El artista analiza las diferencias existentes entre hombres y mujeres, en el marco de la lucha feminista, con su nuevo single. El jueves 23 presentará otro corte de difusión de su próxima placa.

NOTA: AGUS ERQUIAGA

El cantante Bashe adelanta su segundo disco, después de estar tres años en la industria de la música. Fernando Venere, de 26 años, sacó el mes pasado Diluvios, el primer corte, producido por Marcelo Predacino. Adelantó que el 23 de julio saldrá un segundo tema: Razón de vivir con Víctor Heredia, que será la joya de esta nueva entrega.

Bashe nunca se encasilló en un estilo, ya que se autodefine como un artista muy amplio y que abarca distintos géneros, como rock pesado, balada, folklore, rap, country, entre otros. Además, prefiere dejar su sello en la letra, debido a que le presta mucha atención a lo que es la canción en sí, fuera del estilo que sea.

Ahora, está planeando un segundo disco, producido por Marcelo Predacino. El artista no confirmó nombre o fecha, pero sí dio un estimativo de canciones y sobre las temáticas que algunas de ellas tratan. Diluvios habla sobre la mujer, las desigualdades con el hombre, y los femicidios; acompañado de la voz de Guadalupe Farías Gómez, quien da a la canción la presencia igualitaria de las mujeres.

¿Cómo fue escribir “Diluvios”?

Un poco fue formarme y aprender sobre la temática, y seguir haciéndolo una vez que saqué el tema, porque es algo que me interesa y no lo voy a dejar de lado. La escribí con Iván Zabiello, y terminó siendo una canción que está más enfocada a los femicidios y a las desigualdades entre hombres y mujeres. Así que, una vez que hablé de eso, fuí aprendiendo lo que eran los refugios para mujeres, medidas de prevención que están en discusión y que a veces no están lo suficientemente bien implementadas, como la línea 144, y el apoyo psicológico. Así que, obviamente, estudié para la canción y también hay una gran cuota de mi percepción de las cosas.

¿Cuál es tu percepción? ¿Qué lugar crees que deberían tener los hombres dentro de la lucha feminista?

Ese es un punto muy interesante, porque es algo donde no todos estamos de acuerdo. Mi percepción es que es bueno que se integre al hombre en la lucha y no se lo excluya. Obviamente hay ciertos grupos feministas o ciertas personas que no están de acuerdo con esto y otras que sí. Dentro del feminismo, hay distintas corrientes, distintas líneas de pensamiento, algunas más extremas, otras menos. Mi punto de vista es que es un problema que tiene que resolver toda la sociedad en conjunto: mujeres, hombres, trans. Cuanto más nos unamos y luchemos contra eso, mejor. Sobre todo porque hay mujeres machistas también. No son solo hombres.

¿Qué otras problemáticas tratas en tu nuevo disco?

Hay una canción que habla sobre el bullying, que es un tema que afecta a muchísimos chicos. Ese es el que se me vino a la mente, con una temática fuerte. Después está “Diluvios”, y no recuerdo si tengo una canción en especial o sobre algún tema en particular, tan marcado como “Diluvios” o como esta que te cuento. Pero sí voy tirando frases en la letra de mis canciones. Intento bajar mi punto de vista en los temas, que no siempre es el que tiene todo el mundo, obviamente. Problemáticas sociales y, a veces, pueden ser cosas personales mías o que veo. Pero no todos los temas son sobre temáticas sociales, aunque me gusta tratarlos en mis canciones. Por ejemplo, “Llaves sin candado” con León Gieco, que es la historia de mi papá con mi abuelo.

¿Estas canciones van a ir saliendo en Youtube o directamente con el disco?

Tengo la idea de ir sacando canciones hasta que esté el disco completo. No tengo pensado cuántas canciones voy a subir hasta que lo publique. Además de “Diluvios” y la de bullying, tengo preparada “Razón de vivir”, de y con Víctor Heredia. Y después tengo varias que irán saliendo. Espero que en diciembre de este año o marzo del año que viene, a más tardar, esté el disco de 10, 11 canciones. Son varias, para lo que son los discos hoy. Como no tengo definida la fecha, no tengo definido el título. Tengo que pensarlo. Lo que sí sé es que va a estar en todas las plataformas: Youtube, Spotify, ITunes, SoundCloud, y un montón que no uso pero hay gente que sí. Así que va a estar en todos lados, donde la gente quiera escucharlo va a estar.

“Razón de vivir” es parte también de tu primer disco. ¿Qué diferencias tiene con esa primera versión?

Es una versión completamente diferente. Lo que sucedió fue que grabé la versión con Víctor por medio del manager, que era conocido de un conocido; me llegó la propuesta de ver si se la podía llegar a Víctor y se la hicimos llegar. Hubo realmente bastante tiempo que intenté grabar con Víctor, porque tiene una agenda apretada, pero conseguí concertar una fecha. La grabamos en agosto del año pasado. Por suerte, no durante la pandemia; y digo “por suerte” porque eso me permitió que fuera en persona, conocerlo, y que haya un lindo video, que hay en Youtube con él, y en este contexto esto no hubiera sido posible. La versión es una totalmente distinta, con arreglos, que está producida por Marcelo Predacino, guitarrista y director de la banda de Abel Pintos. Así que, todo lo que van a escuchar el 23 no lo escucharon nunca. Es muy distinto al cover que hice en el primer disco. IL lo hice con Woodie Prada y Nacho Toba; dos chicos que me ayudaron. Pero ahora estoy trabajando con un productor de larga trayectoria.

Hablando un poco de tu música, ¿cómo es la relación entre ella y tu familia?

En general, de mucho apoyo. Van escuchando mis demos, lo que va a salir. Les gusta algunos un poco más y otros menos, que es lógico porque no a todos les va a gustar por igual. Pero me apoyan mucho en lo que es la carrera. Lo puedo compartir con ellos y para mí es importante poder decirle “che mamá, tengo un demo. ¿Lo escuchas?” Así que es eso, mucho apoyo.

Además, escribiste “Llaves sin candado”,  que habla sobre tu papá y tu abuelo.

Eso fue súper natural, porque toda la vida vi la relación que tuvieron y tuve mi punto de vista sobre esa relación, como todos tuvimos sobre la relación de nuestros familiares. Como dice la canción, digo cómo lo extrañaba en un principio y demás, desde el día que ya no estuvo. Y bueno, fui contando todo ese suceso desde mi punto de vista. Para mí la versión quedó muy linda y creo que mucha gente se pudo sentir identificada con un mensaje muy positivo.

¿Ves retribuidas tus canciones en el público?

Si. Depende en qué canción y en qué medida obviamente: hay temas que se escuchan más y otras que se escuchan menos. Me han llegado muchos mensajes de apoyo, o por ejemplo en “Diluvios”, muchas gente pensaba como yo y que le gustaba la canción; hay gente que no, también. Como dije, terminó siendo una canción que está más enfocada a los femicidios y a las desigualdades, pero hay una línea, por ejemplo que pide por el aborto legal, seguro y gratuito, y hubo un 90 o 95 por ciento de chicas de mi edad que estuvieron a favor y hubo un 5 o 10 por ciento que no estuvieron a favor de esa parte. Pero en general sí, en algunas de mis canciones he tenido lindos comentarios, me han ido a ver en vivo, así que estoy muy contento.