Desde La Plata, el grupo muestra su última creación audiovisual, que fue grabada en un taller. En el material demuestra su estilo musical: “Pop de trinchera”.

NOTA: CHECHU BARROS

Laika Perra Rusa está conformada por Juan Badini, Gastón Figueroa, Guido Dalponte, Adrián Oviedo, Felipe Muñoz Jabre y Elías Zapiola. Esta banda oriunda de La Plata nos trae una mezcla novedosa de estilos, denominada por ellos mismos como “pop de trinchera”.

A días de haber estrenado “Jornada”, un audiovisual que muestra el recorte de un día de trabajo en un taller y, de cara a un nuevo material discográfico, Dale que sos Rock mantuvo una cálida y meticulosa entrevista con la banda. 

C: ¿Cómo surge Laika Perra Rusa y porque decidieron nombrarse de esa manera? 

G: Laika Perra Rusa surge en La Plata. Nuestro primer disco lo sacamos en el año 2014 y, a lo largo de los años, tuvimos un viraje de estilos musicales. Nosotros estábamos más del lado del post punk o punk de vanguardia, nos gustaban bastante las búsquedas por ahí. 

A raíz del tríptico que sacamos “Marcha I”,“Marcha II” y Esqueleto (single), empezamos a encontrar un sonido más nuestro que vinculaba la experimentación sónica, en el proceso de grabación y en la mezcla, los objetos sonoros que configuraban los discos con una perspectiva hacia lo “bailable”

Por lo tanto, con Marcha, definimos nuestro propio estilo “pop de trinchera”, que sería una sonoridad pop/disco e intentamos tratar temáticas que, en general, no se asocian a la música bailable. Desde una perspectiva no trillada, sino desde una narrativa muy local tanto en Argentina como en el Río de la Plata en cuanto a tiempo y espacio. 

El nombre de la banda está vinculado a la puja política que hubo en Argentina (fines de los ´50), la disputa sobre la educación laica y libre. En ese entonces, se confrontaba si la educación pública iba a tener una formación religiosa o no. 

Nosotros retomamos esa idea y decidimos llamarnos Laika Perra Rusa. Nos gusta mucho explotar los recursos de polisemia en las palabras y experimentar con los significados ocultos, la conceptualización y demás. Es una construcción nuestra, es nuestra marca de identidad. 

Contanos acerca de las temáticas que abordan sus temas

Sí, abordamos muchos temas. En nuestros discos seguimos una línea conceptual. Nos pasó de tener primero los temas y después crear el relato que queríamos transmitir. Últimamente, a partir de MARCHA, decidimos afinar un poco lo conceptual que ya veníamos trabajando. Tenemos situaciones puntuales de narrar con un punto de vista decidido desde lo sonoro y desde lo poético. 

Por ejemplo, en Marcha I y en Marcha II, hay una búsqueda independiente distinta entre estos dos materiales. En el primero, la música apunta más “agresivo”, vinculado a la veta rockera, al punk bailable (disco punk) y las letras son de ese estilo debido a que las cosas que queríamos decir, debían tener ese sonido al frente. Aca la temática que se trató fueron los distintos significados de la palabra marcha y con el salir a la calle a buscarlo. 

En cambio, en Marcha II, es más la vuelta a casa y la reflexión sobre eso que se encontró y si no se encontró, sobre ese recorrido que se hizo en el afuera. Entonces, tiende más a ser un disco con canciones más reflexivas, complejas y que invitan a pensar desde otro ángulo el problema. 

Del año pasado a este, ¿como les pego hacer música en cuarentena? ¿Notaron cambios? ¿Pensaron mecanismos, estrategias para mantenerse en “línea” a nivel musical? 

Creo que en términos creativos sí. Lo vemos reflejado tanto en las potencias subjetivas como en las potencias colectivas que nos rodean, de un día para otro nos cambió la vida y tuvimos que reinventarnos. 

