El grupo dará un recital para toda la familia en el Konex este sábado a partir de las 19. Trasformará el patio de este lugar en una verdadera fiesta. (FOTOS: CARLA RUFFOLO Y PRENSA OFICIAL)

La esencia de los primeros recitales de Arbolito, que se realizaban en las plazas de diferentes barrios, estará presente este sábado cuando se suba al escenario de la Ciudad Cultural Konex, en el marco de un concierto apto para todo público. Además, este grupo, que se originó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, actuará a beneficio de distintos comedores de Moreno.

Con su mensaje de esperanza, autogestión y de fiesta, la banda también aprovechará la ocasión para adelantar material nuevo, el saldrá a la luz entre a fines de este año y principios del 2019. Dale que sos rock mantuvo una entrevista exclusiva con Ezequiel Jusid, vocalista, flautista, charanguista, violinista y guitarrista.

DALE QUE SOS ROCK: -¿ Cómo se están preparando para el show que realizarán en el Konex? Sé que será un conciero apto para todo público y a beneficio.

EZEQUIEL JUSID: -Es una de las fechas más grandes que hacemos en Capital y que la solemos hacer una vez por año. Aprovechamos que va a venir mucha gente, mucha familia, para dar una mano a los comedores de Moreno, que están pasando por un mal momento y en donde no se dictan clases desde hace mucho tiempo. Solamente van a la escuela para comer. La gente de Moreno forma parte también del público que nos viene a ver siempre y que sabe que nos gusta hacer este tipo de encuentros, y que nos preguntó si podíamos ayudar a los comedores. Además, será un show especial ya que va a ser el primero que hacemos en el año destinado para toda la familia, que es una de las características de Arbolito, y en el cual los niños menores de diez años no pagan, aparte, también es al aire libre.

DQSR: -Además de preparar el show ¿Qué están haciendo actualmente?

EJ: -Estamos grabando material nuevo y la idea que tenemos es la de adelantar algo en el show que vamos a dar en el Konex. Este material puede salir a fin de año o a principios del año que viene. En este momento estamos enfocados en el estudio.

DQSR: -¿Ese material tendrá que ver con el momento social que está pasando América Latina?

EJ: -Son todas canciones de amor y pajaritos…(risas). No, mentira. Una de las características de la banda es contar cosas que sentimos, que nos pasan, que vemos que pasan en otros lugares y que por ahí no se conoce tanto. Es un momento muy especial para todos, para algunos peor que para otros. Nosotros, dentro de todo, tocamos, podemos manifestar los que nos pasa, pero hay mucha gente que la está pasando muy mal, entonces, las canciones vienen con un poco de bronca. Bronca y esperanza de que cambien las cosas.

DQSR: – A veces el artista también se encarga de dar un mensaje de esperanza, además de contar realidades que por ahí se desconocen…

EJ: -Sí, Arbolito siempre se caracterizó que, más allá de los momentos malos tristes, desea juntarse con alegría y con ese motor que es la esperanza. Nunca es un bajón un show de Arbolito, siempre es una fiestata. Somos una generación que empezó a tocar en los 90 y que formó parte de un colectivo muy grande de gente que salió a la calle a cambiar las cosas con arte y alegría. Por más que estemos enojados, que estemos tristes, la idea siempre es juntarse y abrazarnos con alegría. Así es nuestro público también. Un concierto nuestro es una fiesta de todos.

DQSR: -Ustedes pueden tocar en un lugar grande como el Konex, de día y para toda la familia y, también, se pueden presentar en fiestas como La Reina en Teatro Flores ¿Les resulta complicado adaptarse a diferentes escenarios?

EJ: -Son escenarios que hace mucho los conocemos. Lo que es Teatro Flores, hemos tocado 20 veces, ya sea tanto en fechas nuestras como en La Reina o  como en una Clandestina. Fue muy loco tocar con Viejas Locas, pero estuvo buenísimo. Nos manejamos muy bien con el ambiente del rock, con estas bandas que son como una hermandad y que son solidarias. La otra vez tocamos con Nagual, con los que somos amigos, también los hemos hecho con La Renga. Es un lugar donde nos sentimos muy cómodos porque son gente de nuestra generación y  porque forman parte de un ambiente en el que se disfruta y en donde no hay egos.

DQSR: -¿Son una banda autogestionada?

EJ: -La autogestión es lo que nos hace andar. Siempre fuimos autogestitvos, siempre produjimos nuestra música, nuestras giras. Estuvimos un periodo en Sony, donde delegamos la producción discos y la que nos ayudó mucho para seguir autogestionándonos. Es algo lindo. Se disfruta el doble saber que planificamos todo. Puede salir bien o mal, pero nunca hay un sponsor que ponga plata para que nosotros toquemos.

DQSR: -¿Disfrutan de la convivencia que hay de las giras más allá de lo artístico?

EJ: -Lo que nos hace seguir juntos durante  todos estos años es la amistad y el disfrute de todo lo que hacemos. Cuando nos juntamos, sobre todo cuando nos subimos a un bondi, o a una combi, para salir de gira, lo vivimos como si fuera un viaje de egresados. Nos dan tiempo para poder charlas y para poder producir. Lo aprovechamos mucho.

DQSR: -¿Tienen planeado grabar material audiovisual?

EJ: -Tenemos la idea de hacer una especie de corto que incluya todo un material. Son simples, no son un disco entero. La idea es sacar simples de tres temas.

DQSR: -¿Esas tres canciones van a tener un hilo conductor?

EJ: -Si. Vamos a tener la visión de alguien vinculado al cine para que nos de un punto diferente al nuestro.

DQSR: -¿Cómo ven a su público?

EJ: -Estamos super agradecidos. Es hermoso verlos y charlar. Gente nueva siempre viene, pero también hay gente que hace muchísimos años nos viene a ver, y que, por ahí, ahora viene con los hijos o viene con su tía. Hay familias que se enteran de que toca Arbolito y agarra el auto y vienen a nuestros shows.

DQSR: -En sus comienzos ¿Se imaginaron que iba a pasar todo todo esto?

EJ: -No. Nunca nos propusimos ni nos imaginamos nada. Empezamos tocando en la calle, en las plazas, con nuestras camionetas y sonidos. Teníamos un alargue de 40 metros, pedíamos que nos permitan enchufar y comenzábamos a tocar. Había familias que pasaban y se quedaban. Se armaban pogos medio punk y que, luego, se ponían a bailar una chacarera.

DQSR: -Próximos objetivos para lo que queda de este año…

EJ: -Llegar a fin de año (risas). Bueno, el principal es terminar de grabar. Estamos pasando por un momento complicado, en el cual programás algo y luego las cosas cambian.

INTEGRANTES

Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica)
– Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra)
– Diego Fariza (batería y bombo leguero)
– Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros)
– Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y voz)