Dale que sos Rock participó de una de las exposiciones más importantes de este arte que se realizó en La Rural. Presenció conciertos de Coverheads, Riendas Libres, Litto Nebbia y Ricardo Soulé, La Chancha Muda, Miss Bolivia y Massacre. (FOTO: PAULINA V. BECERRA)
La Muestra Música superó las expectativas no sólo por la calidad de los artistas que participaron de los shows, ni tampoco exclusivamente por los stands de centenares de marcas vinculadas a la industria. Sino que también se concretó por la buena concurrencia que tuvo de público. Artistas y personas que por ahí nunca tocaron un instrumento en su vida disfrutaron en familia.
En el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dale que sos Rock estuvo presente el primer día del encuentro cultural. Con un equipo especial, asistió a una conferencia, entrevistó a expositores y presenció los shows de Coverheads; Peteco Carabajal y Riendas Libres; Litto Nebbia – Ricardo Soulé; La Chancha Muda; Miss Bolivia y Massacre.
Los encargados de abrir la jornada en el escenario Miller fueron los chicos de Coverheads. La calidad sonora que desplegaron fue asombrosa. Los sonidos estridentes de Gaby Zero y Walter Chupete Ramírez, la potencia de la batería de Dukke y los graves del bajo de Dani Chino estuvieron a tono con las grandiosas voces de Carucha Podestá y Germán Tripa. Ni hablar de los aportes de Pablo Manti en los teclados.
Para aquellos que entraron medio dormidos, el rock de Coverheads sonó como un despertador, un despertador más agradable que te invita a moverte y no a trabajar en la rutina diaria. Además, contó con la participación de Chucky de Ipola.
Este cronista se vio sorprendido por la performance que tuvieron. Además de su calidad artística, hay que destacar al energía, la soltura y el placer que tuvieron a la hora de interpretar canciones como “Billy The Kid”.
Posteriormente, llegó el turno de Riendas Libres, el trío musical integrado por el gran Peteco Carabajal, Homero Carabajal y Martina Ulrich Cárpena Carabajal. A puro folklore, transformaron a La Rural en una magnífica peña. “El río y los sueños”, “De dónde bajò ese brillo” y “El fin de la infancia” abrieron el concierto.
Para cualquier santiagueño o hijo de santiagueño fue inevitable no recordar el patio de tierra de los abuelos. El aroma a campo y el cantar de los coyuyos. Esa nostalgia aumentó cuando interpretaron “Las manos de mi madre”.
Al cerrar su actuación, Peteco se bajó del escenario con su violín e hizo bailar a los presentes con “Entra a mi pago sin golpear”. La alegría de la gente y del propio cantautor llenó de emoción al lugar.
Rock para todos los gustos
Litto Nebbia y Ricardo Soulé siguen tan vigentes como siempre. Sus canciones no dejarán nunca de ser verdaderos himnos del rock nacional. “Ritmo de blues con armónica”. “Quién quiera oír que oiga”, “Cadenas y monedas”; entre otros también llegaron a los más jóvenes.
Se juntaron dos personalidades del rock nacional, dos de sus fundadores mejor dicho. Su calidad como letristas y músicos es irrefutable e inalcanzable porque crearon algo en el medio de la nada. Abuelos, padres, hijos y nietos cantaban los temas mencionados arriba. Motivo de alegría para aquellos primeros fans.
Asimismo, cabe destacar que Litto tocó la guitarra y su magnífico piano y Soulé su guitarra y violín. También, estuvieron bien acompañados por dos músicos de una gran categoría como Leopoldo Deza y Tomás Corley.
La crítica social y política hecha música la aportó La Chancha Muda que comenzó con un testimonio del querido Osvaldo Bayer sobre cómo los miembros de la Sociedad Rural saquearon las tierras de los pueblos originarios.
“Incinerador”, “Oración para los encerrados” “Carpincho” -ambos temas de su último disco llamado La Peste del Cazador-; “La Escena”, formaron parte de la lista de canciones que interpretaron sus integrantes.
