Prepara un álbum de once canciones que llevará el nombre de Oasis y que también estará disponible en formato físico.

NOTA: MELANIE RODRÍGUEZ

Después de formar parte de distintos proyectos, Federico Lausier, el artista oriundo de Berazategui, empezó a pensar en la idea de tener algo propio y grabó Rocalito, su primer tema como solista, fue entonces que surgió FerSier y los conservadores del nuevo mundo. Hoy en día se encuentra grabando su primer disco y charló con Dale que sos rock. 

Comenzó su relación con la música a los 18 años cuando una banda de su barrio lo invitó a participar de un par de ensayos. La conexión fue casi instantánea: Federico Lausier se enamoró de la guitarra, pero sobre todo de la música y empezó a formar parte de Indómitos de franco, una banda de barrio que ya no existe pero que, sin dudas, dejó huellas en él.

¿Te sentís influenciado por alguna banda?
Si, a la hora de tocar la guitarra y componer, la banda que más me influye es Patricio Rey y sus Redonditos de ricota y el Indio Solari como solista, junto a los Fundamentalistas del aire acondicionado. En general, a la hora de pensar en lo musical y grabar, me inspiro mucho en la banda del Indio, pero para tocar la guitarra siempre escucho a Skay, esas son mis referencias. Igualmente pienso que la inspiración la conseguís de la libertad que tenés al momento de escribir una canción.

¿Estabas haciendo algo antes de la pandemia? ¿Te afectó mucho o pudiste sacarle provecho?

Antes de la pandemia tuve la oportunidad de tocar en un teatro de Monte Grande, invitado por un productor que, no sé cómo, había escuchado mis canciones, pero finalmente no se dio. Igualmente ya en ese momento  pensaba en el disco, en realidad, siempre estuve pensando mucho en eso pero nunca le dí para adelante y siempre me quedaba en las canciones, pero esta cuarentena prácticamente me obligó a hacerlo, así que hablé con Ale y me dijo “bueno, dale, lo hacemos” y empezamos de lleno. Me concentré totalmente en eso y estamos trabajando para tratar de que salga lo mejor posible, porque no es lo mismo estar trabajando en un estudio con alguien, que ir enviándonos audios. 

¿Qué podés contarnos acerca del disco que está en camino?

El disco está pensado como un material diverso, musicalmente hablando, así que probablemente puedan escuchar un funk y al lado venga un blues, sin problemas. Me doy esas libertades. Lo que nunca falta en las canciones es el misterio, siempre está presente, como un sello. De los temas que tengo grabados Anhelo, por ejemplo, es todo lo contrario a Rocalito, porque es más lenta, dulce y al final tiene un teclado que atormenta la canción. Me gusta el misterio y la oscuridad en las canciones.
En cuanto a las letras, humildemente, surgen de forma espontánea. Me meto como en una película que no existe y empiezo a imaginar cosas y crear historias. Las letras las escribo yo: muchas veces hago una falsa letra que vaya con la melodía y a la hora de terminar la canción completamente, vuelvo a retocar esa letra. Hay cosas que quedan y otras cosas que cambio porque la melodía me va llevando a otro lado, pero todo pasa en el período en el que se va creando la música. Tengo muchas letras porque me gusta escribir y todas tienen música, pero a veces me pongo a revisar el material que tengo y hay alguna que me gusta y no encuentro la melodía, eso me pasa muy seguido.

¿Cómo es grabar en cuarentena?

Estoy grabando solo, por ahora: le envío a Ale Ortiz, el productor que a la vez también es la voz del proyecto, las maquetas del disco, y lo vamos armando así. Estamos trabajando a distancia, nos manejamos por email y whatsapp: yo grabo las bases, las guitarras, grabo todo acá en mi casa. Es más relajado, estás tranquilo sin pensar que tenés que ir al estudio.
Además hay varios artistas invitados en el disco: Germán, el cantante de mi primera banda, va a grabar algunas canciones. El blues lo cantan tres chicas y la chacarera, por ejemplo, está mezclada con rocanrol. Otro tema va a tener percusión, que va a estar a cargo de unos chicos de San Telmo, y así, la verdad es que hay varios músicos que se coparon con el disco y se sumaron al proyecto. El disco se llamará Oasis y estará compuesto por once canciones que aún no tienen nombre.

¿Tenes fecha para el lanzamiento? ¿Hay algo pensado para la presentación?

El disco está pensado para diciembre, la idea es poder sacarlo los primeros días de enero, así que estamos medio justos con el tiempo, pero la idea es terminarlo para fin de año, además quiero hacerlo en formato físico, con las letras y las ilustraciones de Agustín Lausier, mi hermano. No sé cuánto tiempo me va a llevar eso,  pero esperamos que sea para principios del año que viene.
La idea es presentarlo en vivo y no tardar mucho, pero la verdad es que me gustaría poder hacer la presentación oficial con todos los músicos invitados tocando en vivo. Hay bandas que hacen videos por separado y después los ensamblan, pero no me gusta mucho ese formato porque se convierte en un videoclip y no me interesa por ahora. De hecho, cada canción va a tener su propio video y tengo pensado largar todo junto. Pero bueno, si esto sigue como hasta ahora, voy a sacar el disco, los once videos, y después veremos de qué forma y cuándo presentarlo en vivo. Lo principal es terminarlo y difundirlo para darnos a conocer.

¿Cómo te llevas con las transmisiones vía streaming?

Mucho no entiendo de esas cosas, pero estuve invitado a una en la que finalmente no participé porque no se dio. Era para grabar una cumbia, creo, un tema de Gilda, no recuerdo bien. Yo nunca estuve en ese estilo y no me sentí cómodo. Sé que era todo en vivo y me gusta ver las transmisiones, Divididos, por ejemplo, hizo algo así, si no me equivoco. 

¿Cuál es la canción que más te gusta del disco?

Qué pregunta difícil, no lo había pensado… Creo que el blues, que lo canta Jaqueline Pereyra, una chica que canta muy bien, ese es el que más me gusta. 

¿A dónde quisieras llegar con la música?

Me gustaría llegar a un reconocimiento acá, me encantaría que mi música se escuche acá y guste. Pero bueno, a dónde tenga que llegar lo va a decidir la gente, ellos te ponen en el lugar que te mereces. Igual siempre pienso en el presente, no me quiero adelantar.