En una entrevista bastante reflexiva, amena e interesante, Danilo, vocalista del grupo, dialogó con Wally Leguizamón Cajal y no sólo habló del último disco, sino que también anticipó lo que está por venir para la banda.

¿Qué hay detrás de lo que vemos? ¿Qué hay detrás de la información? ¿Existen imágenes que no observamos más allá de los ojos? Todas esas preguntas se hace Biomas en su último trabajo discográfico llamado Metadata, del cual se desprende su nuevo corte de difusión: “Brazil”, en el que aborda el concepto de “peligro de la oportunidad”.

La canción en menos de un mes tendrá su videoclip que contará una estética animada y oscura, que se relacionará al arte de tapa de la placa, que vio la luz por primera vez el 1°de mayo. Fue grabado en Kimono Estudio, un sitio que fue elegido por Luis Alberto Spinetta para trabajar sus canciones.

Analítico, simpático y con mucho sentido de la historia y del arte, Danilo Miocevic, voz, guitarra rítmica y teclados, recibió a Dale que sos Rock para no sólo hablar sobre el álbum, sino que también para brindar una primicia: ya están componiendo canciones, vía plataforma Zoom, para el próximo disco.

-¿Qué significado tiene Brazil, el último corte de difusión de Metadata?

Nosotros lanzamos el 1° de mayo nuestro disco Metadata, que se inspira mucho en el arte cinematográfico y Brazil va por ese camino. El tema estuvo inspirado en una película, que lleva el mismo nombre, estrenada en 1985. En nuestra canción abordamos la realidad con elementos del futuro y nos enfocamos en el concepto del peligro de la oportunidad.

-¿Qué querés decir con “el peligro de la oportunidad?

Para algunas personas, salir de la zona de confort para buscar algo mejor, es un arma de doble filo. Cuando están cerca de una oportunidad de crecer, se quedan en el borde y no se animan a dar ese salto de fe. No se animan a jugársela. Eso es el peligro de la oportunidad y nosotros en la canción abordamos ese tema, queremos saber qué hay detrás de esa decisión en la cual la persona se queda congelada y no avanza. 

-Me imagino que para un artista paralizarse ante el “peligro de la oportunidad” debe ser complicado…

El artista debe asumir ese reto, yo hago música desde que tengo 12 años y hoy en día me doy cuenta que el salto es más interno que externo. No es ganar dinero, que solo sería una circunstancia, lo concreto es qué hace el artista con el arte. Alan Moore, escritor y guionista de cómics, indicó que hay que tomar el arte como algo que está por encima de todo, como una deidad. Te tenés que entregar a la obra y una vez que llegás al éxito, tenés que soltar eso y buscar una cosa nueva

-¿Y eso cómo lo refleja Biomas?

Si vos escuchás los tres discos de Biomas vas a notar que son muy diferentes los tres. Estamos en una permanente búsqueda. No tenemos ataduras, siempre buscamos aflorar.

-¿Cómo son las repercusiones de Metadata?

Estamos muy contentos por las repercusiones que está teniendo el disco, aún no habiendo negociado nada. Estamos tan manija con Metadata que ya empezamos a componer para el próximo álbum de la banda. Ahora también estamos por preparar el videoclip de Brazil.

-¿De qué se va a tratar el video?

Será un video animado realizado por el productor musical de Metadata, Martín Misenta que, más allá de que sea productor, tiene una enorme sensibilidad artística en general y también trabaja en lo que es la animación, tiene una mirada muy aguda en lo que es el arte. En estos días me mostró una serie de imágenes y son increíbles. El video jugará mucho con la oscuridad.

-¿En qué se inspiraron para diseñar el arte de tapa del disco?

La diseñadora es Estefania Borges, una de las integrantes más antiguas de la banda, antes de que ingresaran el batero y el bajista. La conozco desde que tengo 6 años. El disco se llama Metadata, y el metadata son los datos detrás de los datos, es la información que no vemos detrás de la imagen. Si vos ves, la palabra Metadata no se ve del todo en la tapa del disco, ya que tiene una foto de los años 40 adelante. Esa foto es la oficina que tenía Benito Mussolinni en Roma. Qué había detrás de ese edificio, que cosas no se veían, qué información se ocultaba.

-Tuvieron como invitados a Delfina Campos en “Ovejas Eléctricas” y a Aníbal Vieja Barrios en “Los pájaros”, ¿cómo fue trabajar con ellos?

Trabajar con Delfina fue increíble, vino de la mano de Martín Vicenta al estudio y el timbre de voz que tiene encajó muy bien en el tema. Nos preguntó si necesitábamos una toma más y le dijimos que no porque le quedó como anillo al dedo. Luego de eso nos hicimos amigos de Delfina. Y trabajar con Aníbal fue más casual, él es el mejor amigo del Flaco Spinetta y siempre venían los dos Kimono Estudio. El Flaco murió y Aníbal siguió viniendo igual. Fue en esas visitas que empezó a chusmear lo que hacíamos y charlando con él surgió la idea. Spinetta le había pedido muchas veces que participara poniendo su voz en una grabación y Aníbal siempre le dijo que no. En una charla que tuvimos se copó y participó en “Los pájaros”, en su introducción, se lo escucha acompañado por una guitarra con 10 pedales. Lo que no hizo con el Flaco, lo hizo con nosotros. Parece increíble.

-Para ir cerrando, me adelantaste que están componiendo nuevas canciones para el próximo disco…

Será el cuarto disco de la banda, ahora estamos componiendo las canciones y lo hacemos como si fuese una necesidad. Lo estamos haciendo de manera remota a través de Zoom, y la verdad que las cosas que están saliendo son geniales. Estamos muy contentos.

Integrantes 
Danilo Miocevic (voz, guitarra rítmica, teclado)

Maximiliano Román (guitarra principal)

Agustina Lloret (Bajo)

Hernán Mora (batería)