El grupo nació de la fusión de dos bandas y ahora está dando a conocer un proyecto audiovisual que fue filmado en el marco de esta cuarentena.

NOTA: CECILIA BARROS

Oriundos de Córdoba, precisamente de la ciudad de San Francisco, I GRIEGA nace en el año 2011 luego de una fusión de dos bandas. Conformada por cuatro integrantes: Facundo Malacalza (voz/guitarra), Pol Ludueña (bajo), Jeremías Lobos (teclados/guitarra/coros) y Guido Lozano (batería).

Con un amplio despliegue escénico y varios años de trayectoria musical, participó este año del Cosquín Rock y compartió escenario con varios artistas de renombre, lo que permitió reforzar su crecimiento diario. Con dos materiales de estudio “Se hizo piel” (2013) y “Diana” (2017), apuestan a un tercero.

En esta oportunidad y de manera exclusiva para Dale que sos Rock, entrevistamos a Facundo Malacalza, cantante y guitarrista de I Griega, quien nos contó acerca de este nuevo proyecto denominado “Clown”.

– ¿Cómo enmarcan su proyecto musical? ¿Cómo nace I Griega?

La banda nace en 2011. Nace en realidad de una fusión de dos bandas. Yo venía de tocar la guitarra en una que se llamaba “X-motivo” y el resto venían de una otra que se denominaba “Colapso”. Cuando me separo de mi grupo, los chicos estaban buscando un cantante y yo, justamente, quería empezar a cantar sin dejar de lado la guitarra. Entonces de a poco, me fui sumando: primero empecé con Jere (actual tecladista de I Griega) y después, vinieron los demás.

Al principio hacíamos covers, pero siempre estuvo la idea firme de que sea un proyecto de canciones propias. Fueron surgiendo con el correr del tiempo y en la actualidad, nuestro repertorio es 100 por ciento propio.

– ¿Que bandas los inspiraron?

En cuanto a las inspiraciones que tenemos, es muy variable. En mi caso, soy muy de lo nacional Soda Stereo, Cielo Razzo, Massacre, Catupecu Machu; lo que es Jere (tecladista) va por el lado de Fito Páez, Charly García, tirando para el lado de la vieja escuela y, tanto Guido como Pol, quizás más por el lado de la música en Ingles. Cada uno le fue dando un tinte que hizo que I Griega tenga un sonido particular.

– ¿Porque se llaman I Griega? Contame un poco acerca de este juego de letras junto a la palabra “griega”; ¿Como se les ocurriò?

Viene a San Francisco Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, a tocar como Dj a un boliche de la ciudad y justo nosotros estábamos arrancando el proyecto de I Griega y no teníamos nombre todavía. Entonces, veo un cartel que decía “Zeta” pero en palabras. Me pareció algo llamativo y entonces empecé a buscar algo por ese lado, buscar una letra que se pueda representar en palabras. Y así, fue como surgió I Griega por una inspiración de Zeta Bosio y ese cartel que me llamó la atención.

– Hablemos de estilos y de las fusiones que me comentabas en un principio, ¿Cual es el estilo musical que mas encaja en lo que ustedes hacen?

Nos cuesta un poco encasillarnos. Nosotros decimos que hacemos rock, que tenemos una banda que hacer rock. Después de ahí sí, hay canciones más pop, canciones más rockeras, hay un poco de todo. Decimos que hacemos rock o por ahí “rock canción”, son canciones que tranquilamente se pueden tocar en un fogón. Iríamos por eso. Son canciones sinceras, que realmente nos gustan a nosotros primero y si todo está bien, la damos a conocer, puede salir a la luz digamos. Primero nos tiene que gustar a nosotros, siempre.

– Formaron parte del Cosquín Rock este año, ¿Que significó para ustedes esa participación? ¿Qué enseñanzas les dejó?

Era un sueño que teníamos hace mucho tiempo, siempre soñamos con tocar en ese festival más importante a nivel país. A pesar de todo lo que viene pasando este año con respecto a la pandemia, haber participado del Cosquín fue como un regalo hermoso. No era un Cosquin más, ya que era la edición número 20, una fecha muy importante. Aprovechamos cada segundo, tanto del contacto como arriba del escenario para dar lo mejor porque era una oportunidad única. Pudimos generar muchos contactos, ya sea con bandas, productores, radios y demás.

– Compartieron escenario con muchas bandas nacionales…

Sí, por suerte tocamos con muchas bandas de renombre lo cual nos dio la posibilidad de ir aprendiendo, de poder comunicarnos con ellos, de preguntarles sobre el camino que estamos transitando nosotros que ellos ya lo vivieron. Es todo un aprendizaje cada vez que tocas con esas bandas (Catupecu Machu, Cabezones, Onda Vaga, Cielo Razzo, IKV, El Bordo, Estelares, La Vela Puerca, NTVG, La Mississippi, Los Cafres, Guasones, Massacre y La Beriso). Así que estamos muy felices de haber tenido tantas posibilidades de haber compartido momentos con las bandas y de haberlo cumplido también.

– Lanzaron un tema llamado “Saber esperar” a principios de marzo, ¿Podemos decir que la cuarentena despertó la creatividad en la banda?

Sí, tal cual. Si bien ese tema lo sacamos a principios de marzo, cuando recién arrancaba la cuarentena, hoy por hoy, sabemos bien que ese mensaje de “quédate en casa” no es muy representativo ya que pasó mucho tiempo de la cuarentena y juegan varias cuestiones tanto económicas como mentales, pero para el momento en que la lanzamos estaba bien, ese era el mensaje que queríamos transmitir. La pandemia despertó esa inspiración, es real que este tiempo dio lugar a buscar alternativas y nuevas formas de presentarnos.

Hace días conocimos “De todos modos”, el cual forma parte de un nuevo proyecto de la banda. ¿Por qué decidieron enmarcarlo en una trilogía que resultara en cortometraje final?

El proyecto de las tres canciones se llama “Clown” que al final conforman un cortometraje. “De todos modos” es la parte 1 de este cortometraje que te estaba contando. Esto en realidad surge porque nosotros estábamos por ir a Buenos Aires para grabar cinco canciones que estamos trabajando con Gabriel Pedernera (Baterista de Eruca Sativa) y, justo antes de grabar, arranca la pandemia por lo cual nos frenó esto y nuestra ida a Buenos Aires. Entonces, en el marco de que no pudimos ir a grabar estas canciones y queríamos mostrar algo nuevo, surge esta posibilidad de sacar estas tres canciones que también las teníamos guardadas. Se las presentamos a Andrés Tamagnini (director del video) y a Laura Pratto (guionista) y nos tiraron esta idea de unir estas tres canciones que podían tener una historia en común en un cortometraje. Nos pareció algo muy novedoso y distinto y, por eso, decidimos hacerlo. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Próximamente saldrán las otras partes que conforman al cortometraje.

– Para cerrar y de manera libre: ¿Qué es la música para vos?

¡Que pregunta amplia! La música es todo para mí, la música y el proyecto I Griega. No hay día que no piense algo para la banda y para la música en sí, es algo que me rodea todo el tiempo, cada segundo, me genera algo que nunca me generó nada. Considero que la música es mi estilo de vida, no podría vivir sin música, es lo que elijo para toda mi vida. Me genera muchas emociones y muchas cosas lindas, agradezco poder estar haciendo música y disfrutar de eso. Más allá de que hoy no se pueda tocar en vivo, que es lo más lindo que tiene el hecho de tener una banda poder tocar en vivo y compartir con la gente, la música sigue estando en muchos aspectos. Lo vuelvo a decir, la música es un estilo de vida.