En pleno lanzamiento de su carrera como solista, en esta oportunidad nos presenta “Nuestro Abrazo”, tema enmarcado como un vals vanguardista que relata sensaciones previas a un encuentro deseado luego de cruzar la distancia y el aislamiento. 

Nota: Chechu Barros

Juampi Sparo es un músico y compositor nacido en la localidad de Tandil. En el año 2012, el artista se instala en la ciudad de Buenos Aires para enfocarse de lleno con la banda “Fisión”. Tras 7 años de shows y giras por todo el país y con 3 discos editados, “Fisión” se disuelve y Juampi decide lanzarse como solista a fines del 2019.

“Pararrayos” y “Fogonazo” fueron los primeros temas que conocimos del artista, todos acompañados por contenido audiovisual y estético a cargo de Flor “La Loba” Giardino.

Para contarnos más sobre su trabajo reciente, Dale que sos Rock, dialogó con Juampi Sparo en una entrevista única, donde también nos comentó sobre su último single: “Nuestro Abrazo”

– ¿Qué te impulsó o motivó a lanzarte como solista en tan poco tiempo? ¿Era una decisión que habías pensado después de la disolución de Fisión? 

Para mí no fue poco tiempo, no tuve esa sensación. Si bien pasaron entre seis o siete meses desde que Fisión se cortó hasta que yo entre en actividad, la pasé bastante mal y me costó un poco vencer la inercia de retomar devuelta una carrera musical y artística. Fisión tenía cuatro cerebros, cuatro corazones y todos aportaban algo a lo que era la banda. A la hora de hacer un disco, siempre quedaban canciones afuera, muchas canciones en el tintero. Por otro lado, mi inquietud musical me pedía hacer algo. Con la ayuda de mis familiares, mis amigos, mi compañera “La Loba”, me impulsaron a lanzarme como solista. Estoy muy contento con todo lo que está pasando cada vez que sacó algún tema. Se ve eso en la gente y me pone feliz. 

-Con respecto al nombre que elegiste para lanzarte como solista… ¿Por qué Juampi Sparo y no otro? 

Antes de que me decida por llamarme “Juampi Sparo”, estuve a punto de que el proyecto se llamara “Linterna”, como una luz en la oscuridad, como alumbrar un nuevo camino, un nuevo andar con la linterna. Un poco por eso y un poco también porque mis colegas, un grupo hermoso de cinco o seis cantantes de diferentes bandas con los cuales me junto siempre, me llaman así. Hace muchos años, tuvimos una salida de borracheras y yo tenía puesta una remera de linterna verde (se ríe) y bueno, cada vez que se venía una buena noche me decían “se viene linterna”. Pero bueno, investigando por las redes vi que otra banda se llamaba así, y entonces, decidí llamarme Juampi Sparo. Usé mi apodo porque todos me conocen por ese nombre, ya estaba aceptado en el ambiente. 

– Cada composición musical, refleja algo que lo hace único. ¿Qué reflejan tus temas? ¿Qué impronta los caracteriza? 

Mis composiciones son desde la guitarra, en cada letra estoy describiendo una situación o una sensación por la cual atravesé o estoy atravesando. Sincero, sin tabúes y prejuicios. Estoy en esa. Las estructuras de las canciones son parecidas a las de las canciones populares, estoy muy influenciado por el Rock Nacional. En lo instrumental tiene esa data, mis canciones tienen instrumentos acústicos y eléctricos, los cuales los ejecuto yo. A su vez los mezclo con muchas capas de sonido sintético. Hay  temas en donde predomina la guitarra y lo convierte en rockero y en otros no. Por ejemplo, en “Fogonazo”, sí se escuchan las guitarras eléctricas y eso lo hace un tema rockero, en cambio, en “Pararrayos” arranca con acústicas y con bases electrónicas –esto también sería una impronta mía, la electrónica. Me gusta mezclar ambos sonidos, desde lo sintético hasta lo electrónico, voy utilizando la tradición, mi raíz y con la búsqueda que tengo actualmente. 

– Hace días conocimos tu nuevo sencillo “Nuestro Abrazo”, ¿Pertenecía a los temas que tenías en el “tintero” o lo creaste durante la cuarentena? 

Tanto la melodía como la armonía ya las tenía desde antes, la había presentado en su momento a la banda (Fisión). La letra estaba a mitad de camino y la cerré en esta época de cuarentena. “Nuestro Abrazo” viene a referenciar esa sensación de la necesidad de un abrazo y de superar la adversidad de todo lo que nos está pasando para encontrarnos con esa persona que extrañamos. Este tema en particular, tiene ese ritmo ternario, ese ritmo danzante, así como si fuera un vals. Acá utilice una máquina de ritmo que usan los traperos, tiene una cuota vanguardista. 

– ¿Qué tenés pensado en un futuro cercano como solista?

Lo más cercano es la próxima canción que voy a sacar, todavía no sé si va a ser un sencillo o va a formar parte de un EP de tres canciones, estoy ahí en la disyuntiva. Durante la cuarentena, hice varias colaboraciones vía online con músicos amigos, canciones originales como covers. Obvio que mi idea es salir (cuando se pueda) a tocar en todos lados como acostumbraba con Fisión. Será en un formato más íntimo, más personal con guitarra en mano y programaciones. Esa es la idea de show que tengo. También tengo en mente hacer shows de más producción en salas grandes con banda armada, así como la que tenía con Fisión, de no más de cuatro o cinco músicos en escena. Por ahora tengo pensado esto, ir viendo cómo se dan las circunstancias. Por suerte estoy en contacto casi siempre con músicos amigos que podrían ayudar a abordar un proyecto musical como el mío.