Se trata de su nuevo álbum que será presentado en el Día 3 de Rock en Baradero: un desafío muy importante para el grupo.

NOTA: WALLY LEGUIZAMÓN CAJAL

FOTO: CARLA RUFFOLO

Insobrio cambió su estilo musical en su nuevo álbum que lanzó en diciembre pasado y ahora, como nuevo reto, busca mostrarlo en Rock en Baradero donde participará en el día 3, es decir el 24 de febrero. Será un interesante desafío ya que mostrará a propios y a ajenos su flamante faceta musical.

El grupo decidió dar un importante salto de lo pesado al rock canción porque le hizo caso en su corazón inquieto. Así se puede comprobar en De Negro.

Dale que sos Rock dialogó con Nicolás Polo en batería, Leonardo López y Matías Munighini, en guitarra, donde no sólo hablaron del disco, sino que anticiparon lo que será su actuación en Rock en Baradero.

– ¿Cuáles son las características principales de De Negro?

NICOLÁS POLO:  Si ves la tapa, vas a encontrarte con un arte bastante oscuro pero no tiene que ver con el arte en general sino con un duelo por el que pasa la banda. Es una etapa estamos dejando atrás para arrancar una nueva. Es como cuando vos pasas desafíos personales, te cierran algunas puertas y se abren otras. Para nosotros lo negro realmente abre.

– ¿Por qué afirman que vivieron como un duelo? ¿Hubo cambios en la banda?

N: Más que nada tiene que ver con cerrar una etapa y comenzar otra. Es un disco que nos encuentra ya más dedicados a la canción, hace mucho que venimos con la búsqueda de ritmos musicales nuevos, donde quizás no mande tanto la parte instrumental sino más la canción. Todos venimos de la escuela pesada, de tocar en bandas de heavy y de música pesada y en este disco encontramos el rumbo que veníamos buscando. Anteriormente, pueden escuchar Brio que también refleja un poco esa búsqueda, pero consideramos que en De Negro la banda ya se encuentra muchos más volcada a la canción y donde hoy por hoy nos sentimos identificados musicalmente.

– Es un salto del rock pesado a la canción. ¿Cómo se dio ese salto?

N: Se dio por la búsqueda interna que tenemos todos los artistas algún momento de decir bueno quiero ir por acá, y también tiene que ver con esos desafíos que te contaba. Así que De Negro termina de consolidar a la banda y a esos cinco músicos que participamos. También, tenemos una coproducción con Juan y Tomás, los músicos de Barbi Recanati, que son grandes amigos y le han dado también unas pinceladas a las canciones que terminaron de darle el aire que buscábamos.

– ¿Cuáles serían las temáticas de las letras de las canciones de De Negro?

Muy buena pregunta. Tiene que ver con los desafíos personales y a circunstancias que todos pasamos, las batallas internas, esas peleas por donde quizás a veces uno quiere tomar un rumbo y otras cosas te van tirando para atrás pero terminan de consolidar.

– ¿Es muy complicado el transmitir ese mensaje de la letra con el sonido?

Nico: No, no es complicado. Lo que es complicado a veces es encontrar el grupo de personas, el equipo de personas y nosotros acá con Leo, Mati, Agustín y con el “Pollo” que somos Insobrio, y con la participación de Tomás y Juan, logramos encontrar la música que venimos buscando hace mucho tiempo.

– ¿Cómo fue ese proceso?

LEONARDO LÓPEZ: Mirá, arrancamos con canciones que eran la melodía y un estribillo digamos, sin estilo quizás, como criollas…

– ¿En una especie de fogón por así decir, no?

L: Claro, lo más cercano a eso. De ahí salió el disco y lo que van a escuchar, partimos de ahí, de un melodía y un acorde y en base a eso se construyeron los acordes minuto 3.35 aprox.

– ¿Y esa melodía cómo nace?

MATÍAS MUNIGHINI: Arranca con el famoso tarareo y después Agus se separa de las letras, él arma las ideas que tiene y luego la consultamos entre todos a ver si la idea nos llega a todos o nos identifica y nada de ahí sale todo. Se da el lugar para armar la canción. Nadie encara una producción desde lo que es la teoría musical sino de esa cosa de escuchar música también.

– Bueno, se aproxima Rock en Baradero en febrero, ¿cómo lo reciben?

M: Y mirá, tenemos una expectativa de poder mostrar esta nueva etapa para un público que de repente tiene una idea de Insobrio vieja, porque si bien todos venimos de un palo más relacionado al metal o a la música pesada, no sabemos cómo va a reaccionar a la gente a esta nueva etapa. En el CD anterior ya hay un cambio pero creo que este disco existe un cambio mucho más radical

N: A nivel cancionero. Este es el disco que más nos representa actualmente la música que Insobrio quería ser, en esa búsqueda creo que entre todos nos encontramos en ese disco y como te habían expresado mis compañeros estamos con una expectativa increíble, con toda la fuerza para presentarlo ahora en Baradero, y estamos preparando la presentación del disco para mediados del año que viene.