NOTA: LEA FRANCO

En una tarde noche primaveral, Dale Que Sos Rock se reunió con Richards, voz líder, de Barrios Bajos para hablar sobre los 20 años de la banda y el festejo que tienen preparado para el próximo sábado 27 de octubre en Groove.

La banda, oriunda de Laferrere e integrada por Pachy (bajo), Nelsón (batería), Dodo (guitarra), Tatu (percusión), Mariano (saxo), David (armónica) y Luquitas (guitarra acústica), llega una vez más al mítico boliche palermitano con el show “20 años – 20 historias”.

Dale Que Sos Rock: – 20 años – 20 historias ¿qué me decís?

Richards: Sí, 20 años no es nada. Justo hoy estábamos terminando un tema particular que todavía no definimos el nombre pero tiene una parte que dice “No importa que pasó, ni que pueda pasar. Pasaron 20 años, que pasen 20 más.” Hasta el día de hoy siento ese cosquilleo en la piel como el primer día, no soy un tipo de malhumor, siempre me levanto sonriente. Hoy te puedo decir que pasaron veinte años, me siento libre y feliz como si hubiera sido ayer que empecé.

DQSR: – ¿Cómo surge Barrios Bajos?

R:  -Fue un mínimo ajuste de bandas. Pachy venía con Chula de otra banda y yo de tocar con otros pibes. Cebolla, que cantaba, lo conocimos en Stick de Laferrere y bueno, ahí nos presentamos. Pachy me comentó que quería formar algo y sabía que yo estaba sin banda, le dije que tenía un batero, Aníbal Migoni. Un domingo nos juntamos a ensayar, teníamos algunos temas y otras letras al aire. Con un par de ensayos, el 23/10/1998 salimos a tocar en Curly Pup. La lista tenía 11 temas, entre ellos temas propios y 7 u 8 covers. Fue muy loco porque no había tanta tecnología como ahora y nos fueron a ver 200 personas entre familiares, amigos y conocidos.

DQSR:  – ¿Seguís con la emoción y la adrenalina, del primer día, antes del show ? ¿Un ritual?

R: – ¡Siiii! De respirar, de sonarme los huesos, nananaa, afinar un poco (risas). Mientras esta la arenga y esas cosas, yo me separo de los chicos unos 5 o 10 minutos para respirar en tranquilidad antes de salir al escenario.

DQSR: – Como quien dice, la procesión va por dentro…

R: – Tranquilo, es como que tenemos mucho escenario y eso se nota. Sin ir más lejos, hace poco toque un tema con La Viciosa y lo saqué en el momento antes de subir. Toco madera gracias a dios, todavía puedo seguir haciendo eso (risas).

DQSR:- Hoy con las redes sociales es más fácil promocionarse, pero en los inicios ¿con qué se hacían la publicidad?

R: – Hacíamos fotocopias de los panfletos, armábamos mapas con lapicera de cómo llegar, con las radiografías y un aerosol pintábamos las paredes. Esa era nuestra publicidad. Ahora te quedas en tu casa con dos o tres aplicaciones en el celular y te haces un disco. Venimos del cassette y la lapicera, del pim pum pam sin metrónomo y salimos a tocar. Hoy hay una cultura nueva digital…

Entre charla y muchas risas, Richards contó con los ojos brillantes y la piel erizada, como con los pibes de la banda salían en bicicleta a pintar las paredes, repartir volantes o llevar entradas. Dio una clase de los viejos valores del rock and roll, “esto no se caretea” y es tal cual como él lo define.

DQSR: – ¿Cómo los ayudo la era digital?

R: – Y mira, nosotros venimos de antes del 2000 y hoy, después de 20 años de rockearla, me encuentro con Instagram, Facebook, Twitter y agradezco poder ser versátil. Costó adaptarnos pero se puede, hay muchas bandas que quizá no pudieron o no quisieron y la tecnología se las fue consumiendo. El paso del tiempo nos hizo más nobles en lo que somos, eternos adolescentes ¿me entendés? Esto no se caretea.

Se oscureció por completo, y Richards seguía dando cátedra de los valores de la música. Textualmente dijo “a cada uno lo hicieron a imagen y semejanza de su talento y el molde se rompió. Es único e irrepetible, eso se consigue con el paso de los años (…) Yo creo en amar, en tocar en ser día a día mejor persona”.

DQSR: – Si tuvieras la posibilidad de cruzarte con el Richards del ’98… ¿Qué le dirías?

R: – Flaco, no cambies nunca. Yo hoy tengo 40 y siempre quise ser como vos. Si hoy me lo encuentro, le pido que nunca cambie y le agradezco por mantener siempre lo que pensó y nunca caretearla.

DQSR: – En la línea de la humildad, me podes contar cómo llego Dodo a la banda?

R: – Dodo es una persona muy particular, fue un tipo que estuvo del otro lado como fan y después empezó a sacar micros, también ayudó en la grabación de los vídeos. Cuando se nos fue el guitarrista lo empuje a que crea más en él, y hoy es un tipo que abre y cierra los ojos pensando en Barrios Bajos, hasta cuando está descansando lo hace.

