El grupo disfruta de las buenas repercusiones de su álbum grabado en Deja Vu de la mano del productor Aníbal “Chiche” Buonarcorso. 

Nota: Wally Leguizamon Cajal

Apostar a un disco largo en épocas de singles y EP cortos, mostrar una postura diferente con respecto a los shows vía streaming, recorrer la diversidad sonora del rock son los condimentos principales que describen la actualidad de Barrio Border, una banda del Sur del Gran Buenos Aires, que tiene una proyección interesante.

Rock a Gusto es el álbum en cuestión, el cual cosecha buena cantidad de reproducciones y críticas muy positivas por parte de sus fans y de aquellos que lo escuchan al grupo por primera vez.

Sergio Giménez, es uno de los guitarristas de la banda, y fue quien mantuvo una charla muy interesante con Dale que sos Rock, en la que dejó en claro cuál es la filosofía de Barrio Border. No te pierdas esta entrevista realmente increíble.

– ¿Cómo se sienten con las repercuciones del primer álbum de la banda?

La verdad que sorprendidos. Gustaron mucho las canciones. Están las que son totalmente antagónicas y a la gente le gusta. Por ejemplo, al final del disco hay canciones que son pesadas como Ignorancia y también les gusta Tango y Rock and roll, que no tiene nada que ver una con la otra y eso nos encanta. Nos parecieron bastante positivas las reproducciones, igual no nos sorprende tanto la cantidad a la que llegamos porque ya habíamos subido un EP, el cual tuvo bastante repercusión. Eran tres temas y había explotado bastante. Pero sí nos sorprendió lo parejo que fue todo, o sea que se escucha todo el disco  y es raro que pase eso en esta época en que todo es tan efímero y la gente prefiere singles o EP. Y bueno, dentro de todo, estamos contentos.

-¿Cómo y cuándo lo grabaron? ¿Estaban ansiosos por empezar a hacerlo?

Lo grabamos en los estudios Deja Vu, en CABA, de la mano de Aníbal Chiche Buonarcorso y lo hicimos de una manera diferente. Grabamos la bata, el bajo y una guitarra al mismo tiempo en vivo. Obviamente, cada uno con su pista, con su grabación, aislados pero al mismo tiempo. Ya veníamos bastante afilados, dos años tocando la misma lista de canciones. Al estudio, uno siempre va con una idea y terminamos cambiando algunas cositas. También, nunca tuvimos equipos grandes, ni cosas de alto nivel como las que uno se encuentra en un estudio, entonces aprovechamos un montón de cosas al tener todas esas herramientas, que fueron inmortalizadas en el disco.

Estabamos ansiosos en parte, pero también lo estábamos disfrutando las semanas previas. Queríamos que llegue pero al mismo tiempo estábamos disfrutando bastante porque ensayábamos todos juntos, nos juntábamos a comer. Estuvimos juntos toda esa semana previa a la grabación. El día anterior dormimos en la casa de Federico Cruz, que grabó el disco. En realidad, siempre hicimos eso, siempre nos manejamos así, como una familia, en ese momento no había coronavirus y teníamos la posibilidad de estar todos juntos, dormíamos, comíamos, salíamos, y también nos peleábamos (risas), todo muy sano.

-¿Por qué optaron por hacer un disco largo de doce temas?

Es una etapa que requería esto y había un concepto de lo que hacíamos, del estilo, entonces queríamos englobar todo esto en algo. Todas esas historias que transcurrieron, que nos fueron formando y que fuimos escribiendo no podíamos no incluirlas en un sólo disco.Tranquilamente, podríamos haber sacado las canciones como singles. Conceptualmente creemos que había algo ahí. Estábamos decididos a grabar un disco y distribuirlo más que nada pensando que era rock a gusto, realmente era rock a gusto. Buscábamos eso, que uno escuche y diga que esto es rock a gusto, no por el nombre del disco sino por la cantidad de estilos y temas que hay dentro de un mismo cd. Y bueno, hay distintas improntas, distintas cosas, o sea, también tiene que ver con cómo veníamos manejándonos con los temas.

– Genial, te pregunto, ¿Sobre qué hablan las canciones de la banda?

Bueno, las letras más que nada son historias que nos ocurrieron a nosotros o a otros  y nosotros intentamos transmitir esas historias que nos interesaron y quisimos queden plasmadas. Las letras en sí no son planificadas, las letras surgen. Es la inspiración la que habla  y los distinto momentos que pasamos o las distintas cosas que escuchamos. 

-¿Planean una presentación vía streaming?

No, y acá voy a pegar bastante duro. Primero porque, si bien están las salas protocoladas y los show vía streaming están protocolados, nosotros tenemos que seguir usando el transporte público. Es un peligro ensayar para un streaming, si bien podemos alquilar una sala y eso, en el medio uno se cruza con gente. Lamentablemente, por el momento no tenemos sala propia y aunque la tuviéramos estaríamos en la misma situación, tendríamos que usar el transporte público y no somos esenciales como para andar utilizándolo y andar juntandonos para hacer un show vía streaming. Además de eso, los gastos que hay detrás de un show por streaming no son gastos que una banda del under o que está surgiendo pueda solventar, porque primero no nos queremos cargar una venta de entradas para que la gente vea desde la casa un show  que tranquilamente lo podríamos previamente grabar nosotros y después subirlo. Y si es cien por ciento streaming cambia pero no queremos cargarle a la gente un precio de entrada para que nosotros podamos tocar. A la vez, tampoco nos deja mucho margen de trabajo, uno nunca sabe, venimos de ver muchas bandas under que se arriesgaron y tuvieron malas experiencias en distintos lugares. La verdad, hay que decirlo, hay muchas productoras de este tipo que hacen los streaming que no te garantizan las condiciones como corresponde, que ocurren cosas raras. Por suerte escuchamos a aquellos que ya hicieron show por streaming que son under y que en su mayoría tuvieron malas experiencias. Y bueno, nosotros decidimos que no, si llegamos a hacer algo sería cien por ciento autogestionado y por nuestra cuenta cuando podamos volver a juntarnos, y por esa razón tampoco estamos ensayando.Además, queremos ser responsable en ese aspecto, y no es por pegarle al resto de las bandas, que quizás sí tienen otras posibilidades o tienen la posibilidad de arriesgarse un poco má,s pero nosotros no la tenemos y por eso estamos en esta posición.  

-Es un interesante punto de vista. Lo bueno es que están en plena difusión de los temas y utilizando las redes sociales ¿Lo hacen más que antes?

Siempre mantuvimos la difusión, tuvimos periodos de pausa. Ésta vez la propuesta es distinta porque estamos por distintos medios trabajando con Retro Producciones, a quienes les agradecemos un montón el laburo que hacen. Nosotros llegamos a un primer techo en las redes sociales donde se consiguió muchísima pero muchísima interacción, se consiguió muchísimas reproducciones en Spotify. Conseguimos muchísimas cosas de forma autogestionadas, siempre fue positivo nuestro desempeño en las redes sociales, y bueno, estábamos buscando algo distinto, llegar desde otro lugares, desde las radios, los distintos medios de comunicación y nos está resultando muy positivo. Es una apuesta totalmente distinta a lo que veníamos haciendo pero sí muy efectiva y siempre que te difunden hay resultados. Es difícil si no es lo mainstream, es difícil que la gente se ponga a escuchar música nueva, entonces, bueno llegamos a un punto que tenemos que llegar a distintos públicos y lugares.Estamos contentos con todo el trabajo que se viene haciendo.