Por Mel Rodríguez

Así se expresó el artista, que, junto a Sofía Dellafiore, nos presenta Pandemonium, un disco que se gestó en la etapa más estricta de la cuarentena del año pasado.

German Coppola y Sofía Dellafiore se reúnen en Pandemonium, su segundo trabajo discográfico como dúo  que cuenta con seis canciones y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

La dupla de músicos formada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda editó Vasos comunicantes en el 2019 y este año dan a luz a esta obra que intenta reunir todas las variantes artísticas.

El disco fue gestado en 2020, durante la etapa más estricta de la cuarentena -establecida por la pandemia casos de coronavirus- , y se planteó de manera conceptual: la idea estaba clara desde el primer momento y Germán no dudó en hacerle la propuesta a Sofía.

“Pandemonium pone de manifiesto muchas cosas que pasamos al momento de quedarnos encerrados en casa y con nosotros mismos. Su nombre lo explica: un lugar donde existe mucha incertidumbre y desconcierto. Es un lugar de encuentro de demonios. El disco propone un viaje hacia el interior de uno, una búsqueda donde se encuentran los demonios, los fantasmas, donde surge la incertidumbre.”, contó Germán en diálogo con DQSR.

Cada canción tiene una instrumentación distinta que mezcla lo mejor de las influencias de esta pareja de compositores y cantantes.

Asimismo, puntualizó que “dentro del disco hay una sonoridad que va desde lo súper acústico a lo sintético. Hay temas con aires de folklore, con aires tangueros, hay temas que son más pop, con muchos sintes, con muchas voces. Hablamos de nuestros orígenes: se mezcla rock, tango y folklore”.  Además, varios músicos y músicas invitados participaron de las grabaciones y eso diferencia a Pandemonium del disco anterior. “Buscamos crear un sonido ecléctico, para que cada canción sea un viaje sonoro distinto”, afirmó.

Sin embargo, aunque las canciones sean piezas individuales, el disco está pensado, en palabras de uno de sus autores, como una “obra total en sí misma”.  En este sentido, destacó que “el hilo conductor está en las letras. Existe una búsqueda entre lo interno y lo externo, todo el tiempo. Es un viaje que propone transitar por nuestros propios fantasmas, enfrentarlos, dejarlos atrás, intervenirnos.”

La obra reúne distintas variantes del arte: artes plásticas en la tapa del disco, poesía en las letras y hasta el proyecto de rodar un cortometraje, donde cada canción será un capítulo para dar cierre al disco.

Ante la pregunta de si Pandemonium se trata de una producción discográfica experimental producto de la época que estamos viviendo, Germán dijo: “Creo que puedo decir que sentí haber llegado a buen puerto. Intenté hacer puentes entre las músicas que me apasionaron y  que parecen distantes entre sí y, aunque es un camino a explorar, estoy en un lugar muy parecido a lo que me imaginaba, al camino sonoro que elegí”.

Pandemonium iba a presentarse de manera presencial pero la situación sanitaria no permite proyectar una fecha. El músico aseguró que “tratan de adaptarse a las circunstancias” y habla de la posibilidad de una presentación vía streaming, mientras se dedican al rodaje del corto.

Germán Coppola, oriundo de Avellaneda, es compositor, cantante y multi-instrumentista independiente. Tiene editados seis discos de composición propia y con diferentes géneros musicales. También se desempeña como docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de la Escuela de Música Municipal de Lanús.

Sofía Dellafiore es cantante, compositora, guitarrista y docente. Canta tango y es vocalista del grupo In Mantra.