El músico adelantó que está trabajando en dos discos en simultáneo y anticipó que lo convocarán para formar parte de una fiesta que organizará Dyhzy, personaje drag queen de Estanislao Fernández, hijo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

NOTA: Wally Leguizamón Cajal

La localidad de Malvinas Argentinas, partido de Almirante Brown, cuenta con un artista joven que se identifica con su geografía, sociedad e historia. Se trata de Nahuel Herrera, un músico que lleva el legado del rap y lo hace de una manera simple y entusiasta en cada una de sus canciones, que tienen muy buenas repercusiones en redes sociales.

Nahuel no sólo es compositor y cantante, sino que es su propio productor, y de esa manera se encuentra trabajando en dos discos: uno que grabó a dúo con XXL Irione , mientras que el otro corresponde a su carrera solista. Igualmente, cabe destacar que en estos momentos de pandemia, lanzó varios singles, entre los que se encuentra “Perrea en casa”, hit que llegó a los oídos de Dyhzy, el álter ego de Estanislao Fernández, hijo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En un mano a mano con Dale que sos Rock, el artista bonaerense no sólo habló de su carrera, sino que también analizó los prejuicios que se tienen sobre el rap y de los músicos que lo interpretan. Simple, directo y con una humildad realmente destacable, nos compartió unos minutos de entrevista muy interesantes.

Con respecto a los singles que lanzó en los últimos meses, entre los que se destacan “Los Niños son el Futuro” y “Madrugadas”, mencionó que se inspiró en el contexto social en el cual vive para crearlos: “Escribo a partir de lo que veo y de lo que se vive en el barrio”.

En ese sentido, remarcó que esa forma de componer a través de la observación “es la esencia del rap, que se ocupa de las vivencias que ocurren en el barrio”. El análisis sociológico a través de este género musical llega directamente a las personas a través del corazón y de la mente.

Por ejemplo, en “Los Niños son el Futuro” lo demuestra también mediante la inclusión de un sampleo del tema “Canción para Un Niño en la Calle”, el cual forma parte del álbum “Cantora” de Mercedes Sosa, donde se escuchan las voces de “La Negra” y de Residente. Un recurso que, sin dudas, enriquece.


Trabajando en dos discos

Sus dos últimas canciones son la antesala de lo que será su próximo disco solista, aunque no se sabe bien si ambos formarán parte del mismo. 

En lo que concierne al material discográfico, subrayó que “estoy trabajando en mi próximo álbum al mismo tiempo que estoy terminando otro que grabamos con XXL Irione en forma de dúo, y el cual produje”.

Para Nahuel Herrera, producirse al mismo no es algo dificultoso y lo argumentó mencionando que “por un lado está bueno que te produzcan, pero en mi disco lo hago yo mismo porque necesito que refleje el sonido que  quiero”.

En lo que concierne a su trabajo con XXL Irione, adelantó que el álbum saldrá antes de fin de año y que llevará el nombre de MARGINADXS. “Para el nombre nos inspiramos en esa actitud que tienen algunas personas para los que vivimos en lugares como el conurbano bonaerense. Te ponen cara de asco, te quieren hacer sentir como un marginado de la sociedad”, relató.

Perrea en Casa

Se trata de un tema que compuso a comienzos de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y que tuvo tanta trascendencia que Dyhzy, el personaje drag queen de Estanislao Fernández, el hijo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo compartió en sus redes, dándole un mayor alcance de lo esperado.

Nahuel recordó que la canción nació “cuando estaba sentado a la mesa, comiendo, y escribí una parte en el celular. Luego me senté en la compu y lo empecé a hacer. Una vez terminada, se la mostré a mis amigos y la compartí”.


En ese momento no pensó que el mismísimo hijo del Presidente iba a escuchar su tema y lo iba a compartir. Al respecto, rememoró que “vino un amigo y me mostró que lo había compartido Dyhzy, yo, sinceramente no sabía de qué se trataba del hijo del Presidente. Me sorprendió mucho”.

Posteriormente, recalcó que le escribió “un mensaje para agradecerle y comenzamos a conversar. De hecho, estamos organizando una fiesta. Veremos que pasa”.

Nahuel Herrera tiene la fuerza de la juventud y de la humildad, y es un artista con los pies en el barrio, sin alejarse de la esencia del rap.