Los comienzos como grupo, la creación de su propio estilo musical, la importancia que le dan a la imagen, y su último material son los principales temas que abordaron en el siguiente reportaje.

NOTA: CHECHU BARROS

La banda que integran Luis Federico Visentin (voz y guitarra), Jonatan Dillon (batería), Luciano Pogliano (sintetizadores) y Gonzalo Martínez (bajo) se encuentra en su punto más sólido de carrera musical. A días de haber estrenado su último EP llamado “3er Principio”, bajo la dirección de Luciana Demichelis, Mecha Herrera, Gonzalo Lamarque y el registro sonoro de Uriel Fernandez, converge la sintonía de buen gusto en imagen y sonido.

Dale que sos Rock dialogó con Federico Visentin en una entrevista exclusiva y nos adelantó que ya piensan en un nuevo material discográfico. 

Para comenzar nos gustaría que se presenten y nos comenten cuales son sus valores musicales, cómo se conocieron entre sí, o sea toda la historia. 

Con Gonzalo (bajo) y Luciano (sintetizadores) compartimos un proyecto anterior a PYNOS, teníamos otra banda y nos conocíamos desde ahí. En cambio, con Jonatan (baterista) nos conocimos mediante amigos en común. Nuestras uniones vienen a raíz de la música y de amistades en común. 

Cuando dejamos de tocar con el proyecto anterior, desde el 2016 empezamos a charlar con Joni para armar algo nuevo. Empezamos a juntar material que teníamos guardado para ir puliéndolo e ir viendo que nos parecía. Después solo nos quedaba juntar músicos y empezar a sacar estos temas. 

En un principio nos empezamos a juntar con Joni, el baterista y después se sumó Gonzalo con el bajo. A fines del 2016, ensayamos mucho, nos grabamos para ver cómo soñábamos y tener una referencia sonora. Ese mismo año, dimos nuestro primer show en vivo y desde ahí seguimos metiendole, nos gustó como sonábamos. 

 ¿A qué estilo musical se sienten más cercanos? ¿Consideran que ustedes crean un estilo propio? 

Es realmente difícil enmarcarnos en un solo estilo, no porque sea algo alocado, sino porque a la hora de componer música, no solemos prestarle tanta atención a eso. Nosotros nos ponemos a tocar sobre la música que cada uno trae. Pocas veces hemos charlado sobre nuestro estilo como banda, lo que sí sabemos es que todos venimos del palo del rock nacional como Charly Garcia, Spinetta, Cerati, etc. 

Sin embargo, nosotros decimos que no hacemos rock, sí que nos gusta a nivel personal, pero no lo hacemos. Hoy en día, hay una etiqueta un poco más generalizada que es el indie. Nuestro contenido musical tiene un grado alto de psicodelia moderna, sobre todo por los sonidos que utilizamos como los delay de la guitarras y los sintetizadores, lo que  hacen que genere una atmósfera que nos acerca a ello. 

Nuestro eje principal es hacer canciones y después las vamos vistiendo con diferentes estilos. Creo que hay bastante de pop, de electrónica, de psicodelia, hay un poco de rock, un poco de oscuridad también, un poco de todo. 

Leyendo un poco su biografía antes de charlar con ustedes, habíamos leído que son de combinar mucho la imagen (producciones audiovisuales) y el sonido: ¿a qué se debe esto? 

Desde un principio empezamos a trabajar con un diseñador llamado Maximiliano Ruiz (@3thecontext en Instagram), él fue el encargado de diseñar la tapa del primer disco y casi toda la gráfica del resto (salvo la de Ficción). Le damos mucha importancia a la imagen ya que nos muestra como somos y le da un cierre a la idea de nuestra música, además confiamos plenamente en el arte de Max. 

Con respecto a nuestros inicios en el mundo audiovisual, el año pasado lanzamos un sencillo que se llamó “Temple Digital”, donde Dana Cozzi fue la encargada de realizar unas proyecciones visuales de presentación para nuestros temas. 

Sin embargo, este año le metimos más pila a la parte audiovisual, tuvimos un acercamiento aún más profundo debido a que no estamos tocando tanto de manera presencial. 

A raíz de no estar presente en los escenarios, pudimos darle un formato más profesional y presentar nuestro último trabajo “3er principio” de manera audiovisual. Fue un producto muy bueno, del cual estamos súper contentos porque le pusimos un montón de energías y de ganas. Esto último nos da ganas de seguir por este camino, quizás ir lanzando año a año videos de ese estilo y producción. 

¿Qué dificultades y ventajas les trajo la cuarentena estricta del año pasado a nivel musical? 

Dificultades todas porque dejamos de ensayar y de tocar. No tener ese día a día, no tener objetivos para tocar, no poder proyectar ningún viaje o algo de eso, fue realmente complejo. Y con respecto a las ventajas, no tener esa necesidad de tocar en vivo debido a cuarentena estricta, nos facilitó poder dedicarnos de lleno en generar música desde nuestras casas para luego poder utilizarlo en próximas canciones. Esto último nos sirvió un montonazo. 

Días anteriores estrenaron “3er principio” su último material. ¿Podemos decir que este EP es un punto de inflexión en la banda? ¿Hay un antes y después? 

Sí, tal cual. Lo que estrenamos el mes pasado, es la sesión en vivo del EP 3er Principio”, el cual tiene dos años de existencia. Nosotros lo íbamos a presentar en vivo y justo pasó lo de la cuarentena. Por eso, a fines del 2020, nos reunimos con los chicos y propusimos la idea de en vez de presentarlo en vivo, presentarlo mediante un audiovisual a través de un streaming por YouTube. 

Igualmente, nosotros creemos que este EP es el cierre de la primera etapa de la banda. Hoy ya estamos pensando en un segundo disco, nos encontramos en la etapa de producción y de selección de material, estamos muy enfocados en esto. Esto recién se lanzará el año que viene. 

 En una nota de hace 2 años dijeron que no tenían idea de qué nuevos caminos se asomaban. Hoy por hoy ¿siguen buscando su camino o ya lo tienen definido? 

Creemos que lo seguimos buscando, lo que tenemos definido es que queremos volver a grabar un disco. Es un constante crecimiento, día a día buscando los sonidos, canciones, estéticas, el concepto global que nos represente. 

Por eso nos empezamos a juntar hace un mes todas las semanas, a debatir entre nosotros, a proponer ideas particulares que luego se pueden volver o no colectivas. Entonces nuestro objetivo más cercano es ese: grabar el disco y lanzarlo en unos meses. 

 Para cerrar, ¿Qué se viene para la banda en un futuro cercano? ¿Desean presentarse en escenarios? 

En un futuro cercano esperamos volver a tocar un poco más seguido, tenemos un par de fechas ahí dando vueltas para fin de año pero no tenemos nada definido. Pero sí, nosotros queremos volver a tocar en vivo cuando se pueda. Nuestro proyecto es grabar, crear, componer, intercambiar ideas y crecer en ese sentido como músicos entre nosotros. Además de músicos, somos amigos y compañeros de ruta y de vida.