Muy lejos de la soberbia, este dúo musical reconoce que los errores forman parte del aprendizaje y, en esta nuevo trabajo, realizaron una importante labor de preproducción.
Santoscuro emprendió una tarea de difusión interesante con su segundo EP “II” en medios de comunicación, redes sociales y hasta en fanzines. Este es un dúo oriundo de Glew integrado por Norberto y Hugo Almirón, voces y guitarras.
Con un interesante trabajo de preproducción y con la certeza de saber cuál era el sonido al que querían llegar, ambos músicos están conformes con lo logrado. Ambos transitan por un proceso de cambio artístico y personal, lo que hace más atrapante el material que generan. Profesionalismo y amor por el arte son las claves.
Este medio dialogó con Norberto, quien también señaló cuáles son los próximos objetivos de la banda y adelantó cuáles son sus expectativas con respecto a la recepción que espera en la gente.
-¿Cómo se sintieron a la hora de grabar temas nuevos?
Entrar al estudio fue un proceso de nuevos aprendizajes. Ya veníamos con la experiencia anterior del primer EP. Eso de meterse en el estudio e intentar llegar al sonido que buscas, requiere mucho laburo previo de preproducción musical. Y por suerte, ese laburo estaba hecho. Con Hugo, el otro integrante, fuimos más detallistas, nos tomamos las horas necesarias dentro del estudio de grabación para que el sonido y los temas queden como nosotros queríamos. Creo que, respecto al primer EP, podemos decir que dimos un paso adelante tanto desde lo musical, como desde lo artístico. Y estos temas que forman parte de este nuevo material así lo reflejan.
-¿Qué sonido lograron?
Creo que logramos el sonido real de la banda. El hecho de ser dos guitarras acústicas implica por un lado la simpleza y por el otro que cada acorde o arreglo suenen de una manera distinta, con una intención distinta. En el anterior trabajo, la inexperiencia nos jugó una mala pasada de no saber explicar lo que queríamos a la hora de grabar, si bien estamos conformes con ese material, este nuevo EP refleja el 100 por ciento de lo que es Santoscuro. Son temas mucho más rockeros y directos, pero sin dejar de lado los estribillos pegadizos. En el primer EP, hay una atmósfera oscura, que fue consciente y buscada. En este hay un poco menos de esa oscuridad. Eso también fue una decisión hablada y consensuada.
-Y las letras, ¿también vivieron un proceso de transformación?
Las letras reflejan un proceso de cambio en cada uno de nosotros. Esta etapa tiene letras muy personales, muy íntimas, que describen miedos, frustraciones, pero, a su vez, las tres canciones que forman parte del EP también hablan de sanar, de resurgir. De cómo reinventarse del dolor y seguir. Las letras hacen hincapié en una etapa de nuestras vidas en que, a pesar de todo lo que nos pasaba, seguíamos adelante. Si bien podemos decir que es una etapa superada, en ese momento, la escritura de las letras sirvió para de alguna manera exorcizarnos y limpiarnos.
-¿Cómo creen que impactan en la gente esas canciones?
Con respecto a las letras, la idea es que quien lo escuche se sienta representado. Si bien cada uno encuentra maneras distintas de decir las cosas y de expresarse, muchas veces los problemas son los mismos. Me gustaría que quien la escuche no sienta que el tema es muy largo o se le haga repetitivo. Me gustaria que alguna melodía, o algún riff les quede dando vueltas a lo largo del día. Si logramos captar la atención de quien escucha y que vuelvan a poner una cancion en el reproductor, nuestro trabajo va a estar hecho. Por eso también, y no menos importante, es la elección de solo tres temas para este nuevo EP. Queremos entrar de a poco, queremos que quien escuche se quede con ganas de más.
– ¿Y cuándo lo presentan?
Lo estamos enviando a los medios: radios, fanzines, revistas, diarios, entre otras. La presentación en sociedad primero será a través de las plataformas musicales. Y ya estamos preparando para mitad de año la presentación en vivo.
-¿Cuáles son los próximos objetivos?
Hacemos que el tiempo juegue a nuestro favor. No dejamos que la ansiedad nos gane. Si así fuera, hubiésemos sacado un EP del cual luego estaríamos disconformes. Esa creo que es una virtud que tenemos. Los próximos objetivos son la difusión de este nuevo EP titulado “II”, acompañarlo con uno o dos videos promocionales los cuales ya estamos preproduciendo y obviamente el show en vivo. Queremos disfrutar de esta etapa así como disfrutamos del armado de los temas y de la grabación. Creo que ahí es donde el músico crece como tal.
-¿Qué importancia tiene la familia en la carrera de ustedes?
Toda. Casi te diría que es la prioridad número uno. No sólo la familia, sino los proyectos personales de cada uno. Si bien nos gusta lo que hacemos, nos gusta que Santoscuro sea parte de nuestras vidas, hay también otras prioridades que son fundamentales. En este momento, nuestra energía está puesta acá, pero sabemos que, cuando arranque el año, cada uno sigue con sus proyectos de vida. Además de esto, también, estudiamos y a veces hay que saber focalizar dónde poner la energía, porque sino te terminas desgastando y dejando de lado muchas otras cosas que tambien nos rodean. ¿Nos gusta la musica? Un montón. Pero también entendemos que no lo es todo. Tener casi cuarenta años tambien te hace ver las cosas de un modo más maduro. Ya no podemos actuar de manera inconsciente. En esta etapa dejamos todo por este proyecto. Le pusimos el cuerpo y quedamos super conformes de como quedo. Estamos orgullosos. Ahora viene otra etapa en donde hay que dejar que el proyecto camine y seguir con la vida normal.