Gonzalo Pascual, el vocalista, sin temor a represalias, como debe ser, realizó un encendido discurso en relación al surgimiento de la Sociedad Rural Argentina y cómo ésta afectó seriamente a los pueblos originarios: “Es una historia que es importante visibilizar y conocerla para entender las cosas que siguen pasando hoy después de tanto años, donde se sigue asesinando a lo poco que queda de nuestros pueblos originarios para terminar de robarle las tierras (…) Después de tantos años, en los sures así se suele morir”.
Fue un buen concierto, sin dudas encendió la mecha en los más jóvenes que no pararon de cantar y saltar al ritmo de sus canciones.
El feminismo presente
El feminismo también estuvo en cuerpo y alma en la Muestra Música. Luego del recital de La Chancha Muda se subieron al escenario un grupo de mujeres pidiendo más espacio no sólo arriba del escenario, sino que también abajo. Solicitaron más participación en lo que tiene que ver con la producción y con las cuestiones técnicas. A ellas las despidieron un fuerte aplauso.
Igualmente la personalidad arrolladora de Miss Bolivia puso bien arriba esa temática gracias a sus canciones con ritmo de cumbia bien popular. Con sus compañeras y compañeros del escenario demostró por qué es una de las artistas que une fanáticos de diferentes estilos musicales. Hizo bailar a todo el mundo. Su tema “El paso” tuvo mucho que ver.
A este último lo acompañaron “Tan distintos”, “Gente que no”; “Cagón”; “Tomate el palo”, “Soy- con la grabación de la reconocida Liliana Herrero-, entre otros. Como si fuera poco, interpretó el rap “Para de matarnos”. Realmente te hiela la sangre y luego te moviliza.
Los que se encargaron de cerrar la jornada fueron los chicos de Massacre. Ellos se hicieron dueños del escenario dando su toque personal con la colocación de sus tradicionales muñecas deformadas. Después, Walas, el vocalista del grupo, les habló a las personas que vieron a la banda por primera vez y les aseguró que la consigna es “ a flashearla”.
Dicho y hecho. Ofrecieron un verdadero viaje místico con sus sonidos y canciones que abren la cabeza y llenan de interrogantes sobre la existencia del hombre como única presencia del universo. “Tanto amor”, “Niña dios” “Octava Maravilla”, “Plan B, Anhelo de Satisfacción” conformaron el repertorio.
Párrafo aparte se merece Walas. Apeló siempre al público preguntando, como por ejemplo, “cómo la estaban pasando” o “cuál es su líder ¿Larreta? ¿ Vidal?”. Asimismo realizó alocadas encuestas. La más graciosa para este cronista fue ¿David Guetta o David Bowie?
Finalmente, una cosa más para destacar fue el homenaje que Massacre le hizo a Luca Prodan. “A los argentinos nos ayuda Luca”, afirmó. Luego, cantó Heroína. Formidable interpretación.
Homenaje a Cerati
La muestra Música 2019 rindió también homenaje, desde sus stands, a Gustavo Adrián Cerati. El de Sony Music fue dedicado al décimo aniversario de su último disco “Fuerza Natural”. En su frente tenía la portada del mismo, donde se observa a un jinete galopando entre los edificios de la gran ciudad. En cuanto a su interior, había una pantalla led donde proyectaron un mini documental, en el que el propio artista hablan sobre cómo fue la experiencia de hacerlo.
Al frente de ese espacio, estuvo el de G&L Argentina, una importante marca de instrumentos musicales, donde expusieron la guitarra firmada por Cerati usada en su última gira Fuerza Natural. Al costado, había una foto de él con esa viola, donde la gente le podía dejar un mensaje. Por supuesto Dale que sos Rock lo hizo. Además, dialogó con uno de los representantes de la firma: Sergio Hernández.
“Nos parece buenísimo. Nos encanta participar de esta muestra. De movida G&L es la marca que él había elegido y, a su vez, es la última marca que creó Leo Fender. Es la conjunción de dos grandes”, explicó. Consultado por los mensajes que la gente le escribió al ex vocalista de Soda, remarcó que “es impresionante porque la gente todavía lo sigue recordando, y lo va a hacer toda la vida. Es increíble cómo se acercó la gente”.