Así se refirió la banda quilmeña con respecto al avance de la pademia de coronavirus y de cómo impactó en su manera de trabajar.
Nota: Sebastian Ceballos
Ebola, oriunda de Ezpeleta, partido de Quilmes, actualmente está conformado por Mariano Cortés (Guitarra y Voz), Emanuel Ruiz Díaz (Batería) y Ivan Baudrix (Bajo). La historia musical se encuentra influenciada gran parte por DevilDriver, Amon Amarth, Kataklysm, Trivium, Kreator, Lamb Of God, Testament, Exodus, Sepultura, Sylosis, Pantera, entre muchas otras.
En una entrevista que mantuvimos con Mariano nos contó cual fue el proceso que llevaron a cabo para lograr un sonido característico y que cada tema surgiera a su medida. Además, explicó cómo el no ensayar juntos -debido a la cuarentena por coronavirus- les permitió enfocarse cada uno en sus instrumentos y sonar igual que siempre.
–¿Hace cuanto se formó la banda y cómo se organizan para los ensayos?
Ebola se formó en el 2013 con unas ganas de hacer metal tremendas. Eso hizo que estemos encerrados durante el primer año de formación buscando la estética de las canciones. Componiendo y zapando entre nosotros. Nos juntábamos a grabar jornadas largas y locas con batería electrónica y todos con auriculares en varias ocasiones (esto lo hacíamos a parte de los ensayos), pero una vez que ya encontramos lo que buscábamos y empezamos a tocar mas seguido. Solo nos preocupamos de que las canciones salgan bien. Realmente, no fuimos para nada ensayados a la fecha en El Amparo Bar. Es mas, ensayamos una sola vez y hacía unos dos meses que no nos juntábamos a tocar. La clave es que cada uno individualmente siga estando preparado, tocando su instrumento por mas que la banda no ensaye.
-¿Cómo es el proceso de composición que utilizan para llegar a un resultado final?
La composición por suerte se da de manera muy natural. Ensayamos una vez por semana. Cuando llegamos a la sala, mientras nos preparamos vamos charlando un rato (esto es muy importante, tenemos que conectar entre nosotros) y nos ponemos al día con nuestros temas. Nos reímos un ratito y arrancamos el ensayo mas relajados. Se bajan las luces, a veces se marca “cuatro” o arranco con una melodía con la guitarra y empieza la zapada. Que quien sabe cuánto durará, pueden ser 5 – 10 minutos o media hora. En fin, en éstas aparecieron muchísimas bases y canciones enteras inclusive.
–Con respecto a la situación actual ¿cómo los afectó y cómo lo sobrellevan ?
La actualidad la llevamos como hay que llevarla, encerrados en casa con nuestras familias, no nos queda otra. No podemos hacer más que esperar hasta que las aguas se calmen y podamos empezar a agitarla otra vez. Es de suma importancia que tomemos conciencia de que a esta guerra la tenemos que ganar como sociedad.
– ¿Y a las redes sociales como las vienen llevando? ¿Creen que es un aliado para mantener el ritmo de la banda en cierta manera?
Las redes sociales son nuestra cuenta pendiente. Somos tres integrantes y la verdad que ninguno es muy aferrado a eso, pero lo vamos a ir mejorando día a día. Aunque no es algo que hoy esté como nuestra prioridad. Sabemos de su importancia, pero tampoco tenemos el tiempo para dedicarle como corresponde. Por ahora, estamos enfocados en terminar el EP que ya está casi cocinado y que saldrá en este año tan complicado para todos.
-¿Desde donde podemos escucharlos o seguirlos?
Nos pueden encontrar en Instagram y Facebook como Ebola y en YouTube igual, pero recomendamos poner “Ebola Argentina”. Este año la idea es estar en todas las plataformas.