Rodri Mendigando vuelve a escribir para Dale que sos Rock y lo hace hablando sobre una de las bandas más importantes de la música en castellano.

NOTA: RODRI MENDIGANDO

FOTOS A CLAUDIO GABIS: MARU MENDIONDO

Aproximadamente son las 03 AM del martes 04 de febrero del año 2020. La noche es el momento perfecto para sentarse a escuchar un disco, con la tranquilidad de que nada, ni nadie va a interrumpir ese maravilloso ritual que algunos pocos aun solemos disfrutar.

Hace algunos días el disco debut de MANAL (el de la bomba), cumplió 50 años desde su publicación de la mano del Sello Mandioca, dirigido por Jorge ÁlvarezPedro PujóRafael López Sánchez Javier Arroyuelo .

(El primer álbum y algunos sencillos de Manal, exposición Pidamos peras a Jorge Álvarez, en la Biblioteca Nacional. )
 

Por aquellos años el Rock representaba una amenaza para el establishment,sobre todo para una sociedad tan conservadora como la nuestra, tal es asi, que Claudio Gabis (Guitarrista de Manal) cuenta que al momento de querer utilizar un pedal Fuzz (distorsión) en su guitarra, el ingeniero encargado de la grabación llamó al dueño del estudio para autorizar el uso de un simple distorsionador, algo impensado en estos tiempos modernos.

La historia cuenta que Gabis tuvo que buscar el simple de “I can’t get no (Satisfaction)” de los Rolling Stones, quienes estaban reventando todos los ranking británicos de la época con su canción, para demostrarle que Keith Richards había utilizado el mismo Fuzz que el pretendía usar en esa canción.

Finalmente (y por suerte), Claudio logró convencer al dueño de los estudios T.N.T y pudo grabar la primer guitarra distorsionada en el naciente Rock Argentino.

Pero eso no era todo, las burlas frente a las ideas de Javier Martínez sobre cantar Blues en Castellano cada vez eran mayores, las cuales motivaron aún más al joven beatnik a componer temas de ese género por primera vez en la historia de habla hispana. .

El trió se completaba con el gran Alejandro Medina en Bajo, coros y voz ocasionalmente en canciones como “Avenida Rivadavia”.

(Fotografía por Rodolfo Vanni, Trio Manal 1969)

El primer disco de MANAL simplemente es una de las joyas mas preciadas de la música Argentina, para los amantes del genero, canciones como “Una Casa con 10 Pinos“, “Jugo de Tomate Frió”“Avellaneda Blues” o la existencialista “Porque Hoy nací” son canciones eternas, mágicas y que lograron sobrevivir a lo largo del tiempo, poniéndose aun cada vez mejor, como los buenos vinos.

En mi caso particular, la música y la vida,me dio la oportunidad de entablar una amistad con Claudio Gabis, compartir anécdotas, caminar las vías del Avellaneda Blues junto a ClaudioMaru Mendiondo y Jorge Senno, conocer detalles de canciones en primera persona. 

EXTRACTO DE LA SERIE, MÍRAME COMO SOY de MARU MENDIONDO

(Fotografía por Maru Mendiondo, Claudio Gabis, Puente Crucecita, 2017, para MIRAME COMO SOY)


” Hacia el final del verano del 68, en una calurosa noche porteña, Claudio Gabis, acompañado por su amigo Luis Gambolini, partió desde Caballito, barrio donde vivían, hacia Avellaneda. La pasión de Claudio por ferrocarriles, fábricas y puertos motivó una larga excursión por vías, puentes y descampados en busca de esas imágenes que para él estaban conectadas íntimamente con el Blues. Caminaron por las vías desde el paso a nivel de la calle Rivadavia, pasaron por puente Pavón, Kilo 5 y la estación Bullrich, junto a las canchas de Independiente y Racing, hasta llegar finalmente al puente Crucecita, sobre av. Mitre. Era medianoche y momento de volver, pero antes de partir, Claudio decidió hacer una ofrenda Blusera y dejó sobre los rieles un disco de Otis Redding, uno de los artistas de Soul que más admiraba, sellando así un pacto simbólico con esos lugares que tanta inspiración siempre le produjeron…”


“Esa misma noche al llegar a su casa, Claudio tomó su guitarra y comenzó a dar forma musical a un tema que hoy todos conocemos como Avellaneda Blues, cuya composición remató días después con los versos de Javier Martínez, su compañero de Manal“.

Maru Mendiondo

Claudio Gabis para la serie MÍRAME COMO SOY de Maru Mendiondo.
Noviembre 2017 – Puente Crucecita, Avellaneda.

Saber que en su ultima presentación en la Usina del Arte, una vez finalizado el show, al recibir una fotografía que Maru Mendiondo le había tomado hacia unos meses,Claudio Gabis salio con la banda completa para regalarnos una increíble versión de Avellaneda Blues. Tanto Maru,Juan y como yo, sabíamos que era para nosotros, para ese grupo de amantes del Rock and Roll que venían desde el sur de la ciudad.

Maru Mendiondo

Momentos increíbles que solamente la música nos puede regalar y a 50 años del lanzamiento de este disco, quería compartir estas palabras con todas las personas que están del otro lado y decirles que no pierdan tiempo en darle Play al Primer disco de MANAL, serán los 34 minutos mejor gastados de toda su vida.

MANAL, 1970 


¿Como viene la Manal?
 mientras JavierClaudio el negrito Medina sigan manteniendo viva la llama de Manal, estoy completamente seguro que la manal viene mas que bien !!!