En la ciudad en que los vio nacer, los músicos de la banda compartieron un adelanto de su nuevo disco a sala totalmente llena.

FOTOS: LEO COCA

Eterna inocencia se presentó en lo que fue y será su único concierto de verano. “Somos satélites de una galaxia que está pronto a desaparecer”, es una frase que se repitió en varios momentos, y no es más que una de las miles reflexiones y pensamientos que compartió Guille, cantante de la banda, junto al resto de los integrantes con los cuales comparte escenario hace 25 años.

Oriundos de Quilmes, el grupo eligió y gestionó que el punto de encuentro  sea esta vez en el playón del Estadio Centenario. Lo que antes eran tres fechas consecutivas en el mítico Club Tucumán, se transformaron en una sola cita al aire libre, rodeados de árboles, de amistades, de energía, de emoción y del mensaje constante que invita a la reflexión y a transformar en acción aquello que nos atraviesa y une a varias generaciones de seguidores: “Encuentro mi descanso aquí…” es el que abrió para abrir lo que sería la lista de 27 temas en total. Le siguieron “Lo sabía”, “Abrazo”, “Trizas de vos”, “Viejas esperanzas”, “Sin quererlo…”, “A Elsa y Juan”, “La resistencia”, “A los que se han apagado” y “Beatriz”.

Si bien el sentido de Eterna Inocencia es el de transmitir un mensaje claro y convincente acerca de la realidad e injusticias sociales, también brindó un lugar al disfrute del público presente: sonó de manera clara y prolija, y siempre agradeciendo la presencia y el respeto.  El canto en unísono de los que estábamos ahí, el pogo, los abrazos y las lágrimas no faltaron esta vez.

La nómina siguió, era momento de lo nuevo: “Este tema se terminó de editar hace un mes, con este tema se terminó el disco” cuenta entusiasmado Guille  refiriéndose a su ultimo material discográfico el cual esperan presentar terminado en poco tiempo. La canción tiene por nombre “La empresa del naufragio”, al cual le siguieron “Despedida” y “Cosas por hacer” parte del mismo disco.

LA BANDA



Suena “Cassiopeia”, la energía se renueva, las metáforas  de su letra están a flor de piel y el mensaje intacto hace eco una vez más. La siguieron como “Tus heraldos”, “La radio comunitaria”, “Puente de piedras”, “Le pertenezco a sus ojos”, y “Quince años” que como dijo Guille, es la canción que tributa a un momento que ya es una foto, 15 años que ya son 25, haciendo alusión a sus comienzos.

Ya se palpita el final de este encuentro, y suenan “Me llevaras”, “Cuando pasan las madrugadas”, “Congreso” y “Cartago”… una combinación que provoco uno de los mejores momentos de coordinación de los que dejan toda la energía en el pogo, los que se animan, los que arman la ronda con furia de la sana, que caracteriza tanto esta escena hardcore. La lista llega a su fin con “La risa de los necios”, “Entre llanos y artígales”, “Mis maestros” y por ultimo “Nuestras fronteras”.

EL PÚBLICO



Eterna Inocencia nació en Quilmes, es autogestión, es insistir en seguir abriendo camino a esta hermosa escena, es darse el gusto de seguir tocando aunque en esta galaxia exista la posibilidad de desaparecer. No se van sin dejar de agradecer, con una sonrisa y la promesa de volver a tocar cuando puedan concluir su último material, no bien abran las flores. Eterna inocencia son Guille Mármol, Roy Ota, Alejandro Navajas, Germán Rodríguez y Javier Pesquero.