El cantante vasco residente en Buenos Aires disfruta de las buenas opiniones de su último single de una manera muy especial. Pasen y lean la nota.

Sencillo es el último single de Sarasqueta, una canción donde la amistad es la fuente de inspiración para el artista vasco. Dicho single está acompañado por un videoclip donde participan sus amigos que se encuentran desperdigados en diferentes lugares del mundo.

El músico recibe a Dale que sos Rock, abre su corazón y brinda detalles sobre el tema y adelanta cuestiones sobre su próximo álbum.

Me imagino que estarás contento por Sencillo, ¿Qué repercusiones tuvo?

Siempre que tienes una idea y la puedes plasmar, y encima suena como la imaginabas que quería que suene, es un alegrón total así que por ese lado estoy muy contento y, además, porque más allá de la canción, el videoclip también quedó como yo me imaginaba. Bueno, en cuanto a la repercusión estoy contento porque apareció en varios medios nacionales e internacionales.

¿Cómo fue la preparación del videoclip?

La idea de hacer un video para esta canción surgió cuando le empecé a mostrar el tema a varios amigos. Ellos, al igual que yo, estamos todos por los cuarenta y pico de años. Y absolutamente todos me dijeron: “Esta canción habla de mí, me siento así”. Entonces, me empezó a rondar por la cabeza la idea de hacer un video en el que saliéramos varios amigos. Como estamos desperdigados alrededor del mundo, me pareció una buena idea salir en situaciones medio ridículas e inocentes. Se filmaron o bien en sus casas o en lugares públicos, lo que me gustaba más ya que se veían las ciudades. La manera fue bastante sencilla, yo me empecé a contactar con ellos y empezamos con algunos a pensar cuál era la acción que podían hacer, un par me sugirieron ellos la acción y a otros les pregunté qué habilidades tenían y, por ejemplo, mi amigo Valentín que vive en México me dijo: “Yo sé hacer muchas cosas bastante mal, entre ellas malabares” y yo le dije: “Vamos con los malabares y que se te caigan todas las pelotas” (risas). Lo que terminó de cerrar el video fue que yo tenía un VHS de la primera banda que tuve con 15 o 16 años y que lo tenía ahí guardado. De hecho, me acompañó en todas las mudanzas que hice y que yo no la había vuelto a ver desde el año 2000 y pico. El cassette me miraba en cada mudanza y me decía: “Llévame contigo por que en algún momento me vas a necesitar” (risas). 

¿Qué valor tiene la amistad en tus canciones?

La amistad ocupa una parte muy importante en mi vida y por supuesto también en mi música. Hay varias canciones, tanto las que están en mis discos como otras que hablan de la amistad y de relaciones concretas. No sólo la amistad como concepto sino como relaciones en particular, por ejemplo en mi primer EP “La pesca de hoy”, el tema que cierra este disco se llama Blanes 1996  y habla justamente de un verano que pasamos con mi amigo Juancho, en Blanes que es un pueblo de la Costa Brava, en el Mediterráneo, donde pasamos 10 días espectaculares que fueron re importantes para nosotros por todas las cosas que vivimos y cómo decidimos que era lo que queríamos hacer con nuestra vida, entonces bueno esa canción habla un poco de eso y a la vez de no estar anclado en el pasado y tratar de estar más conectados con el presente. 

¿Por qué Sencillo difiere de lo que es el disco? 

Bueno, yo venía hace unos meses, y sigo, trabajando en canciones nuevas para un disco que tiene una cosa más densa y pesada en lo conceptual. También tienen algo más cercano a la electrónica y Sencillo es una canción muy fresca, muy pop, muy liviana, que no tiene doble lectura, por eso me pareció bueno que tuviera como un espacio distinto. También me pasa mucho que no me gusta la manera que hay de consumir cultura y música en esta época. Como que siempre tienes que estar haciendo el adelanto del adelanto de algo y me pareció que tenía que sacarlo así porque a mi el single como tal no me molesta, es algo que es tan viejo como el pop. Lo que me molesta es que ahora nos obliguen a los artistas a sacar los discos en cuotas y que primero sale un tema, después sale otro y después sale otro y después aparece el disco completo y cuando sale me parece que ya perdió toda la fuerza y supongo que uno ya debe estar harto de su disco para cuando sale. 

¿Cuándo calculas que va a estar el disco en sí?

Seguramente en algún momento del 2022 va a aparecer, seguramente en la primera mitad del año, si tengo que tirar una fecha esa será pero la fecha tiene que ver con estar satisfecho con el resultado y con el material y, sobre todo, si es algo que está andando y que está ocurriendo yo no tengo prisas, lo que si me da pánico es cuando se estancan las cosas o te aburres de las cosas  y ahí se empieza como a pudrir todo y a perder como el entusiasmo, mientras esté en movimiento hay que dejarlo respirar y dejar que las canciones te vayan guiando y no al revés, ni querer ponerle fechas ni límites a las cosas cuando todavía están formándose.