Con una faceta más profesional, la banda de Neuquén muestra un importante crecimiento con respecto a su carrera y eso se nota en su última producción audiovisual.

San Martín de los Andes tiene música y de la buena con Ponele, un trío que fusiona al indie con el pop y el rock, y que difunde su último videoclip denominado “Materializo”. Con una combinación perfecta, entre la música y la diversión a través de los videojuegos, logró un producto de una interesante calidad estética.

“Materializo” es un antes y un después para el grupo, que está integrado por Briam Starke (voz y guitarra), Iván Benesko (sintetizadores) y Manuel Rosatti (batería y programaciones), debido a que evidencia un notable crecimiento artístico con respecto a producciones anteriores. Circunstancia que se traduce en buenas consideraciones por parte de los seguidores como de colegas.

En diálogo con Dale que sos Rock, Manuel Rosatti, Manu para los más conocidos, destacó  el gran trabajo que realizó junto a sus compañeros a la hora de crear el video, al tiempo que brindó detalles de cómo fue viajar desde Neuquén hacia la Capital Federal para grabar canciones nuevas.

-¿Cómo se están sintiendo con las repercusiones del video? ¿Qué es lo que les dice la gente con respecto al mismo?

Nos sentimos muy bien en cuanto a lo que es el resultado de tanto trabajo que tuvimos durante estos meses de cuarentena. Y en cuanto a la opinión y la devolución, nos encontramos con respuestas positivas y mucho aguante por los que están siempre apoyando la movida.

-¿Cuál fue el origen de la decisión de realizar el video de manera animada?

Quisimos mostrar una nueva faceta y jugar bastante con los personajes de la Wii. Nos pareció el momento de mostrar algo nuevo y original y, aparte, el tema se presta bastante para eso. Y no solamente “jugamos” con los personajes, sino que también aprovechamos texturas y colores para que resalte mucho más.



-¿Demandó mucho tiempo de trabajo?

En cuanto lo que es el tema, tuvimos una producción y laburo de varios meses. Y en lo que es el video unas dos o tres semanas. Igual, el que editó y se puso la 10 con todo el video es Iván, el tecladista.

-Cuando son una banda independiente, el laburo de sus integrantes excede lo que es estrictamente musical, ¿les resulta algo complejo?

Si, es complejo pero igual está buenísimo porque nos gusta hacer las cosas y que esté todo cómo lo queremos.

-¿Por qué Materializo es una nueva etapa en la vida de la banda?

No solamente “Materializo” es una nueva etapa en la banda. También lo que son los otros dos singles reflejan nuestra nueva forma de trabajo en cuanto a lo que es la producción musical. Por ejemplo…Cuando grabamos el primer disco lo hicimos de una forma en la que hoy en día no lo haríamos. Porque nos lo tomábamos de una manera poco profesional y no estábamos mucho en el detalle de los sonidos, duraciones de los temas, etcétera. Imaginate que grabamos todo en un cuarto de nuestra casa. Después se vio un cambio cuando fuimos a grabar el ep “Dama magma” a Buenos Aires el año pasado al estudio Crazy Diamond, y de ahí quisimos seguir perfeccionando y estar en la constante evolución de nuestro potencial. Y para eso, formamos un equipo de trabajo aparte de nosotros tres para poder sacarle el mayor jugo posible a nuestras ideas y a los sonidos de cada canción. Integramos a productores y le empezamos a dar una mayor importancia a lo que es la mezcla y el master de todos los trabajos.


-Sin dudas, es un gran salto en el trabajo de ustedes esta última etapa, ¿le costó darlo? ¿Cómo se sintieron trabajando en Buenos Aires?

No nos costó dar ese salto porque hoy en día con la forma de trabajo que tenemos nos sentimos mucho más cómodos. Vuelvo a lo de antes, estamos siempre en la evolución y dándole más importancia a los programas para producir material, como lo es Ableton u otros. Y en lo que fue trabajar en Buenos Aires en cuanto a estos temas, nos sentimos bastante bien y cómodos dentro de todo, porque eran charlas por Zoom y se daba todo de una buena manera. Trabajar en Buenos Aires nos pareció una experiencia que nos “abrió los ojos” a un mundo al cual no estábamos acostumbrados.

-¿Y de qué se trata ese mundo que ahora ven ?

Con eso me refiero a las cosas materiales que pudimos tener para poder grabar los temas. Ya sean micrófonos de alta gama, guitarras, teclados, entre otros.