El grupo se inspira en los diferentes estilos donde lo afro dice presente. Eso se aprecia en su último material que, a pesar de ser realizado a distancia, te traslada a un show en vivo.

NOTA: KATHERINE MÉNDEZ

El Sonidero Insurgente presenta su nuevo disco “CuarentenaVivo”, cuyos integrantes lo grabaron cada uno desde sus casas. Sin embargo, te hacen sentir como si estuvieras en un recital, le ponen toda la garra, acá no existe el encierro.

Así que si todavía no conocés la banda, te mostramos su material para que lo escuches, te va a encantar y no vas a poder evitar ponerte a bailar. 

En esta ocasión, entrevistamos a Marcos Rodríguez, cantante y guitarrista del grupo, que nos contó un poco sobre sus inicios, tanto como músico como de la banda, y,  además, mencionó cómo surgen sus temas, su estilo e inspiración.

-Cómo surgió la banda?

La banda empezó a partir de la finalización de mi otro proyecto que terminó en enero de 2016 y con el Sonidero ya empecé a ensayar en febrero, en un punto es la continuidad de todo lo que vengo haciendo hace varios años, lo insurgente me acompaña en toda mi carrera. Marcos y Fede, que venían de Avanti Esperanza, le agregaron al proyecto una identidad y un carácter distinto y original a mis composiciones. Junto a Walter y Cheru, hacemos un equipo muy sólido, en vivo es la mejor banda con la que toqué en mi vida. Te pasa por arriba, y eso me hace y nos hace felices.

-¿Tienen un estilo muy particular, uno los escucha e inconscientemente se está moviendo al ritmo, lo digo porque me pasó. ¿Siempre fue la idea hacer música así (bailable)? ¿O cómo definieron el estilo de la banda?

Si, es una premisa fundamental en el Sonidero buscar esos ritmos. Como piedra fundamental es buscar donde esté lo afro. Por eso, puede haber en nuestras canciones chacarera, funk, candombe, rock, reggae, rap, etcétera. A todo lo que te haga mover le ponemos el radar y lo fusionamos y lo ponemos en la órbita de la canción.

– ¿Qué otras bandas o músicos los inspiraron?

Por suerte, de todo y de todas las épocas y de todos los estilos. Particularmente me da un poco de gracia todo el llanto de rockeros censurando a movimientos musicales jóvenes que quieren expresarse. Tengo amigos folkloristas, voy a peñas; voy a recitales de reggae o de rock, conciertos de tango, escucho rap desde siempre. Hay un mundo ahí afuera tan interesante, que me da pena los que se abrazan al odio por géneros musicales. Es ridículo.

-Leí que les cancelaron una gira en el exterior por la cuarentena, ¿puede ser? ¿Cómo hicieron para acomodarse y replanificar el tiempo?

Este año teníamos nuestra quinta gira por Brasil, la segunda por Europa y la primera vez visitando Uruguay. Claramente fue un gran garrón para nosotros, pero a todo el mundo se le detuvieron los planes. Así que en vez de ponernos de bajón, utilizamos la energía y la transformamos en algo positivo: seguir demeando nuestro próximo disco, grabar un show a distancia, subir temas a spotify, filmar videos, y mucho más. Cuando esto pase estamos preparados para continuar trabajando.

-Hablando un poco de giras, ¿cómo se manejan con estas? ¿Cómo se organizan o como es la preparación?

Somos una banda independiente, así que el comienzo de viajar, sobre todo a otros países, tiene un riesgo y una adrenalina enorme. Pero siendo organizado, profesional y responsable hace que todo se pueda realizar y sobre todo, que el público y los productores confíen cada vez más en nuestro trabajo. Cuando uno es constante y apuesta, se generan contactos con agencias de booking y de prensa que hacen que los tours sean cada vez mejor. En eso andamos.

¿Qué momentos de satisfacción recordás que haya atravesado la banda?

El show de la banda en vivo es una gran satisfacción. Lo logramos tocando mucho, tocando todos los días algunas veces, y eso te aceita a fondo. Hace un tiempito que el show del Sonidero es muy potente, dinámico y festivo; podemos ofrecer un espectáculo que todo el mundo disfruta y eso es lo mejor que nos puede pasar como hecho artístico.

“CuarentenaVivo”, este nuevo disco, ¿cuánto hace que lo vienen preparando? ¿O es un trabajo que surgió en plena cuarentena?

Surgió en estos tiempos. Recreamos parte de lo que fue el show que presentamos en 2019, tocamos las canciones de corrido cada uno desde su casa. Fue un show que preparamos para los amigos de Revista Sudestada, un Live que hicimos. Luego nos gustó tanto que lo editamos en nuestro canal de Youtube, y como sonaba bien, nos cebamos y lo sacamos como disco en Spotify. A pura intuición y a los tumbos, pero con todas las ganas siempre.

-Ustedes ya tienen un camino recorrido, giras, ¿qué le recomendarías a aquellas bandas que están arrancando?

El trabajo y la constancia es fundamental. Y no olvidar porque llegamos y estamos aquí: la música, el medio que elegimos para expresarnos. Es lo más parecido a la libertad que he encontrado hasta ahora.

-¿Cuáles son los planes a futuro para El Sonidero Insurgente?

Nuevo disco y volver a girar. Simple y contundente. Allá vamos.

INTEGRANTES

Marcos Rodriguez (Voz y Guitarra)
Marcos Senet (Bajo/Coros)
Fede Vazquez (Acordeón y coros)
Walter Chamorro (Trombón y coros)
Cheru Santillán (Percusión/Batería)