POR PAULINA V. BECERRA

La exposición recorre cuatro siglos de cultura europea en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Si bien aún no tuve la oportunidad de visitarla, está en mis planes  ir a ver la muestra “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”, dedicada al periodo que va desde el siglo  XV hasta el XIX dentro del arte Europeo, en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

La exposición reúne una selección de 58 obras procedentes de la Colección del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, y sus curadores son los investigadores: Ángel Navarro y Florencia Galesio. Esta exhibición es especial porque visualiza el vínculo cultural entre nuestro país y el  viejo continente.

Además, permite ver, a través de las piezas artísticas, la evolución y desarrollo de estos grandes movimientos pictóricos de la historia del arte.

Según datos del museo, el Renacimiento Italiano está representado por los óleos de Lorenzo Lotto, Tiziano y Giorgio Vasari y  una escultura de Leonardo da Vinci, mientras que el Flamenco dice presente con el lienzo de Lucas Cranach entre otros.

Italia es considerada la cuna de la pintura renacentista, es donde surge una nueva ideología humanista, buscando la armonía y belleza.

Por el otro lado, dentro del Barroco se exponen las pinturas de Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck y Pieter Claesz, en el caso de Flandes y Holanda, artistas como Giovanni Battista Tiempolo y Annibale Carracci. Y, entre los trabajos de artistas españoles se destacan Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán.

En este grupo también se incluye “La Anunciación” del Greco y “Escena de la guerra por la independencia española” de Francisco Goya.

En todos estos trabajos mencionados, se puede afirmar que la pintura Barroca busca la representación imitativa de la realidad, donde las formas son exageradas.

Asimismo,  aparece el claroscuro, que es el contraste entre zonas iluminadas y oscuras. En las esculturas, en tanto, se genera mayor dramatismo y también un contraste entre colores y texturas.

La colección incluye, además, las obras de los artistas húngaros  József Borsos, Mihály Kovács y Károly Brocky, que en conjunto con el resto serán exhibidas por primera vez en Argentina.

Cabe recordar que la galería Nacional de Hungría y el Museo de Bellas artes de Budapest se unificaron en el año 2012 dando origen al nuevo Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la institución más grande de ese país ya que   su colección cuenta con gran cantidad de obras que abarcan desde arte egipcio hasta el contemporáneo.

Esta colección comenzó a itinerar por instituciones de otros países debido a reformas en el museo, y en este año finaliza su recorrido en Buenos Aires, para luego retornar a Budapest donde será parte de la nueva exhibición permanente del museo.

Datos importantes

Comenzó el 27 de marzo y finaliza el 29 de julio 2018 en Museo Nacional de Bellas Artes

Las visitas guiadas serán los días viernes a las 12hs y a las 18hs y los fines de semana a las 12hs.

También se brindaran breves charlas, los fines de semana a las 16, 17 y 18hs.

Esta muestra podrá visitarse de martes a viernes de 11 a 20hs y los sábados y domingos de 10 a 20hs, con entrada gratuita. Dirección: Av. Del Libertador 1473 C.A.B.A. Lunes Cerrado.