabar las bases del disco y en uno de esos ensayos, Rodri comienza a tocar algo que me pareció increíble, en ese momento nos sumamos todos a acompañarlo y empezamos.  La sensación que se trasmitía en ese momento era como si estuvieran zapando Bowie, Las Pelotas y El Mato ” , Juan Galante con respecto Sin Nombre.


El misterio y la conspiración se unen en la Tarantinesca épica titulada “Nuestro Secreto”. El riff de las guitarras generan un clima de tensión perfecto para sumergirnos en el costado mas oscuro y provocador de la banda. La letra nos pone en alerta y nos hace participes del plan secreto de los Mendigando para poder vencer en esta guerra. 

“Era una tarde/noche fría a finales del invierno de 2017, tenía prácticamente una hora de viaje de regreso a mi casa desde la sala de ensayo. Ese día Rodri nos trajo una nueva canción, un riff de esos que se repiten y se pegan. Me encontraba cruzando la Capital abordo del 134 y no podía dejar de tararear el riff. Por suerte lo había grabado con mi celular y pude escucharlo. Mientras tanto iba imaginando cómo iba a armar los bajos, en qué parte iba a acompañar, en cuáles el tema necesitaba que mis graves pasen al frente o en cuáles el silencio”, consideró Mauro Duran sobre Nuestro Secreto. 


El sonido de Seattle (cuna del movimiento Grunge en los 90) vuelve a hacerse presente para “Son Shine” una canción sólida y concreta, que trata sobre la superación en tiempos de adversidades con un estribillo que nos invita literalmente a sacudirnos el dolor para volver a brillar. 

Juan Galante se hace cargo de la voz para Interpretar “Ey”, una de las canciones mas nostálgicas y emotivas de Mundo Nuevo. Este tema cuenta con la participación de Juani Soneira en el teclado y sintetizadores  (ex integrante de Sin Un Cobre, banda juvenil que integro junto a Juan antes de ingresar a Mendigando).  

“EY es una canción compuesta e Interpretada por Juan. Tuve el gusto de poder participar en la pre-producción del tema, de aquellas maquetas recuerdo que las guitarras las afinábamos un semitono abajo y de darme cuenta enseguida que era un tema que tenia que cantar Juan, primero por una cuestión de que el tema al escucharlo por primera vez me encanto y me transmitió lo que tenia que transmitir una canción del estilo de Ey y también porque sabia lo que representaba esta canción para el”, consideró Rodri Ey.

Comenzamos a llegar al final de esta historia titulada Mundo Nuevo y el siguiente capitulo lleva el nombre de “Cruce de caminos”, una canción épica en donde se produce uno de los reencuentros musicales mas esperados por los seguidores mas antiguos de la banda. Mendigando es un grupo que se inicio en el año 2006, para ese entonces la banda estaba conformada solamente por dos integrantes, uno de ellos era Rodri Lepore y el otro, uno de sus amigos de la infancia, Gonzalo Ros.

Durante esos primeros años trataron de darle forma al proyecto y ambos se encargaron de volver a localizar a otro de sus mejores amigos de la infancia, Bocha Rondan quien por esos años se encontraba viviendo en Mar Del Plata. Durante el verano del 2007 lograron encontrarlo después de muchos años de búsqueda. El día del reencuentro de Rodri y Gonza con Bocha coincidió con una reunión que tenia la banda para tocar en uno de los predios del Club Atlético Independiente, esa misma tarde se enteraron que Bocha estaba tocando la batería y desde ahí surgió la idea de que Bocha se una al grupo, aunque en ese momento había un baterista ya. De todos modos, esa noche Rodri,Gonza y Bocha estuvieron juntos en el encuentro que definiría la primera actuación de Mendigando en Predio de Wilde de C.A.I. 



El ingreso de Bocha en la banda durante 2008 coincide con la Salida del grupo de Gonzalo, razón por la cual hasta el momento nunca se había dado que los tres estén tocando en una misma canción. El Cruce de camino nos regala este reencuentro en una de las canciones que mas se destacan del álbum con la participación de Gonzalo Ros en los Teclados. 

 A esta altura, el disco no para de subir, nos encontramos en un punto altísimo donde se nota muchísimo la experiencia y trayectoria de una banda que lleva tocando y grabando juntos desde hace 10 años. Es momento de “Porque si todos aprenderíamos a ver lo bueno en los demás” y para este tema se acoplan al grupo dos legendarios del Rock Argentino, Adrian Burbuja Perez en los teclados y Sebastian “el Tano” Cavalletti en un arreglo de percusión para sumarle una cuota de frescura a uno de los temas mas increíbles de Mundo Nuevo.  



El disco cierra con una joya titulada “Tele Vintage”, un tema de la joven artista del mundo visual Maru Mendiondo, compañera de Rodri desde el comienzo de la banda y considerada por los mas cercanos al grupo como la 5ta Mendigando. El tema es una invitación a dejar de lado las redes sociales y a salir a descubrir el mundo. 

” Tele Vintage es un tema que tocaba siempre con la Guitarra Maru y un día que quedaron todos los instrumentos en su casa después de un show de Mendigando nos pusimos a tocarlo y le agregué la melodía de la voz y la linea de batería. Era algo que habíamos hecho entre nosotros y no iba a formar parte del Disco. Para esa época yo me encontraba muy metido en el mundo de la grabación y dos días antes de  ir a grabar las bases para Mundo Nuevo, le dije a Bocha si en caso de que sobrara tiempo en las jornadas de grabación, no me daba una mano en grabar una base de batería de un tema que tenia con Maru para después laburarlo en mi casa, mientras se lo mostraba a bocha,se sumó Mau al Bajo y a los dos días, una vez que terminamos la grabación de las bases con bastante tiempo de sobra.  Nos pusimos a tocar el tema, Juan era la primera vez que lo escuchaba, no tenia idea de la existencia del tema, lo tocamos 2 veces y quedó increíble, todos se enamoraron del tema y decidimos incluirlo en el disco, el titulo de la canción lo aporto Mauri Escobar durante el día de grabación y Nahu Villagra grabó unos arreglos con la guitarra de 12 cuerda con la que el Flaco Spinetta grabó Muchacha Ojos de Papel.” cerró Rodri.