En diálogo con Dale que sos Rock, el artista habló sobre su último trabajo discográfico, realizó un repaso sobre su carrera, recordó sus comienzos y comentó por qué no realiza shows a través de las redes sociales

Un rayo que encandila los sentidos es Tres, el nuevo disco de Marcelo Mapelman, quien plasmó su talento natural y conocimientos adquiridos en diez canciones que transmiten diferentes sensaciones al recorrer distintos estilos musicales. Baterista, pianista, compositor y cantante consolida su faceta solista con el tercer álbum de su carrera.

Tras compartir escenarios con grandes artistas del rock nacional, como Pappo, Juanse y Charly García, no deja de sorprenderse a sí mismo con su proyecto personal y todavía no le encuentra una explicación lógica al hecho de que ya concretó una trilogía de álbumes desde 2013. 

Pero, por más que no lo crea, existen argumentos sólidos que explican su éxito artístico: su capacidad innata, las ganas de aprender y el amor por la música.

En un lunes feriado al mediodía, contestó del otro lado del teléfono Marcelo Mapelman para dialogar con Dale que sos Rock. Con un café invisible de por medio, mantuvo una charla con nosotros durante 45 minutos. 

“Es un disco que me sorprende”, expresó en referencia a Tres, al tiempo que reveló llamarle la atención “de que ya sea el tercero en mi carrera solista, luego de Filigrana, editado 2013; y de Díscolo, en 2015”.

En este sentido, puntualizó “a pesar de que siempre me gustó formar parte de bandas siendo el baterista, y de trabajar como productor, siempre tuve ganas de hacer canciones, y un buen día decidí enfocarme en eso”.

En un tono humilde, Mapelman reconoció que “no soy de esas personas que caminan por la calle y ya le surgen las canciones en la cabeza. Un día, para crear Filigrana, me senté y compuse como unos sesenta temas. No lo podía creer. Con esa cantidad ya tenía material para tres o cuatro discos”.

También se mostró contento por las opiniones positivas que está cosechando gracias a Tres. Al respecto, reveló que “me sorprendí por las repercusiones que está teniendo, aún cuando estamos viviendo un momento donde hay mucha oferta y por demás diversa”, aunque aclaró que “estoy en esto hace muchos años, estuve en diversas bandas, toqué con Juanse y Pappo, y eso me dio confianza y trayectoria.

En la placa discográfica participa el artista rosarino Ignacio Arigós y Marcelo consideró su participación como muy positiva. Al tiempo que dijo que “con Ignacio estudiamos en el mismo conservatorio, pero en diferentes años. Él me rastreó y me mostró lo que hacía. Trabajó mucho y tiene un montón de discos. Me gusta mucho lo que hace y planteamos hacer algo juntos. Participa en la canción “Tenés que parar””.

Abocado a la difusión

Consultado por cómo transcurre su actividad artística durante la cuarentena, resaltó que “estoy dando notas para difundir Tres. No dejo de sorprenderme que, así como hay diferentes tipo bandas emergentes, hay diferentes tipos de medios de comunicación emergentes, web, gráfico y en redes sociales”.

Igualmente hizo una salvedad al puntualizar que “no realicé ninguna transmisión en vivo para Instagram, me parece raro cantarle a la pantalla. No hay una interacción con el público”. Pero cabe destacar que se mantiene activo en los sitios digitales subiendo fotos de toda su trayectoria musical.

“Para mi tocar en vivo es un ritual, eso se extraña mucho. Eso es lo que provoca la cuarentena, la pérdida de los rituales, como la reuniones con amigos, los almuerzos y todo eso, pero sabemos que es algo necesario no reunirnos ahora, hay que cuidarse”, añadió

Asimismo, le dedicó un párrafo aparte a los medios hegemónicos: “El mainstream está medio plomo porque siempre se ven a los mismos artistas. Y eso provoca que los artistas que están comenzando, no encuentren una variedad que los inspire. Además, siento que hay pocos jóvenes interesados en emprender una carrera musical”.

 Con un tono más íntimo recordó que su pasión por la música y, sobre todo la batería, “comenzó desde muy chico. Me acuerdo que mi vieja me acompañó a comprar mi primera bata en un local de Chacarita. Volvimos a casa con la batería desarmada en colectivo. Yo de chico ya quería hacer música”.

Capacitación Constante

Marcelo no es ningún improvisado ya que se recibió como licenciado en Composición Musical en la Universidad Católica Argentina. “A la música hay que tomarla como una carrera, siempre tenés que organizarte con las cosas y aprender a transformarte. Siempre hay que ser constante con el trabajo y rodearte de gente seria”, recalcó.

Un ejemplo de esto -reveló- es que “cuando yo iba de gira con Pappo o Juanse, me ponía a estudiar mientras todos descansaban”.

Tres

Es un disco de diez canciones compuestas por el baterista, pianista y productor Marcelo Mapelman, grabadas entre su home studio y Estudios Monsterland -donde registró las baterías-, y mezcladas y masterizadas por Mario Breuer.

Los músicos que acompañaron a Marcelo son Lucas Sangari en guitarras, Ramiro Agudelo en bajo, Juan Manuel Botello en teclados, María Paula Leiva y Román Peusner en cello y violín respectivamente, Camila Teodori en voces, y el músico rosarino Ignacio Arigós para cantar a dúo la canción “Tenés que parar”.