Los músicos que la integran estrenarán este domingo su nuevo trabajo audiovisual llamado “Atardecer en el Cabildo”.

El folklore y el rock desde hace más de dos décadas dejaron de ser antagonistas e ingresaron en una etapa de hibridación que continúa hoy en día. Grupo La Tranquera es un ejemplo de esto y lo demostrará este domingo cuando presente su DVD en vivo llamado “Atardecer en el Cabildo”, grabado precisamente en el patio trasero del escenario donde se formó la Primera Junta de Gobierno en 1810.

Encabezado por Lili Isaguire y Kochy Guchea, el grupo no oculta su ansiedad y aguarda que llegue el día del estreno, que se dará en su cuenta oficial de YouTube.

Temas propios y reversiones de canciones de otros autores integran el material audiovisual que demandó un trabajo bastante interesante de producción.

Dale que sos Rock dialogó con Kochy, guitarra principal del grupo, quien anticipó el material. 

-¿Por qué eligieron al Cabildo?

Porque nosotros somos eso, revolución (risas). Bah, decimos eso en mitad verdad y mitad mentira, aunque la selección se basa en que desde hace muchos años, hasta la pandemia de coronavirus, realizamos un ciclo llamado MPA, Música en el patio de Atrás, donde tocábamos en el patio del Cabildo para la gente que salía a comer o a descansar de su trabajo. Eran shows cortos, no duraban más de media hora, pero el público se iba muy contento.

-Cuando mencionaste las siglas MPA, me hiciste acordar a Músicos Populares Argentinos, un grupo que revolucionó el folklore en los 80′ s…

Era un grupo que admiramos en ese momento, estaba encabezado por el Chango Farías Gómez, quién era nuestro amigo, y que nos dio una gran mano con este proyecto. Siempre tuvimos muy buena relación con él y su familia.

-¿Qué expectativas tienen para el domingo?

Tenemos las mejores expectativas, estamos ansiosos de que la gente nos vuelva a ver tocar. Fueron muchos meses sin hacerlo por la pandemia. Extrañamos mucho los escenarios. En este caso, al patio del Cabildo. 

-¿Cuánto tiempo demandó de trabajo?

Fueron ocho meses de trabajo, entre la selección, la grabación y la edición. Contamos con la producción de Diego Rosatti, y el sonido de Carlos Nolan, que siempre trabajó con los otros, pero ahora está con la Bersuit Vergarabat. Siempre decimos en modo de chiste que nos cambió (risas). 

-Recién mencionaste la palabra “Revolución”, por qué dicen sentirse identificados con la misma…

Porque nosotros hacemos y elegimos canciones testimoniales, que hablen de la historia de nuestro país. Igualmente, no todas son serias, hay las que tienen tintes alegres. Sabemos que últimamente hay grupos o solistas que le cantan al amor, o a cosas más introspectivas, pero nosotros hacemos referencia a la historia, a lo social.

-¿Cómo definen su estilo musical?

A nosotros nos gusta mucho el folklore, pero decimos que el estilo que hacemos se llama chacarock. Por más que hagamos folklore, somos porteños además nos gusta el rock. Hacemos chacarock.