Así piensa el vocalista Alejandro Insaurralde sobre la vuelta a los recitales en vivo con público. El artista, que también es docente, se muestra optimista con respecto a lo que está por venir.

Nota: Wally Leguizamon Cajal

Mediterráneo continúa presentando remasterizaciones de temas antiguos, mientras trabaja en lo que será su próximo disco, cuya fecha de presentación puede darse el año que viene. La futura producción respetará la esencia del primero, el cual está atravesado por la Historia Universal.

En el material inicial abordaron la Edad Antigua, y en el que viene se centrarán en la Edad Media. Lo hacen basándose en el Mar Mediterráneo, donde se fusionaron las tres principales culturas de Occidente: judía, greco y romana. 

Si bien falta para escuchar al segundo trabajo discográfico, los oyentes pueden disfrutar de la remasterización “Los Caminos a Roma”, canción que salió originalmente de Mare Nostrum. Como si fuera poco, también cuentan con la posibilidad de observar el videoclip.

Músico y docente, Alejandro Insaurralde, el vocalista, dialogó con Dale que sos Rock sobre la remasterización, el futuro disco, y de cómo la pandemia de coronavirus modificó la forma de trabajar en la música.

-¿Cómo fue el proceso de regrabación de “Los caminos a Roma”?

Es un relanzamiento de uno de los cortes de nuestro disco, que fue editado en 2014. Y se llama Mare Nostrum. Hicimos el relanzamiento en este 2020 porque hubo reedición de imágenes y además se remasterizó el disco. En 2014, contó con una mezcla y mastering, pero después se hizo otra. Pero son los mismos temas, las mismas canciones y el mismo material, así que decidimos hacer una especie de relanzamiento. Igual, ahora, nos estamos abocando a la grabación del segundo disco, y si todo va bien, y viento en popa, se lanzará al público en el 2021. Así que bueno, ahí estamos en ese camino, con nuevos integrantes, y este relanzamiento ayuda a revitalizar al nuevo proyecto.

– ¿Les resulta complicado reversionarlo completamente?

En realidad, lo que hicimos fue remasterizarlo y remezclarlo porque musicalmente se dejaron tal cual como estaban, no se hicieron cambios musicales ni cambios de letras, simplemente lo que se hizo fue un cambio sonoro. Se trabajó con otra gente, ésta última, la definitiva, se hizo en California, Estados Unidos. Ahora el material presenta una sonoridad más cercana a la que se buscaba. El disco, si bien tiene fecha de registro y lanzamiento en 2014, no fue sino hasta el 2017 que se hizo en soporte físico porque hasta ese entonces solo navegaba en las plataformas y redes. Pero bueno, se pudo hacer una tirada algunos años más tarde y ahí fue cuando coincide con las fechas de presentación de la banda en vivo.

– ¿Y cuál fue la primera impresión que tuvieron al escuchar el tema totalmente remasterizado?

Fue muy grata la impresión porque era una sonoridad más cercana a la de la principal,porque se buscó una mezcla y un sonido más actual. No es que la mezcla anterior estuviera mal, sino que se alejaba un poco de la idea de cómo quería sonar la banda, o como yo tenía el sonido en mi cabeza. Y luego se buscó trabajar con otra gente, desde Los Ángeles, y ahora con esta nueva mezcla y mastering estoy conforme. Ahora vamos a seguir trabajando en esa línea.  

-¿Cómo están con el material discográfico que está por venir? ¿En qué etapa está?

Trabajamos a distancia y rinde muy bien esta modalidad de trabajo. Primero grabaremos las percusiones y la batería, que es lo más complejo siempre de grabar en una banda de Metal por la cantidad de cuerpos, micrófonos y espacio físico. A principios del año que viene, ya se hará la mezcla, seguramente, y con ese rango de tiempo se hace un poco más cómodo trabajar. Pero si, la idea es que en 2021 se lance el disco.

El primer disco estaba orientado hacia lo que es la Edad Antigua y el segundo disco está orientado a la Edad Media y tomando el Mediterraneo como el elemento que nuclea a las tres grandes culturas del Occidente, que son la judía, la greco y la romana.

– Ese es un detalle muy importante, el que acabas de mencionar, y lo que me inspira a preguntarte: ¿Hay un trabajo de preproducción que sería como estudiar? Me imagino que les debe gustar la historia.

Sin lugar a dudas, si. Yo soy amante de la poesía y la narrativa. Además de mi labor como músico, soy escritor, tengo algunos libros editados pero más allá de eso, en esta propuesta metalera, quería darle una plataforma histórica a la propuesta, buscando reflejar esa influencia importante que tuvo en nosotros, en el pensamiento Occidental, estas tres culturas. Y bueno, estaba en la búsqueda de algún elemento que nucleara esas culturas, y no lo encontraba hasta que se me ocurrió explorar en la parte de la naturaleza, digamos, y el mar Mediterraneo me cerró bien la idea porque es el mar que baña las aguas de todas estas culturas que más impactaron en Occidente. Por supuesto, alternando con otras ¿no? Tuvimos acá, antes de la llegada de los europeos, las culturas precolombinas que también fueron muy importantes, pero en Occidente terminaron imponiéndose las que ya mencioné, a través del pensamiento, a través del derecho, de las religiones, de la lengua. Entonces, a partir de ahí, esta recreación y bueno, poniéndole música a la historia del hombre de Occidente.

Igual el disco, o los discos que vendrán, no pretenden ser discos conceptuales, no hablan de una temática única. En las canciones se habla de vivencias personales, se habla de posturas contestatarias en algunos casos. Pero el concepto de cada álbum va a estar orientado a eso, el concepto del arte de tapa, el posicionamiento de grabación del disco va a estar orientado a cada momento de la historia de lo que fue testigo el Mar Mediterraneo.. Arrancamos en la Edad Antigua y vamos a seguir ahora por la Edad Media con el segundo disco.

-Habías mencionado que se están amoldando muy bien a esta modalidad de trabajar a distancia, ¿Cuál es la clave o el secreto para tener un buen rendimiento trabajando cada uno desde sus casas?

Mirá, nos ayuda mucho la tecnología. Hoy por hoy te acerca mucho y te simplifica las cosas, y la labor musical no es la excepción. Cada uno trabaja con las maquetas que armo en mi casa, a veces las armo con el violero también, y luego las vamos enviando a cada uno. A veces trabajo con la corista a distancia y de esa manera vamos armando el material.

La forma más tradicional es hacer trabajo de taller en una sala de ensayo y después hacer el ensamble grupal. 

– ¿Cómo te imaginas la vuelta a los escenarios, tocando en vivo para la gente?

Mira, va a ser todo un desafío eso pero calculo que no solo para nosotros, sino que para todos los que tocamos. Porque es algo nuevo, algo inédito, es algo que no se vivió nunca. Va a ser muy lindo volver a reencontrarnos con el público, abrazarnos, poder volver a darnos la mano. Pero el contacto con la gente, por supuesto, es vital para todo músico. Será un desafío porque se van a seguir tomando cuidados. Nada es para siempre, pero se necesita una re adaptación, un tiempo de transición y va a ser un desafío también porque los lugares donde vas a tocar van a tomar los recaudos. Va a ser interesante como experiencia, y siempre hay que tratar de rescatar eso. Espero que les guste nuestra música a toda la audiencia y en nombre de todos los integrantes de Mediterráneo, de Germán, Lucas, Frau, Dani e Iván y del mío, Alejandro, les mandamos un abrazo grande para todos.