Por otro lado, a nivel del funcionamiento de la banda, también. Antes nos juntábamos entre dos o tres veces por semana a ensayar y, de un dia para otro, pasó a ser todo virtual y muchas dinámicas del grupo tuvimos que readaptarlas. 

Lo fundamental fue, al menos el año pasado, darnos tiempo y entender que no había ningún tipo de apuro, no teníamos fechas cerradas ni nada que nos movilizara como banda. Estuvimos enfocados en proyectos tangenciales y en aquellos que nos resultaron lúdicos ya que, lo considerábamos indispensables. 

A modo de estrategia, en diciembre del año pasado, llevamos a cabo el rodaje de “Jornada”, un material audiovisual con canciones de discos anteriores y algunos nuevos. Como banda, nos veníamos venir otro cierre de actividades masivas debido a la situación en la que estamos. Por ahí esto es una “nueva normalidad” y acá surge el pensar que material hacer y cuando sacarlo a la luz. Estas adaptaciones a nivel artístico, son generales y todxs tuvimos que repensar la actividad. 

Hablemos de Jornada: lo presentaron vía streaming hace días atrás, grabado en un taller de metalmecánica de La Plata. ¿Cómo surge esta combinación de hacer música y poner de fondo un taller? ¿Qué significado y conceptos quisieron mostrar? 

La idea que quisimos transmitir en Jornada fue el trabajo diario que realiza un trabajador en su trabajo. Nosotros mismos nos caracterizamos dentro de esos personajes que se ven en el material audiovisual. Algunas actividades que ocurren allí, están más arraigadas al trabajo manual con máquinas pesadas y mucho ruido. Nosotros, como artistas, también estamos en la misma. Nuestras máquinas son otras pero son equivalentes entre sí. 

En tiempos actuales, donde el trabajo artístico está tan detenido o solo lo llevan a cabo aquellxs que cuentan con la posibilidad de bancar aparatos audiovisuales para darse a conocer, nos pareció importante revalidar nuestra condición de trabajadores de la cultura, de los realizadores audiovisuales, la gente de técnica y la gente de producción. 

¿Qué sensaciones se llevaron luego de la presentación de Jornada? 

Re bien, muy contentos. Fue el mejor reflejo de la banda en vivo la presentación de Jornada. Veníamos trabajando estos meses previos al lanzamiento y habíamos escuchado mil veces todo, tuvimos muy buenas repercusiones y se nota que movilizó algo. Tenemos un estilo bien marcado y con un objetivo definido. 

Sin embargo, sentíamos que se había difuminado un poco la potencia que queríamos transmitir en cuanto al tipo de ejecución que hacemos con la música. Por eso, Jornada nos brindó la posibilidad de mostrarnos como somos en vivo realmente, fue nuestra situación ideal. 

¿Están preparando algún disco nuevo? 

Sí, estamos en pre-producción de un disco nuevo. Tenemos varias canciones. Además queremos seguir por esa misma línea que te contaba anteriormente, estamos buscando cómo habla y qué dice cada uno de estos personajes que estamos construyendo para nuestros temas. 

A modo de cierre te doy a elegir entre dos preguntas, solo respondeme una: ¿Qué es para vos la música ? ó ¿Qué es para vos Laika Perra Rusa? 

Me parece muy interesante la primera. Siento que la música no es tanto el sonido -si bien el sonido es una dimensión de la música-, pero también tiene que ver con las relaciones sociales, cómo nos vinculamos con los tiempos, con las personas que tengo a mi alrededor y con las cosas que les pasa a esa gente. 

Creo que la música es eso, hay música y discos que se parecen mucho pero, a su vez, significan cosas distintas en tiempos distintos. Y ahí, podemos notar, que la música tiene muchas más dimensiones que la sonora. 

Esto último me parece muy interesante, nos puede transformar como músicos, como consumidores, como melomanos. La música es un bien de uso y está bueno saber que tiene una dimensión que nos permite distinguir su uso con lo que queremos hacer sonar.