Lejos de quedarse con los brazos cruzados, el artista de Capital Federal tuvo una productiva cuarentena ya que lanzó una serie de canciones, en una de las cuales participa el grupo Vilma Palma.

Artista oriundo de Chacarita que promete mucho en el escenario del pop argentino. Multifacético, detallista e histriónico, Rodrigo combina la música y la puesta en escena, añadiendo su toque personal, para poner a bailar a todos.

El pasado viernes 9 de octubre presentó “Huir de mí (remix)”, su nuevo corte de difusión con videoclip incluido. Es una canción que invita a conocer quién es Rodrigo Alcaraz y que está adornada con imágenes y sonidos que hacen referencia a la década del 80. En una charla con Dale que sos rock, esto fue lo que nos dijo.

-Estuviste trabajando mucho en estos meses de cuarentena, ¿cómo fue ese proceso?

En julio, para el Día del amigo, lancé De rojo, que es un tema que tiene el estribillo de  una canción de Vilma Palma e vampiros y el videoclip se filmó con amigos y amigas, cada uno desde su  casa, con una coreografía pautada, es como una fiesta del Día del Amigo desde casa.
Otro video fue Sidney, que es el segundo single que lancé este año. Lo grabamos con Fede Martínez y recopila algunas cosas de la cultura pop. El rodaje fue en la casa de un amigo que vive cerca, cuando se abrió un poquito la cuarentena y va de la mano con lo que dice la letra. Y el tercero, Huir de mí, es un remix que regrabé desde casa, que ya estaba en el disco Realmente vivo, un disco en vivo donde canto con una amiga, y yo quería hacer una versión electrónica del tema, más del estilo que estoy haciendo ahora. El videoclip lo hicimos en exteriores, en plano secuencia y  con camarógrafo. Lo grabamos en una plaza de Devoto.

La base de todos los temas los grabé desde mi casa y lo que hice fue ir al estudio con Fede Martínez para retocar cosas, regrabar voces o ver algunos detalles y toda la parte de mezcla  y mastering en el estudio.

-¿Qué repercusiones tuvieron?

Los videos gustaron más de lo que esperaba. El que más repercusión tuvo fue De rojo porque, como hubo varios artistas involucrados y la gente de Vilma Palma se copó en difundirlo, fue el que más repercusión tuvo y los demás con una onda mucho más tranquila, pero también tuvieron un buen número de reproducciones y compartidas.

-¿Cómo llegaste a los chicos de Vilma Palma?

Había intentado contactarlos por redes sociales, pero no se pudo. Conozco Vilma Palma por sus canciones, y tengo un amigo con un contacto que los conocía y trabajó con ellos, así que me pasó el número del manager y  hablé con él. Le pasé el tema y le comenté que quería usar un estribillo de su autoría y que necesitaba un permiso, y me dijo “Pasame el tema que lo escuchamos” y  después me dijeron que sí de una.

-”Huir de mí” tiene una letra muy personal, ¿tiene que ver con una etapa un poco más introspectiva o de dónde surge?

Tenes toda la razón, la escribí los primeros días después de mudarme solo en el 2016. Fue el primer domingo viviendo en casa, solo, sin nada que hacer.

-Lanzar tres canciones en medio de una pandemia es mucho mérito, ¿tu cuarentena fue productiva todo el tiempo o tuviste algún bache en estos meses?

Al principio fue muy trabado porque el único single que estaba grabado desde el verano fue Sidney y los demás los grabé desde mi casa. Los temas de estudio estaban terminados ya en febrero y tenía charlada la parte audiovisual, había pactado un videoclip para cada tema y no lo pude hacer. Además el tema económico nos mató a todos y tuve un par de meses que dejé de grabar, no por desgano, sino que dije “quiero hacer algo con todo esto” y entonces empecé a cranear y a ver dónde podía llevarlo con poco presupuesto, buscando ideas, pensando en algo que quede profesional y lindo, pero aminorando costos, lo que es una cagada porque obviamente con mayor presupuesto salen otras cosas, pero bueno, te obliga a usar un poco más la cabeza. 

-¿De dónde surge este interés por la estética ochentosa?

