NOTA: AGUS ERQUIAGA

Emmanuel Grisenti, bajista del grupo, contó infidencias del último material discográfico. Además, adelantó cómo se preparan para las futuras fechas.

La banda Parra Ultravioleta presentó su primer EP y cuarto disco, Puertas Adentro. Pero la cereza del postre llegó este viernes 20 con el videoclip de uno de sus temas: Pez sin Mar. Dirigido y escrito por un artista amigo de ellos, Leo Vaca, el video invita a darle un cierre a su última producción.

Mauro Bermeo en voz y guitarra, Facundo Gomez Saibene en primera guitarra, Emmanuel Grisenti en el bajo, Matías Tártaro en la batería y Pablo Martín en teclados, tocan juntos desde hace 10 años y fueron presentando distintas obras, buscando siempre la originalidad y autenticidad. “Lo inherente al humano sigue siendo lo mismo, lo que sí evolucionó es el cómo se dice”, explicó Grisenti en una entrevista a Dale Que Sos Rock.

¿Por qué decidieron hacer un EP en lugar de un disco?

-Veníamos de un trabajo muy largo con Favero y queríamos volver a una etapa más rockera. Entonces, como nos había llevado un tiempo largo y Ultramar, el disco anterior a Favero, también había sido un proceso largo, quisimos experimentar otra cosa: armar menos temas y más rápido. Así que pintó grabar esos cinco. Compusimos, lo arreglamos, y empezamos a grabar. Nos interrumpe la pandemia y, como le habrá pasado a todos, tuvimos que encontrar la mejor forma posible de continuar haciéndolo. Al principio, trastabillamos un poco porque somos una banda que solía ensayar muchas horas y no nos manejabamos por otra vía. Y esto nos obligó a usar herramientas que no conocíamos. Por unos meses pusimos en pausa Puertas Adentro. Grabamos un single: Amalgama. Una vez que terminamos, empezamos a resolver el disco con lo que habíamos aprendido y lo sacamos adelante. Cuando pudimos, nos juntamos con todos los protocolos a grabar lo que faltaba, y en nuestras casas metimos mucho más laburo de oficina, lo que se llama horas culo. Aprendimos un montón, estamos súper contentos con haber logrado hacerlo y con el resultado también.

¿Se inspiraron en algo?

-No sé. Tal vez es de lo vivido, de los de los sentimientos que nos van encontrando individual y grupalmente. Pero como es Mauro el que escribe todas las letras, no sé cómo se le ocurren. Sé que siempre tiene ideas, tengamos o no deadline. Lo que sí pasó en el segundo tema del disco, que se llama Pez sin Mar, es que se acudió un poco a una ayuda de un artista amigo nuestro. Leo Vaca un día contó de alguna vivencia, algunas sensaciones, y Mauro lo incitó a escribir. Y de ahí surge la canción. Es más, suma su importancia el hecho de que es el único tema del EP con videoclip. 

Tienen mucho apoyo de los amigos.

Sí, sería imposible sin la ayuda de mucha gente. Para el video, particularmente, participaron alrededor de 20 personas, algunos bailarines, otros grabando, otros hicieron backs, otros movieron un dragón… Participó mucha gente desinteresada y con mucha energía; de hecho, se grabó en un día y no se distraían, se quedaban y ayudaban… La energía era muy alta, y eso no lo habíamos vivido nunca. Nuestros discos eran trabajos más internos. Si lo mostramos antes, eran a algunas orejas amigas para alguna opinión y demás. Pero abrir el círculo y dejar que la gente que sabe lo que hace lo haga, es una experiencia que nos enriquece a todos. 

¿Tienen pensado hacer shows?

-Estamos cerrando fechas. Tenemos para los primeros días de octubre, y para noviembre. También tenemos invitaciones de amigos que tienen otros rubros y que están por empezar a hacer eventos. Así que, por suerte, se va abriendo, aunque hay peligro. Los músicos necesitamos tocar. No tenemos otra fuente de ingreso para nuestros proyectos, además de nuestros trabajos personales. 

¿Sentís que la pandemia ayudó a los artistas?

-En principio, no. Porque al prohibirse los eventos en vivo te falta una parte muy importante, que es el feedback, y otra que es tocar en vivo para ganar plata, que es la única forma de que un músico independiente pueda seguir produciendo. En otro sentido, el más organizativo y creativo, particularmente a nosotros, nos vino bien, nos mostró que se podía hacer de otra forma. Obviamente nos moríamos de ganas de ir a tocar, ir a ensayar, de la vibra por estar tocando todos juntos. Eso lo extrañamos y lo queremos. Pero no podíamos, así que teníamos dos opciones: buscar la forma de seguir haciendo lo que amamos, o poner pausa al proyecto Parra. Y lo último no se le pasó por la cabeza a ninguno de los de los cinco, así que fuimos para el otro lado.

Antes de Puertas Adentro, hicieron Favero: un disco que usa las letras de Daniel Favero, poeta desaparecido durante la dictadura. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue un paréntesis a todo lo que veníamos haciendo. Nosotros veníamos de una tradición más rockera, y cuando sacamos Favero, restamos una guitarra, usamos un piano acústico, y le dimos mucha más importancia a lo que era la poesía. La idea surgió hace unos veinte años, aproximadamente, porque Mauro Bermeo, el cantante de la banda, es primo segundo de Daniel. Los hermanos de Daniel, para un aniversario, le pidieron que haga canciones con los poemas. Y lo hizo fantásticamente. De hecho, las melodías se respetan desde esa primera composición. Lo que hicimos nosotros fue pasarlas por los filtros de la banda. Lo tomamos como un hecho especial por toda la carga emocional que tenía. Nos interesaba hacer ese trabajo como aporte a la memoria. Y por suerte logramos llegar a lugares muy simbólicos: el disco lo presentamos en la ex ESMA y en la ex Comisaría Quinta en La Plata, que fue un espacio de detención y tortura. Fue increíble. Estuvo muy bueno y muy simbólico.

¿Y la recepción del público cómo fue?

-Buenísima. Nos interesaba particularmente la familia. Lo primero era que a ellos les guste. Nos abrieron las puertas también de su centro cultural Daniel Favero para otra presentación, que fueron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Las letras, la poesía de Daniel, fueron escritas hace 40 años, y es muy interesante, porque aunque es una canción de amor vale para hace 40 años como para hoy. Fue muy movilizante, muy lindo. Estamos muy orgullosos de ese trabajo.

¿Qué consejo le darías a los artistas que quieren meterse más en el mundo de la música?

-Lo principal es siempre buscarse a sí mismo, hacer realmente una expresión artística original y auténtica. Me parece que buscar la autenticidad o buscar su propia forma de decir satisface a cualquier persona. Después el hecho de lograr seguidores, likes y todo eso, eso es todo aparte, es un mundo más ficticio que si bien tiene relación con la realidad, no termina siendo real. Cuando uno arranca un proyecto, primero tiene que prepararse mucho con su instrumento y la cuestión técnica, y cuando lo va a hacer, darlo todo. Vaciar toda la energía que tengas, aprender de lo que hizo, prepararse y vaciarse de vuelta. Y ese proceso hace a un artista crecer y lograr esa autenticidad u originalidad. No hay otro secreto además de ser vos mismo y meterle mucho trabajo.