Desde uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires Aires, el grupo habla sobre su nueva producción discográfica.

Nota: Cecilia “Chechu” Barros

Con un estilo bien marcado, Disruptivo es una banda de rock formada en el barrio de Flores de Buenos Aires. Está conformada por Fermín Blum (voz/guitarra), Tiago Sclauzero (batería) y Santiago Delfino (guitarra principal). 

El grupo de espíritu joven y moderno, brindó varios shows en distintos escenarios porteños como Melonio Bar, Gregón, Galpón B y Makena, entre otros.  

A pocos días de estrenar el single “Limbo” y de cara a su Live Session, Fermín contó de manera exclusiva a DALE QUE SOS ROCK, los detalles de la banda.  

Con respecto al nombre y logo de la banda, ¿A qué hacen referencia? 

Disruptivo, desde lo etimológico, hace referencia a algo que quiere romper con lo establecido, lo común, lo estipulado. Como banda nos habíamos propuesto buscar una palabra que nos represente, que sea fuerte, directa y que no sea usada frecuentemente. Por eso elegimos Disruptivo, ya que nos sentimos identificados en querer romper con lo establecido. En cuanto al logo, fue un hallazgo de nuestro baterista Tiago. Ese símbolo pertenece a la alquimia que se llama “antimonio”, representa la fuerza interior de uno que está a punto de desatarse. Entonces, la relación que establecimos entre nombre y logo es: nuestra fuerza interior lista para romper con lo estipulado.  

¿Cómo se conocieron entre ustedes?  

El germen de la banda comenzó en 2016 cuando conocí a Tiago, teníamos amigos en común con los cuales nos juntamos a tocar y hacíamos covers. Era un grupo de amigos que se juntaban en una sala de ensayo a tocar y después salían a comer, estaba bueno eso. Así estuvimos mucho tiempo, hasta que nos dimos cuenta de que podíamos ir por más ya que tocábamos con gente que nos pasaban información y nos interesó ir por ahí. 

Por cosas de la vida, dejamos de tocar con esas personas que te conté pero con Tiago seguimos en contacto porque teníamos buena onda. Empezamos a sacar temas rockeros, bailables pero sin perder la esencia de un riff característico.  

Estábamos necesitando un guitarrista y, mediante unos amigos de Tiago, llegó Santiago a la banda. Ahí completamos la alineación perfecta del rock, ya que, particularmente, quería que la guitarra sea la protagonista de nuestros temas.  

¿Siempre pensaste en tener una banda? 

La banda siempre estuvo. Al principio era una banda que hacia covers de Megadeth, Molotov, Divididos, etc. Era una bandita de amigos que se juntaban a tocar y a pasar un  rato.  

De un día para otro, nos dimos cuenta de que hacíamos cosas buenas, que sonaban bien y entre nosotros mismos nos decíamos “che, saqué algo” y ahí, aparecía Tiago con la batería para seguirme mi idea y era genial. Si bien lo hacíamos como un “juego”, estábamos creando algo sin saber que lo estábamos haciendo.  

¿En qué otras bandas se inspiraron para crear su música?  

En muchas, tenemos varias bandas que nos influenciaron. Con Tiago estábamos muy pegados a lo que era el metal alternativo, como Carajo, hasta que encontré la banda que me voló la cabeza “Foo Fighters”. De esta banda escuché el disco “Echoes, Silence, Patience & Grace” y realmente, fue un antes y un después en mi vida porque sus temas no son pesados ni metaleros, sino que lo fuerte está enfocado en sus temas, en cómo suenan las guitarras. También podría nombrarte bandas como “Artics Monkeys” o “Queen of the Stone Age” que también tienen eso de las guitarras que nos llama muchísimo la atención y que quisimos incorporar a Disruptivo.  

Contame acerca del cover de Gorillaz

El cover del tema 5 o 4 del primer álbum de Gorillaz nos sacó un poco de nuestra zona de confort porque dejamos de lado el riff, la distorsión para poder incorporar sintetizadores mediante la computadora, ajustar cosas desde ahí y demás. Algo importante que rescato, es que no nos limitamos a un solo estilo ya que, como te mencioné antes, queremos ser despojados de eso. Nos queremos sacar el lujo de probar temas con estilos electrónicos, pesados, bailables, de fogón y así. Pueden encontrar el cover en nuestro Live Instagram.  

Actualmente, estamos enfocados en nuestra Live Session que se dará en diciembre en el estudio La Caldera, mismo lugar donde se grabaron nuestros temas que están en Spotify. Estamos muy entusiasmados con este evento ya que este año no pudimos tocar como lo  veníamos haciendo y es necesario, para nosotros, poder volver de enchufar una guitarra a un amplificador.  


Hace días lanzaron tres temas propios: “A tu lugar”, “Ya no hay después” y  “¿Verdad?, ¿Qué tipo de temáticas abordan estos temas?  

Estos temas pertenecen a nuestras primeras composiciones, no tienen una relación el uno con el otro, lo que los une es nuestra impronta como banda. Además, tratamos de abordar varios tópicos en nuestros temas, es muy amplia la cuestión lírica o el significado que le pueda dar otra persona cuando escucha nuestros temas. Por ahí si te hago escuchar  “A tu lugar” vos tenés tu propia interpretación y eso es lo que buscamos por más que nosotros tengamos una “base” por así decirlo. 

Para terminar, ¿Cómo se ven ustedes de acá a dos años a nivel musical?  

Nos vemos con algún disco ya publicado, con singles y tocando más de lo que veníamos tocando. Antes –cuando no había pandemia- solíamos tocar una vez por mes, y ahora –o cuando se reanuden las actividades- iríamos por más. Nos vemos bien, uno no sabe realmente qué le depara el destino, pero nos veo bien, con un disco al menos publicado y haciendo música, ese es nuestro real objetivo.