El show del 14 en La Trastienda, la experiencia de grabar con Chizzo de La Renga, entre otras cosas, fueron los ejes de la entrevista que mantuvieron con Dale que sos Rock (FOTOS: Carla Ruffolo)

Leon Vodo se subirá al escenario de La Trastienda el sábado 14 de abril para presentar oficialmente su CD + DVD llamado Vivo Íntimo en San Telmo. Con más de 10 años de trayectoria, esta banda de Mataderos lanzará ambos trabajos reviviendo lo que fue el show de junio del año pasado en Samsung Studio.

El grupo posee una esencia barrial y se permite incursionar por diferentes estilos musicales como el rock, ska y hasta la bossa nova, como en el tema Voce. Dale que sos Rock mantuvo un diálogo en exclusiva con Walter Chompi Gondra, voz y guitarra, y Fernando Chiche Mendoza en saxo tenor y coros, donde abordaron diferentes temas.

Con respecto al concierto de la próxima semana, el vocalista se mostró muy contento por “volver a tocar en San Telmo y más que nada en La Trastienda que es un lugar hermoso y cálido” al tiempo que destacó el contexto en el que se dará: “El show que daremos es el lanzamiento oficial de nuestro CD + DVD”.

Vamos a revivir lo que fue el show que hicimos en el Samsung Studio del año pasado, donde nos fue realmente bien”, agregó.

En tanto, Chiche comentó que se encuentran “ensayando con el objetivo de que el recital sea muy prolijo. Tratamos de dar siempre lo mejor. También, te puedo afirmar que la lista ya está casi definida y creemos que va a estar a la altura de las circunstancias”.

 

Vivo Íntimo en San Telmo

Con una sonrisa en su rostro, Chompi consideró que fue una experiencia positiva la grabación del CD y DVD en vivo, aunque indicó que en esa instancia “hay que tener en cuenta otros detalles que van más allá del sonido. Eso provoca que tengas otras precauciones, otros pensamientos en la previa”.

En la misma sintonía, el saxofonista puntualizó que “esos detalles, esas cosas que se te pasan por la cabeza antes de empezar, te desaparecen cuando das las primera nota. En pocas palabras, nos sacamos esa especie de presión y ansiedad en el momento en el que tocamos la primera canción”.

Leon Vodo Vivo Íntimo en San Telmo es una material discográfico que tiene una gran diversidad de género en los sonidos y de temáticas en las canciones. Al respecto el vocalista subrayó que “nuestro representante nos dice que somos una banda de “proyección” para afirmar que tiene la capacidad de incursionar por diferentes estilos musicales”.

Si alguien se pone a escuchar lo que hacemos, va a comprobar que abordamos géneros musicales como el rock, el ska y hasta la bossa nova, como el tema Voce, que lo tocamos al final de cada concierto ya que se convirtió como un sello característico de la banda. La gente se copa mucho cantando “Maradona es mas grande que Pelé””, puntualizó.

Asimismo, comentó que las canciones “surgen solas, al menos en mi caso. No es que hay algún motivo real o historia de algún conocido que me impulse a crear temas”, a la vez recalcó que “primero nace la melodía y después la letra. Cada uno tiene su libreto, este es el mío, bah, lo que me sale (risas)”.

También, recalcó que le resulta increíble “cada vez que alguien nos dice que se identifica con alguna canción nuestra. Todavía no comprendo bien por qué o cómo se da eso, pero lo que te afirmar que es algo hermoso saber que le llegas a la gente. Si bien esto  es un trabajo, nos satisface mucho hacer canciones y generar ese vínculo con la gente”.

Luego, Chiche se refirió al proceso de elección de los temas que van en los discos: “Muchas veces viene alguno de los integrantes, casi siempre lo es Chompi, con alguna estructura de una futura canción y a partir de ahí cada uno pone su granito de arena”. No obstante, resaltó que “no importa de quien sea la canción dado que ponemos antes que todos y todo a la banda. Acá somos un grupo amigos, de familia, que quiere el bien común para el grupo, no para uno”.

En otro orden,  Chompi recordó también una experiencia que le tocó vivir cuando grabaron la canción Latino por opción, del CD Florencia, junto a Gustavo Chizzo Napoli. “Fue una experiencia increíble, Chizzo es un genio y una persona muy humilde que te ayuda mucho de manera desinteresada. Además, nosotros somos muy fans de La Renga y debo confesar que nos molestan mucho el manoseo que recibieron con la prohibición de tocar en Mar del Plata porque supuestamente no respetaban las medidas de seguridad”.

Por eso, fue más allá y criticó a las autoridades al señalar que “ellos no quieren que haya libertad de pensamiento y crecimiento en el ámbito artístico. Acá ,cuando se desprecia a la cultura, se fomenta la ignorancia. Ese es el objetivo de las personas que están en el poder”.

Coincidiendo con el cantante, el encargado de los vientos  recalcó que “cuando quieren acallar voces, hay otras que se encienden como fósforos en lugares más pequeños. La resistencia siempre aparece y eso ven en La Renga, una banda que nos marcó y que siempre ayuda a los que la tienen más jodida