El artista continúa presentando su disco 9*, que fue lanzado en todas las plataformas virtuales en 2019, y el 9 de marzo pasado se estrenó el video oficial de su single homónimo.

Nota: Interno 505

Nacho Canteros es un músico inquieto. Desde Ciudad Jardín y, a temprana edad, dio sus primeros pasos en la música y en el presente sigue peleando en esta carrera.

Su álbum más reciente – 9*-, publicado en 2019, contiene casualmente nueve canciones de su autoría que acumuló durante los últimos tiempos de su anterior proyecto musical, una banda que exploraba el rock progresivo.

Al volcarse más hacia su intimidad, sus composiciones y poesía narran la antigravedad del espacio exterior como una analogía de los sentimientos que cruzan las relaciones humanas.

Dale que sos Rock tuvo la oportunidad de charlar con Nacho e indagar entre sus canciones.

¿Cómo surgió tu fascinación por el espacio exterior? ¿Qué nos recomendas para adentrarnos en sus profundidades?

No se nada de física pero me gusta investigar los planetas, el cosmos, estoy atento a noticias y veo documentales. Recomiendo a pleno Cosmos. Me hace pensar en que nos hacemos problemas por tantas cosas y somos insignificantes. Mi interés no es científico sino el de aprender apreciar y admirar.

Sabemos que todo el proceso de grabación de tu álbum lo lograste en la intimidad de tu home studio. ¿Cómo adquiriste estos conocimientos?

Para grabarme investigué por internet y mucha intuición. Me tomó mucho tiempo poner todo a punto. Me bajé teclados, instrumentos virtuales, softwares de edición. Por ejemplo, la grabación del single (9*) empezó a mitad del 2018 y lo saqué en marzo del 2019. Me llevó casi un año  el proceso de aprender a conectar todo y hacerlo funcionar. 

Las ventajas de hacer todo solo es que tengo mis tiempos y puedo desarrollarme artísticamente como quiero. No hay dependencia. Pero a nivel egocéntrico, todas las miradas están enfocadas en mí. En contra tenés que es más difícil que alguien te apoye. Moverse solo es difícil. Es una presión y te comés la bardeada vos solo.

Y además de los documentales sobre astros y el espacio ¿qué otras manifestaciones artísticas o no te influencian a la hora de crear música?

Me gusta admirar todo arte. La fotografía me empezó a interesar por medio de mi ex hace dos años. Me gusta leer biografías de músicos, para ampliar un poco. Leo más en internet que en papel. Me encanta ver películas, soy más de ellas que de las series. Pero si tengo que recomendar una serie, recomiendo Breaking bad. Fuera de eso recomiendo mi película nacional favorita: Nueve Reinas. Y bueno, Un oso rojo, relatos salvajes. Se le tendría que dar más bola al cine nacional. Y a lo nacional en general, hay gente que no escucha música en español y no te lo pueden explicar. Incluso dentro de la industria.

¿Qué te arrebató la pandemia y qué planes tenés para este año?

La verdad es que tengo muchas ganas de tocar, no pude presentar nueve. Es una espina que me quedó. Estoy preparando un nuevo disco que va a contar con siete canciones, esperemos que para fin de año salga. Como adelanto voy a lanzar dos singles para agosto/septiembre.

¿Qué podemos esperar del nuevo disco? ¿Qué diferencias encontrás con el anterior?

El enfoque cambió pero mantuve el mismo estilo. Me puse en la cabeza que estaba haciendo un disco más hitero. Traté de que sea más pegadizo, es más equilibrado. Hay canciones tanto movidas como lentas. Pero no te confundas, es más para bailar, no son tan planchadas.
Hice un trabajo de análisis sobre qué le gusta a la gente sin traicionarme. Encontré que el foco es la melodía, que sean pegadizas. Y que a la gente le gusta lo indie tranqui. Onda movida ochentosa.
Este un disco más pensado, incluso es armonicamente más complejo y hay más acordes que en el anterior.

¿Qué no pudo faltar en ésta cuarentena? Una receta, algo que comiste o usaste mucho.

Gomitas de menta, consumo un montón, pero no me vuelve loco el helado de menta. Me gusta lo picante, lo que me hace sentir algo.


El arduo camino del músico a veces te lleva a tomar decisiones drásticas. Nacho terminó la secundaria y se anotó en la facultad. Como debía algunas materias, no pudo continuar cursando, pero decidió encarecidamente ahondar en su carrera musical a tiempo completo.

9* fue lanzado en todas las plataformas virtuales en 2019 y el 9 de marzo pasado se estrenó el video oficial de su single homónimo.