Siempre estuvo presente pero ahora quise acentuarlo mucho más. Si bien siempre tuve una impronta de hacer  temas con más ‘sintes’ y arreglo de voces parecidas, los temas que tenía grabados apuntaban a hacer cosas más  urbanas, un par de reggaetones y cosas más actuales, pero este año dije “quiero que Aspen se apodere de mi perfil de Spotify”. Entonces traté de llevarlo todo para ese lado, tanto en el sonido como en los videos, donde empecé a meter  filtros y de hecho saqué todos los videos con subtítulos como si fueran pequeños cortos entrelazados. Huir de mí, por ejemplo, está  grabado en recuadro de 4/3, como si fuese para una tele antigua. Todos detalles que parecen de la época. 

¿Te sentís influenciado por artistas de esa época?

Me siento influenciado desde siempre, sí. La primera banda que escuché fue Queen y empecé  a descubrir otros artistas como Erasure, Aha, Depeche Mode y toda banda que utilizara sintetizadores como registro personal.
De lo nacional, lo que más me gusta y más me influenciaron son más actuales como Tan biónica y Miranda!

-Te mostras como un artista versátil pero, ¿en qué estilo te moves con mayor comodidad?

Creo que, si bien, pasé por varias estéticas, siempre traté de darle una impronta pop, ya sea dentro de reggaeton, de una balada, algo más ochentoso, lo que sea, que suene para el lado pop, tratando de mantener mi sello personal para que cuando se escuche digan “ah, bueno, es él”. El estilo donde me siento más cómodo es el pop.

-Combinas la música con tu gusto por el teatro y el arte en general, ¿cómo son tus shows en vivo?

Yo trato de que el público forme parte, que no sea un café concert para sentarse a escuchar y nada más. Si el lugar da para quilombo, yo prefiero un público quilombero y si es un lugar un poco más tranquilo, trato de llevar complementos audiovisuales que tengan introducción, intermedios, como para que entre tema y tema no haya baches, que el público vea, no te digo una obra, pero sí una puesta en escena.
Me gusta estar en los detalles. A la gente con la que laburo le digo “mirá que soy rompe pelotas”. Por ahí voy a hacer un video y lo voy a bajar porque  en un frame no me gustó cómo quedó la toma y por eso a veces me lleva tiempo sacar las cosas porque, por ejemplo, las cosas que grabé ahora, ya estaban terminadas dos veces y las regrabé de nuevo. 

-¿Cómo te vinculaste con las redes? ¿Hiciste algún show via streaming o similar?

Por suerte siempre estoy en las redes, soy medio adicto (ríe). Me gusta saber qué está pasando. Durante la cuarentena entré al polémico mundo de Tik Tok e hice streamings desde mi Instagram. La semana pasada hice uno desde mi canal oficial de Youtube, para el cual preparé una interfase, videos e interludios que no eran solamente presentarme y responder los mensajes que la gente mandaba, sino que fue un show con interacción de la gente que lo estaba escuchando, hubo sorteos también. 

-Bastante completo

Si, completo con jamón y queso y papas fritas (risas)

-¿Qué  estabas haciendo antes del inicio de la  cuarentena? ¿En qué andabas?

Durante el verano venía tocando un montón y había cerrado cuatro o cinco show que había cerrado para marzo y tuvimos que guardarnos, esperemos que ahora se pueda volver a abrir, y si no, bueno, seguiremos haciendo algunos streamings mientras esperamos ansiosos el verano y la vacuna.
Estuve haciendo una gira de verano por la costa y después siempre en Buenos Aires, pero donde se pueda iré, me siento bienvenido en cualquier lado.

-¿Te movés solo cuando tenes que viajar para tocar?

A veces me presento solo y otras veces en banda. Pero si voy  solo tengo un par de amigos que ofician también de acompañantes y ayudantes de armado. 

-¿Cómo te imaginas la vuelta a los escenarios post-pandemia?

Tirandome del escenario a la multitud, con barbijo y rociándoles alcohol en gel. 

-Liberando todo lo que no  se pudo hacer este año
Si, ya fue, después me quedaré encerrado cinco meses más pero me doy el gusto. 

-O sea que ya estás planeando algunas cosas para tocar en vivo…

Si, si. De hecho el playlist del streaming fue una lista nueva que armé para ese show y para empezar a preparar lo que va a venir. 

¿Y mientras esperamos que se habiliten los shows en vivo, qué sigue?

De acá a fin de año tengo pensado sacar un tema más, pero todavía no me decidí cuál, estamos viendo si cierro una colaboración u otro de los temas que ya están grabados. El año que viene va a salir un disco con estos temas que salieron y algunos más inéditos.