FOTOS: JACKU FOTOGRAFÍA

El grupo de Wilde alcanzó un gran objetivo en su carrera. Igualmente, irá por más.

Jalapaluza cumplió un sueño de la mano de los chicos de Jóvenes Pordioseros ya que subieron al escenario de La Trastienda por primera vez antes de que la banda de Toti Iglesias lo hiciera. Sus integrantes, David Álvarez, Sergio Flores, Gabriel Debiassi,  Cristian Serratore y Carlos Boglich, no se achicaron y demostraron que estaban para eso y mucho más.

El grupo de Wilde tuvo una formación influenciada directamente por los Rolling Stones: mientras la sección de guitarras se caracterizó por telecaster + stratocaster (los modelos más icónicos usados por Keith Richards y Ron Wood), la base rítmica bajo-batería se mostró concreta y aguda, seguida, a su vez, de la carismática performance del cantante que desarrolló su actuación a lo ancho y largo del escenario.

El repertorio ejecutado incluyó en su totalidad canciones de su último trabajo discográfico (Segundo round – 2017) y comenzó exactamente con la misma pista que abre dicho álbum, Lo que nos une. Le siguió Sasha, presuntamente la pista dedicada a la ex actriz porno, y más tarde Me muero marcando el primer cover de la tarde-noche, en éste caso de GuasonesPara calmar las aguas, la elección de Excusas abrió un clima de reflexión nostálgica en el público que mermó en efusividad, coincidiendo con la lluvia que azotó San Telmo.

A partir de éste espíritu anquilosado, Let it (ocho) bit poco a poco levantó la animosidad de los espectadores que iba amontonándose en pogo, amigos, familiares y unas decenas de fanáticos de Jóvenes pordioseros, que aparecieron en los últimos minutos de la actuación de la banda de Wilde.

También, la audiencia, que disfrutó de canciones como Intenso y El centauro (cover de Ratones Paranoicos), encontró la total festividad cuando sonaron Voy por vos y Qué pasó ayer, pertenecientes a su primer álbum.

Cabe destacar que durante el espectáculo que brindaron se hicieron presentes cámaras, por lo que esperamos una pronta sorpresa audiovisual por parte de Jalapaluza.

Latieron los Jóvenes

Media hora más tarde, los Jóvenes pordioseros se hicieron cargo del escenario en un clima muy diferente al usual, ya que éste fue un show apto para todo público. Por ende, concurrieron tanto familias como grupos de menores de edad y los fanáticos de siempre, por lo que se puede decir que La Trastienda agotó sus localidades.

Además, el grupo se tomó la libertad de intervenir en el escenario con algunos de sus seguidores de mediana y corta edad al hacerlos participar coreando canciones, lo que generó una comunión aún más fraterna.

Por otro lado, la lista de canciones se caracterizó por una apertura con tres golpes fuertes, el tercero de éstos fue el cover sorpresivo, Espadas y Serpientes de Attaque 77.  Con esto, inmediatamente, se desmiente la supuesta disputa entre el rockandroll y el punk, a lo que también se puede sumar como ejemplo que Jalapaluza ha trabajado con Valente de Cadena Perpetua, marcando al mismo tiempo una tendencia a hermanar y a no a dividirse por simples estilos.

Paseando por sus hits y habiéndose colmado la plaza, Jóvenes Pordioseros presentó las canciones de su último álbum Late, que ya dentro de poco está por cumplir un año. Esto nos lleva a pensar si el grupo estará en proceso de composición de nuevas melodías dispuestas a acoplarse en el nuevo sistema de escucha, como la vía streaming o si bien seguirán el camino de la vieja escuela, editando álbumes. O las dos.