DQSR:  – Entre amigos y anécdotas, hay una en particular que forma parte de las 20 historias sobre “el Pachy de Laferrere”, quiero que me la cuentes vos…

R: – (Risas) Ese día era el cumpleaños de Pachy. Estábamos ensayando en la casa de él, y con el padre (el quinto Barrios Bajos), íbamos a hacer una comida grande y festejar. En ese tiempo no existían los celulares y, por allá, empezó a caer la gente… Aparece Morrison, un pibe amigo nuestro y le dice a Pachy: “Che están preguntando por vos en la esquina, unos pibes rubiecitos, ahí los mande para acá.” Eran los pibes de La 25, Marquitos y Diego. Terminamos todos bailando Karicia, comiendo empanadas, una cosa de locos. (Más risas)

DQSR: – ¿Cómo se ven de cara a Groove?

R: – Creo que hay tiempos reales y que cada uno tiene el suyo. La banda es como una comunidad, cada fecha tiene su condimento especial, va a ser una noche diferente. Más allá de la presentación del disco, tenemos dos horas para recorrer veinte años. Esto es como un cumpleaños de 15, lo preparas todo un año y en 5 horas lo tenes que desarrollar, acá es igual pero ¡¡¡¡son solo dos horas!!!! Va a ser una noche para el recuerdo, increíble.

DQSR: – ¿Cuál fue la provincia que vos dijiste “Uf, ¿qué hago acá?”, la qué más te llamó la atención…

R: Sin desmerecer a ninguna, porque a todos lados donde fui siempre me sentí cómodo y la gente es hermosa, en el podio tengo a Mendoza, Salta y Catamarca. Pero también fue re loco cuando fui a Puerto Madryn y ver a los pibes con tatuajes, buzos, remeras, gritando “aguante Barrios Bajos”. Fue una locura, para mí uno es suficiente y dos son multitud, ahí había más de dos. Era mi sueño y se cumplió.

DQSR: ¿Cuál fue el momento donde tomaste magnitud de a dónde llego Barrios Bajos?

R: – Cuando hicimos Cemento en el 2004, fue muy especial, y cuando hicimos los 18 años por partida doble. Hicimos La Trastienda y lugares que no éramos invitados. Ahí usé la frase conocida: “¿Qué, mi plata no vale?” ¿Por qué no puedo tocar en x lugar?” No hablo mal del lugar, pero digo “Lugares: No juzguen, por portación de nombre o de cara y no crean que una banda no es eficaz sin haberlos escuchados.”

 DQSR: – ¿Qué le dirías a una banda que recién empieza?

R: – El mensaje que le puedo dejar es que tienen todo por ganar, gracias a bandas como nosotros que peleamos y abrimos puertas con 20mil candados, tienen que juntar las piezas y acomodarlas. Tienen que prometerse entre sí y dejar los egos y las tonteras de lado. Cuando haya un error de otro, no lo mires mal y no te creas mejor, no existe la perfección, existe el perdón…

DQSR: – ¿Qué no le puede faltar al Richards en el escenario?

R: – No me pueden faltar esto que traigo acá (busca en su bolsillo) esto se llama capotraste y esto es una púa, si me faltan estas dos cosas me muero (Risas).

DQSR: – Si hablamos de influencias ¿cuál es la tuya? ¿Quisieras llegar a ser cómo algún músico de la historia del rock?

R:-  Tengo un poco de cada uno, escuché mucho de afuera, pero de lo nacional Luis Alberto Spinetta me voló la peluca de una manera increíble, lo fui a ver. También Vox Dei y Calamaro. Cerati me parece un illuminati, un ser único. Después a alguien que me falta conocer y que lo seguí siempre es Andrés Ciro Martínez, me parece un tipo muy profesional que hace las cosas muy bien.

DQSR: -Richards, te voy a hacer un ping pong, te doy una consigna y vos me das tu respuesta automática. ¿Estás listo?

R: – ¿Dale!… PASO! (Risas)

DQSR: – Nombre y colegio…

R:-  Norberto Walter Fernández. Técnica Nª2 de Cdad. Evita

DQSR:- Un disco

R: Talk is Cheap de Keith Richard

DQSR: – Un solista…

R: Eric Clapton

DQSR:- Un bar…

R: – Uno que ya no está, BarRock

DQSR: – Una comida…

R: – Bife a la portuguesa, no te imaginas como cocino.

DQSR:- Una salida…

R: – Costanera

DQSR: – Lugar de vacaciones…

R: – La Tía Mirtha en Mar del Plata

DQSR: – La anécdota más loca

R: – La segunda vez que fuimos a Salta, fuimos a Güemes. Había una escalera para subir y un el cable que te bajaba. Subimos con Diego, David, Pachy, yo, y no me acuerdo quien más.  Estábamos arriba y había que bajar, tenías para volver por la escalera o cortar camino. Para acortar camino, salte unos alambrados y unas plantas. Por llegar primero me pegue terrible palo y llegue con ramas y alambres colgados (Risas).

DQSR: – Bueno Richards, la última, ¿con qué me voy a encontrar el 27/10?

R: – Con una noche soñada, con emociones para recordar. No todas las noches son iguales, cada una es especial. Hay que volver al principio y llegar hasta acá. Volver a la primera noche o llegar a la última, realmente va a ser hermoso.

Recordamos que Barrios Bajos celebra sus 20 años el sábado 27 de octubre en Groove (Av. Santa Fe 4389, Palermo), acompañan La Insoluble y Vidas Desprolijas.