Tras lanzar un EP el año pasado, el grupo de Quilmes ya está a pleno con su primer disco, el cual ya cuenta con su primer adelanto.

Nota: Wally Leguizamon Cajal

Vitacora está de estreno con su nuevo single llamado “Íbamos”, un tema que fue grabado desde las casas de cada uno de sus integrantes debido a la pandemia de coronavirus. Si bien no usaron el mismo proceso que llevarían a cabo en un estudio, los músicos lograron que el sonido sea prolijo y de una gran calidad.

Desde Quilmes, la banda, que ya lleva dos años de carrera, adelanta de esta manera la próxima producción discográfica de su carrera que contará con ocho canciones. Las temáticas que abordará son los sentimientos de pérdida e inseguridad con uno mismo.

Son historias realistas, contadas de una manera simple y concreta, lo que convierte a Vitacora en un grupo que sabe escuchar y describir sensaciones a través de las canciones. Profesionalismo, libertad y constancia son las columnas vertebrales para que siga creciendo como lo viene haciendo desde su inicio.

En diálogo con Dale que sos Rock, hablaron Gaspar del Río, vocalista; Sebastián Jove, batero; Bruno Calvani, guitarrista. 

-¿Qué tiene de especial “Íbamos”?

Gaspar del Río (vocalista): Tiene de especial primero que es un sonido como más laburado, más buscado, con un poco más de poder de decisión ya que el primer EP lo hicimos todo íntegro en un estudio de acá, de Quilmes, y bueno, este single sale absolutamente todo grabado en nuestras casas por el tema de la pandemia. La actualidad nos obligó a grabar desde casa, que también fue un desafío, y creemos que el sonido es el buscado, con los techos que puede llegar a  tener eso. 


-¿Fue complicado trabajar desde casa en la grabación? ¿Demandó un importante trabajo de edición?

Sebastián Jove (batero): Si, laburar desde nuestra casa fue otra cosa distinta a la que estamos acostumbrados. Más allá del trabajo de la edición, que por suerte pudimos contar con gente que sabe del tema y que nos pudo dar indicaciones y consejos. Lo que más nos costó fueron los tiempos porque todo se hace más largo en la cadena de mandar audios y esperar que los corrijan. Mandar de vuelta el audio, sumado a que si tenés un archivo bastante pesado de varios temas, le puede llegar al otro el día siguiente o en 10 horas y eso ralentiza el proceso que en un estudio es un ida y vuelta de unos minutos. 

-¿Es un adelanto del próximo EP?

Bruno Calvani (guitarrista): Si, sería un adelanto. La idea sería sacar este single y sacar un single más que también entraría en lo que sería nuestro primer álbum de 8 temas.

-¿Qué temáticas abordan las canciones?

Bueno, las canciones hablan en su mayoría de situaciones que vivimos a lo largo de distintas etapas de nuestra vida. Y aunque sabemos que son letras realistas, tratamos de caer en lo simple y lo explícito a la hora de plasmar estas historias. Particularmente, en estas dos canciones, hablamos de inconvenientes o pensamientos que se pueden tener en cualquier tipo de relación.


-Más precisamente, ¿sobre qué tipo de situaciones?

Bruno: Además, en el próximo álbum que estamos planificando se van a encontrar temas donde hablamos de distintos sentimientos como perderse, encontrarse, miedos, inseguridad, que vamos transitando diariamente. 

-¿Planean realizar un show vía streaming?

Sebastián: Es una idea que se nos cruzó por la cabeza, no tenemos nada concreto todavía sobre cómo explicarla, pero definitivamente es algo que tenemos ganas de hacer en algún momento durante la cuarentena.

-¿Les resultó complicado generar contenidos para redes en este tiempo?

Gaspar: Sí, no es algo fácil, más hoy en día que no hay nada para contar y considerando que nosotros nos enfocamos en este tire y afloje de intriga y expectativa con el público y publicando cuando sea necesario.

-¿Cómo se imaginan la vuelta a los escenarios con gente en vivo?

Gaspar: Bueno, yo me imagino esta vuelta como un nuevo desafío ya que no va a ser para nada algo a lo que veníamos acostumbrados pero estamos totalmente listos para afrontarlo ya que en definitiva nos encanta hacer esto.

Sebastián: Si, en definitiva es algo que nos encanta hacer subir a un escenario compartir ese momento con la gente y estamos confiados en que vamos a adaptarnos a las nuevas modalidades que se vienen para poder brindar el show que sabemos que podemos hacer.

Bruno: A mí, personalmente, me gustaría darle lo mejor a la gente en cuanto a show y también para que sea distinto a lo que venian escuchando y viendo y dar otra cara nueva que es lo que estamos trabajando. Y bueno, también después de tanto tiempo de encierro poder compartir un tiempo y un clima juntos de nuevo.