La banda uruguaya cerró su mini gira por Capital Federal y Gran Buenos Aires con un recital vibrante. Además, anunció que el próximo 18 de mayo lanzará su nuevo trabajo: Destilar. (PH: Carla Ruffolo)

Esto no es joda, estoy avisando, que La Vela Puerca dio un gran recital, esto no es joda, estoy avisando,que me quedé muy manijaaaaa”, es la libre adaptación que hizo del tema De Atar este cronista para describir en pocas palabras lo que le pareció el último concierto de esta gran banda uruguaya en Teatro Flores.

A días de lanzar Destilar, su nuevo disco, el Enano y el Cebolla y toda su familia artística brindaron un show íntimo, donde la energía se sitió más allá de los seis sentidos, ya que el corazón de aquél que nunca los fue a ver lo percibió y se enamoró de su música y de su capacidad de llegar a la gente.

Estas líneas las estoy escribiendo mientras en una radio muy popular adelantan el tema La Nube de su última producción discográfica, que fue realizada en nuestra provincia de Córdoba y en el departamento uruguayo de Rocha, y no puedo evitar emocionarme ni dejar de repetir el cántico “Vamos, vamos La Vela, vamos La Vela de mi corazón” desde el día de la presentación.

Les soy sincero, chicas y chicos,  cuando uno nunca fue a un recital de una banda tiene varias sensaciones previas: ansiedad, curiosidad, algo de desconfianza, entre otras cosas. Pero cuando comenzó a sonar Va a Escampar con ese sonido suave de la guitarra y Sebastián Teysera tomando el micrófono todos los prejuicios se fueron a la mierda.

No podía creer que todo lo que estaba sintiendo era real, Tengo muchos recitales gracias a esta hermosa carrera ,pero esto me cuesta encontrarle comparación. Ese feedback lo percibí como si estuviera volando por los aires, estaba lleno de vida y lleno de magia al igual que todos los presentes en el teatro.

Gracias a no se qué, soy de esos cronistas que no hace una crónica como se debería hacer- respetando un orden cronológico y evitando la cacofonía que acabo de realizar-, pero la academia me la meto en el bolsillo y me dejo llevar por lo que uno lleva adentro, por esa realidad que no se analiza tangiblemente sino que siente.

Un concierto de rock no sólo te permite zafar de los quilombos que tuviste en la semana previa sino que también te ayuda a cargarte de buena energía ¿Ves? Los rostros  de los músicos son felices a la hora de subirse al escenario ¿Ves? Las caras de sus fans demuestran que el rock es algo que va más allá de un género musical.

No existen teorías para analizar la relación entre la banda y su público, como diría una ciudadana asiática en nuestro país “no hay un por qué”.

La Vela Puerca es este tipo de caso. Vibrante y tranquilo a la vez, el grupo tocó canciones como El Soldado de Plomo, Todo un Karma, Zafar, La Madeja. Esta última lo hicieron con Corvata Corvalán, cantante de Carajo, quien a modo de broma les dijo. “Ustedes ya son argentinos”.

Otro invitado fue Manolo que la descosió realmente cuando le tocó subir al escenario. Locura total por donde se lo mire. Risas, abrazos, miradas cómplices, saltos y corazones latiendo a mil se esparcieron por la ciudad desde el Teatro Flores.

El cierre se dio con tres canciones espectaculares: El Viejo, El Profeta y José Sabía, con el Enano sentado un banco tocando la electroacústica.

“Nos vamos con el corazón lleno” señaló antes de comenzar el última tema y anunció que “el 18 de mayo lanzaremos nuestro último disco”, mientras que Cebolla agradeció a su gente con un rostro de felicidad inigualable.

Gracias Vela, Gracias Carla, gracias a todos los que me dejaron compartir esta hermosa noche que no me voy a olvidar nunca. La música no es sólo una nota.

Para ver el álbum completo entrá a LA VELA PUERCA EN FLORES